martes, 25 de abril de 2017

Magaly Fregoso: La Corrupción y Abuso Contra los Pobres

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Magaly Fregoso: La
Corrupción y Abuso
Contra los Pobres

Desde finales de la administración anterior, cuando se descubrieron sus tropelías al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el nombre de Magaly Fregoso ha estado vinculado a la corrupción, el escándalo y el abuso contra quienes menos tienen.
La voracidad de Fregoso quedó al descubierto cuando se supo que se había asignado un salario como Presidenta del DIF, algo inusitado, ya que tradicionalmente es un cargo honorífico que la Primera Dama o quien sea designada o designado por el alcalde.
De ahí en adelante todo fue cuesta abajo. Cada vez en el DIF de Magaly se alcanzaba un nuevo récord de transas robándole a quienes más necesitaban de la ayuda de la institución que es, en muchos casos, la última esperanza para quienes tienen necesidad.
Los señalamientos contra Magaly y su entorno más cercano se volvieron escándalos. Su mano derecha para el atraco, una de las hijas del ex titular de la policía Vallarta, José de Jesús Campoy, fue investigada por millones de pesos que presuntamente malversó con el visto bueno y la complicidad de la ex novia del ahora diputado local Ramón Guerrero "Mochilas".

La Gorda Zamago
La Cobradora de
Magaly Fregoso 

Hay muchas historias de como Magaly le sacó jugo al DIF Vallarta, como se quemaba hasta el último centavo que llegaba a la noble institución, pero pocas tan molestas como la complicidad de Fregoso con la "Gorda Zamago" quien se convertiría en una de sus más perrunas aliadas y no por compartir un proyecto político, sino por los negocios que hacían al amparo del poder.
La Gorda Zamago, quien se ostenta como oftalmóloga instaló durante tres años un negocio de venta de lentes " a bajo precio" en el patio del DIF, ahí le vendían a la población más jodida lentes con un costo de 50 pesos a más de 800 pesos.
De ese dinero la Gorda Zamago le reportaba a Magaly una comisión por dejarla trabajar, y el negocio quedó al descubierto cuando en la administración actual le pidieron cuentas a la Gorda Zamago y ésta no supo demostrar el cómo ayudaba a la comunidad con su negocio. Salvo las trácalas de malvivientes que ella y su esposo hicieron en contra de las personas más y más jodidas la Gorda Zamago solo podía presumir ser la cobradora de Magaly.

La Flor de la Abundancia y
el Huerto de Traspatio de
Magaly y la Gorda Zamago

En este espacio se ha descrito varias veces el cómo Magaly Fregoso y su equipo de ladrones, entre ellos la Gorda Zamago, la asistente Anali Marcelo y la entonces funcionaria estatal Claudia Díaz de Sandi, en complicidad con un regidor de Bahía de Banderas montaron un sistema de estafa equiparable a la "Flor de la Abundancia" con la que despojaron a miles de personas de "dinero para las copias fotostáticas".
A miles de incautos e incautas Magaly, la Gorda Zamago y la mustia Analí les birlaron entre 500 y mil pesos para inscribirlos e inscribirlas en programas federales con los que pretendían robar dinero del erario federal. A quienes recibieran el beneficio (que podría llegar según ellas a los 200 mil pesos) les pedían que les regresaran el 30 por ciento (para los gastos de operación, justificaban).
El teatro se les cayó cuando el alcalde Arturo Dávalos se negó a formar parte del atraco de la Flor de la Abundancia de Magaly, Claudia Díaz de Sandi, la cobradora Gorda Zamago y la secretaria Analí Marcelo. Dávalos mandó a Magaly a inflar burros por el pivote cuando le dijeron que pasara por el cabildo una aprobación para que desde las delegaciones municipales se defraudara a la federación y bajar recursos para repartirlos y quedarse con comisiones.

Regresan a la Carga

A pesar de haber sido desenmascaradas Fregoso y su gavilla no se detuvieron y en este año volvieron a la carga con dos modalidades de atraco: Un programa para la ampliación de casa habitación o de plano construcción.
Contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de las familias en condiciones de pobreza, localizadas en las áreas rurales periurbanas y urbanas del país, a través de incentivarlos para que produzcan sus alimentos.
Mujeres y personas de la tercera edad en condición de pobreza alimentaria que se dediquen o pretendan dedicarse a la producción de alimentos principalmente para autoconsumo.
Para mayor información respecto al componente Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio (AFPT) dirigirse a las delegaciones de la SAGARPA de cada entidad federativa, la cual funge como instancia ejecutora.
A las incautas les decían que a través del sitio web de la dependencia se abrió la convocatoria para que los interesados en recibir el apoyo gubernamental se inscriban, para hacerlo, basta con tener un patio de 10 metros cuadrados donde se puedan instalar los equipos, y contar con disposición para trabajar el huerto urbano.
Esta iniciativa gubernamental cuenta con una bolsa de 20.3 millones de pesos para apoyar con un monto de entre 50 y 100 mil pesos por beneficiario en Jalisco, además se trata de una estrategia de la Cruzada Nacional Contra el hambre, por lo que este programa piloto se iniciará en los municipios elegidos.
El objetivo es el acceso a productos básicos del campo que son hortaliza y frutales, y la tercera etapa fue la de generar a la cultura de comercialización. Les vamos a llevar toda la infraestructura en sus casas, pero primero vamos a empezar con capacitación", decía la Gorda a quienes la escuchaban.
Según ellas el equipo a instalar es "de punta", se trata de micro invernaderos y micro túneles para generar mejores condiciones en la hortaliza o bien, los frutales a sembrar.
Con ello, se busca que las familias de escasos recursos puedan a través de los huertos tener garantizado su abasto de insumos básicos para la alimentación, y después, produzcan un volumen suficiente para hacer agricultura por contrato con algún mercado o expendio y que la iniciativa se vuelva un generador de ingresos extra.
Una vez que el programa avance y se establezca con cada beneficiario, la intención de la Sagarpa es incentivar a los nuevos productores a generar sus vegetales de manera orgánica, es decir, sin agroquímicos, para propiciar un valor agregado a sus productos por encima de los comerciales.
Le pedían a las y los incautos dinero para el trámite y cuando los apoyos no llegaban les daban largas y largas, que si no hay sistema, que si ya se terminó el monto para repartir. Cuando las ampliaciones de casas les empezaron a causar problemas sociales Magaly, la Gorda Zamago y la secretaria Analí se concentraron en el programa de huertos familares de la SAGARPA.
De nueva cuenta se concentraron en el sector más vulnerable de la población la gente más jodida, las mujeres de las colonias populares y hasta allá fueron con listas en mano, requisitos que pedir y, claro, el conocido gancho de pasar la charola para el trámite. Las pobladoras y pobladores de El Colorado, El Ranchito y otras zonas del Vallarta rural sufrieron el embate de las voraces Magaly Fregoso, la cobradora Gorda Zamago (quien aprovechaba para tratar de venderles sus lentes a sobre precio) y la secretaria Analí Marcelo. (Continuará)

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario