lunes, 2 de enero de 2017

¿Quienes Serán las y los Protagonistas en 2017 de la Política Regional?

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

¿Quienes Serán las y los
Protagonistas en 2017
de la Política Regional?

Con o sin gasolinazo el mundo de la política sigue girando y con el inicio del 2017 arranca la temporada fuerte electoral que nos lleva a las elecciones federales del año entrante.
Antes, en Nayarit (y en el Estado de México también) tendremos este año los procesos con los que puede medirse en mucho lo que sucederá en el ámbito nacional.
El juego es ganar las gubernaturas y desde ahí construir hacia la Presidencia de la República, es el juego que ya viven Manuel Cota, Layín, Tontoñito Echevarría y Polo Domínguez en Nayarit y Enrique Alfaro, Chava Rizo y Arturo Zamora en Jalisco.
Ese es el juego, y en la región hay que seguir a las y los jugadores del deporte más caro e interesante del mundo: La política.
En Nayarit se define en estos días cómo será la contienda por la Gubernatura, ya mencioné líneas arriba a los principales actores de la batalla electoral (reitero que al puro arrancón veo a Hilario Ramírez Layín como el amplio favorito) y en Bahía de Banderas la situación está igual de oscura que a finales del año pasado.
¿A quiénes seguir en el camino hacia el primer domingo de junio de este año? Aquí una lista inicial:
JOSÉ GÓMEZ, el alcalde de Bahía de Banderas mantiene el control administrativo --y el del PRI del municipio-- lo que lo hace el fiel de la balanza para definir el resultado de la contienda en esta región. José ha podido ganar elecciones desde fuera del poder municipal y como Presidente es un rival aún más duro. Quien quiera ganar la alcaldía en Bahía debe tener a Gómez Pérez de su lado ya sea por el PRI o ya sea por otro partido.
JAIME CUEVAS, el ex presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas es el nombre que suena con mayor insistencia por el lado de Movimiento Ciudadano como el próximo candidato a la alcadía que ya ocupó hace nueve años. Jaime nunca ha dejado de aparecer en las listas de analistas y partidos en los tres trienios que siguieron a su mandato. Si se viste de naranja contará con el apoyo de los operadores de Vallarta y sus posibilidades de triunfo crecerán.
HÉCTOR PANIAGUA. Sea como sea el dos veces ex alcalde de Bahía es uno de los políticos más duros de la región. Hábil, determinado y muy preparado, Paniagua será de nuevo un factor relevante en los comicios, tanto si contiende personalmente como si no lo hace. Se prevé que pueda dar su apoyo al doctor Jaime Cuevas, a quien debió haber respaldado en 2011 cuando se la jugó con su gato Julio Larios y perdió la alcaldía contra Rafa Cervantes y José Gómez.

LOS DIPUTADOS

En la región del 05 Distrito Jalisco hay que seguir a quienes están en las cámaras federal y local ya que se prevén enroques importantes que requieren de la labor de los legisladores para su acomodo en 2018.
RAFAEL YERENA. El líder de la CTM Jalisco, Presidente Municipal interino de Vallarta, dos veces diputado federal y ex senador es la figura más sólida que tiene el vapuleado tricolor en esta región al menos en la esfera pública. En las sombras se mueve, como siempre su tocayo González Pimienta. Yerena deberá incrementar su activismo en 2017 y apuntalar, como lo hizo con el "Tigre" Bravo a quienes vayan por la batalla final del priismo en la región el año entrante.
RAMÓN GUERRERO. El dos veces diputado local y dos veces alcalde Ramón Guerrero "Mochilas" es sin duda la figura de Movimiento Ciudadano en esta región. El líder moral Enrique Alfaro le ha confiado a Ramón el proceso de Nayarit --al menos en la región de Bahía de Banderas (en donde Ramón ya ganó con Rafa Cervantes)-- y "Mochilas" estará de nuevo en el trabajo para que los naranjas busquen alzarse con el municipio más joven y pujante del estado de Nayarit.  Además de Nayarit, "Mochilas" reinició el año pasado su activismo con una multitudinaria conferencia en Tomatlán, Jalisco, evento inicial de una serie que ya tiene prevista para este año. También se mencionó en la prensa de la capital del estado que Mochilas no habría dejado de lado la posibilidad de buscar en 2018 la alcaldía de Vallarta de nueva cuenta. Como sea el diputado, quien ayer celebró su cumpleaños, es uno de las figuras políticas más importantes a seguir en este año que apenas inicia.
SAUL GALINDO. El ex alcalde de Tomatlán y diputado local Saúl Galindo es, sin exagerar, lo último rescatable que le queda al perderé en la región (y en el estado) tras el retiro de la sociópata Susana J. Mendoza Carreño como dirigente (já) del perderé Vallarta, Saúl se ha quedado como el consentido del dueño de la franquicia de sol azteca en Jalisco (Raúl Pandilla) y es a quien le podría tocar la candidatura a senador o a diputado federal, opción que siempre ha acariciado el consumidor de tintes para el cabello.
LUIS MUNGUIA. Cerca de celebrar también su onomástico el joven Luis Munguía busca en este 2017 consolidar su meteórica trayectoria como el "Niño Dorado" de emecé. De regidor a Diputado Federal, de diputado federal a aspirante a la alcaldía. De líder estudiantil a enemigo del alcalde Arturo Dávalos. Munguía es un enigma. Sus problemas de salud, sus escándalos personales y familiares, su aura de teflón a la que cualquier ataque se le resbala, su enorme lista de compromisos políticos (que le podrían empezar a pasar factura en 2017) y su proyección hacia el SEAPAL (en el caso de una victoria de emecé en la elección para gobernador de Jalisco 2018) la candidatura a la alcaldía (en caso de una inesperada caída de Arturo Dávalos) y su incansable activismo (ha abierto cinco oficinas de campaña y realizado al menos un evento masivo mensual desde su elección como legislador) hacen de Munguía una de las personalidades a seguir este año.

CONTINUARA... La lista de las y los protagonistas a seguir... LOS ALCALDES, LAS NUEVAS FIGURAS EMERGENTES  y lo que acontece en el PRI, el PAN, el PRD, MORENA y el PVEM así como en la escena INDEPENDIENTE, MAÑANA, en EL V PODER.....

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario