jueves, 3 de noviembre de 2016

Recibe Dávalos Apoyo de Munguía y Yerena Para Proyectos 2017

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Recibe Dávalos Apoyo
de Munguía y Yerena
Para Proyectos 2017

Con el apoyo de los diputados federales vallartenses Luis Ernesto Munguía y Rafael Yerena Zambrano, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, gestiona hoy jueves más de 800 millones de pesos en proyectos para incluir en el Presupuesto 2017
Esto significa casi tres veces más de lo gestionado para el ejercicio 2016 en el presupuesto vigente y significarán inversiones en la infraestructura del municipio en obras, vialidades, educación, deportes y cultura.
Los principales proyectos fueron ingresados ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal para presentar tres proyectos en el programa “3x1 para Migrantes”: la ampliación del Centro Integral de Atención para el Adulto Mayor (CAIAM), la rehabilitación del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) Centro y la segunda etapa de la escuela de costura en la colonia Volcanes.
El 3x1 Migrantes es impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen; conjunta recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Al respecto el alcalde Dávaos comentó que "entregamos el proyecto de 170 millones de pesos para la rehabilitación de la avenida Las Flores, en el tramo de la avenida México a la avenida Federación, en el Distrito Urbano 3”.
Hoy Dávalos dará seguimiento ante la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados que preside la diputada María Elena Orantes López a la gestión de los recursos para la segunda etapa del reencauzamiento del arroyo La Virgen en concreto hidráulico, a fin de dar continuidad al canal que pasa frente al rastro municipal.
“Además le estamos solicitando apoyo para el proyecto de prevención y mitigación de riesgos, esto es, el Centro de Monitoreo Científico de Puerto Vallarta, en la colonia Lomas de San Nicolás” me comentó el popular "Cepillo".
Los diputados federales vallartenses, Rafael Yerena Zambrano y Luis Ernesto Munguía han otorgado su apoyo total al edil del Puerto para que se logren la mayor cantidad de recursos y autorización de proyectos para el ejercicio presupuestal del año entrante.
Al respecto el diputado federal Luis Ernesto Munguía González, indicó que ya se prepara el presupuesto de egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2017, e invitó a los alcaldes a presentar sus proyectos para infraestructura en sus municipios. “que estén muy al pendiente de los nuevos procesos que vienen con el diseño del presupuesto federal, de egresos federal 2017, nosotros estaremos recibiendo proyectos de diferentes alcaldes que requieran, pues, hacer gestiones para infraestructura, y los vamos a revisar, los vamos a validar y los vamos, en su momento, a aprobar”.
El diputado federal por el distrito 05, con cabecera en Puerto Vallarta y al que pertenecen de la costa sur, los municipios La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación, agregó:
“Tengo las puertas abiertas, que a mi me gusta ayudar a la gente, pero también con una dinámica muy clara de no hacer distingos entre las fuerzas políticas, a mi me gusta ser integrador, me gusta ser equilibrado, me gusta ver la dinámica de mi representación, pues, un poco más abierta ¿no? entonces yo me pongo a sus órdenes, y pues a servirle a nuestra gente”.

Casi Descartado el
Nuevo Libramiento

Y es que los recortes presupuestales en materia de infraestructura afectarán a Jalisco de manera importante, y dos de los proyectos que no podrán consolidarse con recursos públicos son el libramiento de Puerto Vallarta y la pista de aterrizaje de Chalacatepec.
Es por eso que se buscará inversión privada para que los proyectos puedan ver la luz el próximo año, informó el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores, quien aseguró que no habrá recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dichos proyectos.
El que más preocupa es el libramiento de Puerto Vallarta, pues es el que comunicaría a nuestra ciudad con Costalegre, en sólo 40 minutos. El proyecto requiere una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos.
“Para mí lo más importante para detonar Costalegre es el libramiento. Estarías acercando el aeropuerto de Puerto Vallarta a 40 minutos, que te toma atravesar la ciudad y salir a Cabo Corrientes”.
El funcionario informó que, al menos para la pista de aterrizaje de Chalacatepec, ya se tienen dos inversionistas privados interesados, sin embargo, se requiere de uno más para poder hacer una licitación.
Actualmente en Costalegre se construyen tres desarrollos hoteleros de lujo, por lo que es prioritario contar con una pista en Chalacatepec, y con el libramiento de Puerto Vallarta.
Los empresarios de los tres proyectos de hotelería están enterados de la situación económica, y por lo pronto continúan utilizando los aeropuertos de Manzanillo y de Puerto Vallarta, para acceder a Costalegre.
En marzo del año pasado se informó que en 18 meses se tendría lista la pista de Chalacatepec, debido a que se esperaba ya la construcción de los desarrollos en la zona. Sin embargo, no se contaba con los recortes que traerá el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, que ascienden a 500 millones de pesos.

Trump, se los Dije

Casi no toco en este espacio temas que no sean de la política regional pero el caso de las elecciones de Estados Unidos nos atañe a todos, y como en la Mesa Exposiva lo adelanté, el candidato republicano Donald Trump tiene todo para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos y es muy arriesgado pronosticar cuál será la decisión de los votantes.
Serán en cinco días y como yo no me fío de las encuestas –dadas varias experiencias recientes–, y en esto todo depende de cuántos y quiénes salgan a votar, prefiero aguardar para hacer un análisis sobre qué sucedió en esta muy contenciosa campaña electoral.
Sin embargo, algo se puede decir desde ahora. Si algún tema pesó en la decisión de los votantes fue la reforma de salud del presidente Barack Obama.
Más que los escándalos de la vida sexual de Donald Trump o los correos electrónicos de Hillary Clinton, el llamado Obamacare se convirtió en el asunto más discutido por los votantes.
Para desgracia del Partido Demócrata y su candidata a la Casa Blanca, los resultados de la reforma de salud –que ha sido la piedra angular de la Presidencia de Obama– se quedó lejos de cumplir los objetivos que se trazó.
Obamacare es el nombre no oficial de la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles (PPACA, por sus siglas en inglés).
Fue propuesta por Obama durante el primer año de su gobierno. El punto de partida de la iniciativa fue el hecho de que 45 millones de estadunidenses (o 15% de la población) no contaban con cobertura de salud, en un país donde resulta caro atenderse.
Un estudio de la organización Commonwealth Fund indicaba que de las 13 naciones más desarrolladas del mundo, Estados Unidos era la que más gastaba en la salud (17% del PIB en 2009 o nueve mil dólares per cápita al año, casi el triple de la OCDE), pero la que peores resultados tenía.
Para atacar esta carencia, el Presidente propuso subsidios para quienes tuviesen ingresos hasta por 133% del nivel de pobreza. Al mismo tiempo, se estableció la obligación de que las empresas con 50 empleados o más ofrecieran cobertura de salud, así como la opción de que los hijos de hasta 26 años de edad pudiesen estar en plan de salud de sus padres.

El plan fue polémico desde su concepción. La ley se aprobó en el Senado por 60 votos a 39, pero después apenas pudo superar la barrera de la Cámara de Representantes (219 contra 212). Posteriormente, su constitucionalidad fue impugnada y tuvo que intervenir la Suprema Corte, que la declaró válida, pero por una mayoría de cinco a cuatro.
Casi de inmediato el Obamacare comenzó a meterse en problemas. La página web creada para que la gente comparara sus planes de salud (como ocurre con los sitios de viajes) tuvo fallas y apenas logró la inscripción de seis millones de personas antes de que llegara la fecha límite (a partir del 31 de marzo de 2014 era indispensable contar con cobertura). Además, varias disposiciones de la PPACA, como la obligatoriedad para las empresas de ofrecer seguro médico, tuvieron que ser pospuestas.
Los resultados del plan tampoco han cumplido con las expectativas de ofrecer mayores opciones de cobertura y tarifas más bajas.
De hecho, ha sucedido lo contrario. Una nota publicada ayer en el diario The Washington Post, con base en el análisis de la organización Kaiser Family Foundation, especializada en el tema, indica que el precio de los seguros médicos se ha incrementado hasta en 145% en algunas ciudades.
Adicionalmente, Aetna, una de las mayores empresas de seguros del país, anunció en agosto pasado que se saldría de Obamacare en 11 de los 15 estados en los que opera, alegando que el plan le había representado pérdidas en sus pólizas individuales por 430 millones de dólares.
La empresa afirmó que sus más de 800 mil pacientes estaban más enfermos que antes y eso le representaba pagar costos más altos.
Hace unos años, Obama presumía que las empresas de seguros estaban destinando dinero para participar en el programa porque estaban “seguras” de que el Obamacare funcionaría.
Sin embargo, hoy está claro que su fracaso es mayúsculo, lo que el Partido Republicano y su candidato Donald Trump están aprovechando para machacar en estos últimos días de campaña.
Si los demócratas pierden la elección del próximo martes tendrán que culpar, más que a la saga de los correos electrónicos de Hillary Clinton –de los que hablé aquí el lunes pasado–, a la fallida reforma de salud del presidente Obama.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario