viernes, 27 de enero de 2017

Sumarían los Guerra a Héctor Paniagua en Bahía de Banderas

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Sumarían los Guerra
a Héctor Paniagua en
Bahía de Banderas

Un giro del mayor interés está tomando el dramatismo previo a la designación de candidatos a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas. Tras la cancelación de la Alianza entre PAN y PRD que significaría el apoyo irrestricto del sol azteca y el albiazul al dos veces alcalde Héctor Paniagua la figura de don Adrián Guerra y su heredero Moisés Guerra se ha revaluado.
Los análisis políticos relacionados con Bahía de Banderas coinciden en que uno de los factores hacia la elección de municipio más importante de Nayarit es, sin duda, Paniagua Salazar quien habría quedado descobijado al quedarse sin el apoyo en alianza de las dos fuerzas políticas que podrían permitirle contender con posibilidades de triunfo.
Esa decisión de las cúpulas partidistas en contra de la candidatura viable de Paniagua podrían llevar al contador, hombre de números, a sumarse con quien ha sido su aliado en varias ocasiones, incluso, dicen los que saben, a deberle el apoyo en las dos ocasiones en que Héctor ha sido Presidente Municipal de Bahía de Banderas: Don Adrián Guerra Padilla.
Y al ser el proyecto de don Adrián su hijo, Moisés, el actual diputado federal, para ser el abanderado de Movimiento Ciudadano, no es descabellado inferir que el llamado alguna vez por algunas personas "Jaguar de San Juan de Abajo", Paniagua, pague las deudas de lealtad y honor que le debe a don Adrián Guerra y se sume --con su estructura- a la campaña que están por iniciar los Guerra.
Hay que recordar que, tanto Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, como Enrique Alfaro, líder regional del partido naranja, han dado su respaldo y voto de confianza al proyecto de don Adrián, Moisés, para ser el abanderado emecista en Bahía de Banderas en el proceso electoral que inició el siete de enero y tendrá el punto máximo con la votación del cuatro de junio próximo.
La realidad es que si alguien puede sumar a Paniagua es don Adrián Guerra, quien con sus diez mil votos en la elección pasada y el respaldo del partido con mayor auge en esta zona de país no deja de ser una alternativa de interés para quien, como Paniagua, quiere seguir siendo protagonista hacia los procesos que vienen, por ejemplo, ser parte del Congreso de la Unión en 2018.

Al respecto y ante el proceso electoral y el protagonismo de algunos actores políticos que se han adelantado a los tiempos, ha generado un ambiente político confuso, que genera decepción en los ciudadanos comunes y divide a la clase políticas en todos los partidos.
Con respecto a esta percepción, se entrevistó a Ariel Piñón Chávez y respondió que existe bastante confusión, pero poco a poco los liderazgos que han hecho trabajo permanentemente en el ánimo de la gente, podrán marcar la diferencia.
Por el momento, se ve un Movimiento Ciudadano creciendo con el liderazgo político de Moisés Guerra Mota, que ha penetrado en la gente; también está Genaro Parra, que hace su propio esfuerzo, aun cuando en el Partido Acción Nacional no hay nada definido.
Existen muchas versiones de que aparecerá Héctor Paniagua, Jaime Cuevas, que podrían hacer un equipo donde Genaro Parra se sume. No se ha decantado la situación de la alianza y está no alcanza a cuajar bien en Bahía de Banderas.
Consideró que lo anterior pudiera ser parte de las grandes diferencias internas que hay en los liderazgos municipales, donde aparece Ismael Duñalds, MORENA que se ha extendido, un panismo que se divide y genera migración en las preferencias tanto a  Genaro como a Moisés Guerra.
Por el lado del PRI, empieza a verse que Héctor Santana ha empezado a retirarse, que entró con muchas ganas y de repente como que alguien le dio indicaciones para que se detuviera un poco y sigue detenido; también se ve que Héctor Regalado como que quiere salir y no se anima, con un arranque explosivo.
De igual forma, se ve a Omar Reynozo muy echado hacia adelante, pero habría que ver, si se va a disciplinar en la línea de Raúl Mejía, donde existe mucha afinidad.
Probablemente, podríamos esperar también un rebrote de un personaje que ha permanecido en el ánimo de la gente, como lo es el doctor Roberto Mejía, quien empieza a escucharse y no sabemos para donde arrancaría, debido a que sus afinidades son la línea de Raúl Mejía, en la cual se ha manejado.
El proyecto que pudiera crear Raúl Mejía a través de Movimiento Ciudadano en Bahía sería muy interesante, porque hay personajes de peso alrededor de él, uno sería Moisés Guerra con su trabajo en Movimiento Ciudadano, Roberto Mejía, que tiene mucha presencia en Bahía y no se puede descartar a Óscar Valenzuela, que es una persona a fin a Raúl Mejía.

Los ciudadanos tienen prácticamente erradicada de su mente a los partidos políticos y esto está muy claro, por primera vez, la gente está viendo las trayectorias, la seriedad de los políticos y los proyectos. Esto está permitiendo que la gente se esté reagrupando poco a poco en donde siente que puede haber un cambio real, que es lo que la sociedad está buscando.
Las encuestas que se publican ya no direccionan, hay mucho desprestigio, ya nadie cree, las personas que se meten a las redes sociales o leen periódicos, pueden percatarse de encuestas totalmente disparejas, donde algunos aparecen con porcentajes muy altos y en otros aparecen muy abajo; han perdido el poder de influir mediante las encuestas, puntualizó.

Retoma Aristóteles
Proyecto 2018

De regreso en Jalisco y ante el liderazgo que ha tomado el Gobernador Aristóteles Sandoval en los temas del gasolinazo, el rechazo a los aumentos en la tarifa del transporte público y lo gris de los aspirantes tricolores hacia los comicios del 2018, puede hablarse ya de un relanzamiento del Ejecutivo Estatal como uno de los que podrían dar la cara por el tricolor el año entrante.
Siempre he sostenido que Sandoval Díaz es uno de los mejores priistas de los últimos tiempos en campaña, no por nada derrotó a Enrique Alfaro y que las veces que ha dado noticia política, como cuando se dio la amenaza de Huracán y estuvo en Vallarta o ahora que fue el primero del PRI en oponerse al "gasolinazo", Sandoval hace recordar a ese líder fuerte, con discurso incendiario y convincente, presencia y capacidad que le valieron ser el Gobernador de uno de los estados más importantes del país.
Sin duda Sandoval tiene mucho más que ofrecer como candidato que infelices como Eruviel Avila o Miguel Angel Mancera o "priistas" como José Antonio Meade y Miguel Angel Osorio Chong. Es cuestión de que Aristóteles retome el proyecto de MASpor México y no encontraría mucha resistencia.

Abarca Pone el Ejemplo

Hablando del Gobernador, uno de sus principales representantes en la región, el titular de SEPAL Vallarta César Abarca puso el ejemplo entre los altos mandos del gobierno del estado y determinó reducir su salario como parte de las medidas de austeridad que se impulsan desde Casa Jalisco. Abarca está decidido a no perder su papel de protagonista de proceso que viene y con decisiones como dejar de lado un sueldo que él no eligió y buscar ubicarse en la "medianía republicana" de la que hablaba Benito Juárez se mantiene como el número uno en los listados tricolores.
Ante una situación económicamente compleja, el tema salarial es sensible y hasta polémico, razón por la cual César Abarca Gutiérrez, director general del Seapal Vallarta, decidió reducir 20 por ciento de su sueldo, esto acorde a lo que hoy día vive no sólo el país sino el municipio de Puerto Vallarta.
“Es una decisión personal, no una obligación, sin embargo considero que bien vale la pena que todo aquel servidor o funcionario que pueda asumir esta decisión, se puede ver reflejado en beneficio de la comunidad”.
De tal manera que luego de esta reducción su salario será de 68 mil 300 pesos neto mensual, por ejercer el cargo de director del organismo operador del agua en la ciudad, lo cual se hará efectivo a partir de la próxima quincena, toda vez que esta decisión fue ingresada e 16 de enero para hacerse efectivo insistió, a partir de la siguiente quincena.
En este sentido, señaló que está convencido que esta acción es congruente con la situación que se vive actualmente, además de que por otro lado afirmó, su compromiso y el del equipo que dirige, “es desquitar hasta el último centavo con el esfuerzo mayor, dar más de sí, dicho de otra manera, realizar más con menos o con lo que antes se realizaba”.
Abarca Gutiérrez manifestó que es precisamente por este compromiso que hoy en día se puede ver a un equipo trabajando en las tardes, noches y fines de semana, y en ocasiones hasta en días festivos, con la convicción de desquitar íntegramente lo que reciben por salario.
Al mismo tiempo, dijo, es importante señalar que los sueldos que esta administración tiene, no fueron decididos por él ni por personal de la misma, sino que fueron heredados por anteriores administraciones, sin embargo apuntó que lo que sí se efectuó en esta administración fue una reducción de los sueldos de funcionarios de primer nivel, esto hasta en un 10 por ciento.
“Esto fue desde la fecha en que llegué a la dirección, y en diferentes casos varía, pero la tónica fue a la baja. Estoy convencido de que el trabajador de Seapal merece mucho porque es un personal entregado que desquita plenamente lo que recibe con los resultados que son notorios, no es algo que yo invente”.
Sin embargo reiteró que dada la situación que vive el país los obliga a ajustarse el cinturón, a dar más de sí, e incluso buscar ahorrar, por lo que han instaurado medidas de austeridad, precisamente para estar acordes a la realidad actual.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario