lunes, 31 de octubre de 2016

El Juego Estúpido del PRI en Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

El Juego Estúpido
del PRI en Vallarta


" Winter is coming" como dicen los personajes de "Game of Thrones" y el PRI en Vallarta y la región sigue sumido en las arenas movedizas de las derrotas de 2012 y 2015.
Los priistas vallartenses, que llevaban --la mayoría-- 18 años sin tener gobernador del estado se dieron cuenta de que, salvo unas cuantas chambas reservadas para las y los privilegiad@s del partido no valió de nada que Aristóteles Sandoval llegara al Gobierno de Jalisco.
Lo mismo pasó con ganar la Presidencia de la República. No se ven las grandes obras que sirvan para que la ciudad cambie su rostro. La vía corta a Guadalajara, el nuevo macro Libramiento, algún paso a desnivel como el de Mezcales en Bahía de Banderas.
Nada. Los programas sociales que Peña Nieto ha enviado a Jalisco los usa el Gobierno Municipal --y los usa muy bien--.
Los priistas vallartenses no se han recuperado, ni parece que lo harán hasta que llegue una siguiente generación, de la derrota en el gobierno municipal.
La realidad, afrontémoslo, es que para las y los jóvenes de la ciudad, con líderes jóvenes que se han desaparecido (como Chava y Rafa González) y dinosaurios que no dejan de estorbar como Andrés y Gustavo González el PRI no es sexy.
El tricolor no gusta a las nuevas generaciones, el "Naranja es el Nuevo Negro" para seguir con los asuntos de las series de Netflix. Sí, para las y los jóvenes que votarán por primera vez en 2018 o para quienes vivieron el 2015 ya en el activismo no hay de otra que sufragar por Movimiento Ciudadano.
Los emecistas tienen líderes jovenes que jalan a la ciudadanía y a quienes vienen para las siguientes elecciones ¿Qué le pasará al PRI en 2021 o 2014 en Vallarta? Seguramente será superado por el emecé o el PAN.
El juego de los priistas es estúpido en Vallarta, ni siquiera pueden ponerse de acuerdo para sacar el consenso mínimo (poner el Presidente del Partido) y ni siquiera un genio de la política como lo es Sergio Ramírez el Cubo o un Secretario de Estado del Gobierno de Jalisco como "El Hombre de Negro" Héctor Pizano pueden sacar a los tricolores del agujero.
El pleito parece ser más profundo, la ruptura entre los que decidieron mucho tiempo sobre los destinos de los tricolores vallartenses parece ahora sí, ser real. Rafael Yerena Zambrano y Rafael González Pimienta parecen haber llegado a un punto de choque del que el tricolor Vallarta ya no se va a recuperar. A pesar de que ambos han tratado de formar a sus delfines, en el caso de Pimienta sus hijos y en el caso de Yerena sus protegidas y protegidos no ha cuajado un líder que pueda relevarlos.
No lo fue Gustavo González Villaseñor, un estrella en campaña pero un mal dirigente del priismo para estos tiempos. No lo fue tampoco Andrés González Palomera y, definitivamente no lo es Fausto de la O. Tampoco parece ser la respuesta sacrificar a un cuadro como Roberto González para que se vaya a la oficina de Río Grande, lo mismo con César Abarca o Cheo Aréchiga, los nombres que suenan para el PRI hacia el 2018.
Los viejos líderes del PRI Vallarta lo único que están haciendo es administrar la derrota, una derrota que es el escenario más probable para el PRI en Vallarta. Y nadie dice que Gustavo González Villaseñor no trabaje, al contrario, Gustavo hace política al estilo que le funcionó hace 20 años. Tampoco cuajó el relevo generacional en su hija Teresita, una de las damas mejor posicionadas dentro del esquema político regional. La permanencia del Gus en el  PRI Vallarta mientras Teresita ascendió a la DERSE no fue, no es y no será bien vista por la cada vez menor militancia del priismo.
Regreso a la frase, el juego es estúpido, hace un año ya, un año completo el acuerdo para que Iván Bravo Carbajal fuera el dirigente del PRI Vallarta ya estaba listo, de hecho es el único acuerdo que existe entre los notables del PRI en la ciudad (nótese que en el priismo no hay ninguna mujer que suene ya en el ámbito de decisiones o proyectos).
Iván Bravo, líder del Sector Popular del PRI, del que hay que decir que tampoco se nota trabajo, como de ninguno de los otros sectores del Priismo así que el PRI que terminó segundo en las dos últimas elecciones en Vallarta apuesta a que con el trabajo que haga en 2017 estará en condiciones para contender en 2018. Por supuesto que no será así.
Movimiento Ciudadano cuenta con una estructura cada vez más numerosa que ve en Enrique Alfaro al próximo gobernador de Jalisco, los problemas de seguridad que enfrenta el estado (se vio con los hechos del primero de mayo del año pasado) cuenta mucho para la población.
Alfaro es la esperanza para Jalisco como lo fueron otros en su momento en este y otros estados. El problema del PRI no es tanto que el pelón de Tlajo sea un gran estadista o un extraordinario candidato, el asunto con el PRI es que simplemente no tiene con quien toparle. La respuesta de que puede ser Arturo Zamora (quien perdió ante Emilio González en su momento) llena de terror y desesperanza a las bases priistas. Zamora es un excelente legislador, pero en campaña ya no responde a lo que quiere la ciudadanía.
El PRI en el estado está en el agujero y cavando y en Vallarta ya prácticamente se le pueden dar los santos óleos. El retraso en el nombramiento de un o una dirigente, los años perdidos con las gestiones de Gustavo González y Gloria Palacios van a dar su cosecha en 2018. El panismo va a rebotar con el apoyo de la campaña presidencial y además con la purga que significó la salida de elementos nefaastos como Pericoco Cuebabas o la inhabilitación por falta de pago de rémoras como Humuerto Muñoz.

Calderón en Vallarta

Hablando del rebote del PAN en Vallarta y la región, tan ganable ven una diputación o pelear la ciudad en una eventual alianza con emecé, que los panistas ya están afinando estrategia para este Puerto. El sábado estará impartiendo una conferencia en Marriot el ex presidente Felipe Calderón, quien pese a los saldos de su gobierno se mantiene con buena imagen pública en parte gracias al pésimo manejo mediático de la actual administración federal. Se espera un lleno total para ver a Calderón quien hace diez años andaba en campaña por la Presidencia de la República y uno de sus principales actos fue una conferencia con empresarios ahí mismo en el Marriot, ahí Leobardo Curiel fue ungido como candidato a la diputación federal.


CUARTO DE GUERRA.- Mientras en el PRI la sequía de cuadros hace dudar de que puedan conformar una planilla de menos de 60 años de edad promedio en el Movimiento Ciudadano hay cuadros hasta para aventar para arriba: Primero las damas: Edelmira Orizaga, Magaly Fregoso, Susana Rodríguez, Lupita Guerrero, Silvia Alvarez, Marcela Lepe, Bellani Fong, Melissa Madero, Guadalupe Anaya, Leticia Baca y con los hombres Arturo Dávalos, Ramón Guerrero, Gustavo Fong, Gonzalo Luis Munguía, Víctor Bernal, Rodo Domínguez, Diego Franco, Pitas Pelayo, Panchito López, Chalo Villaseñor, Ramón de León por mencionar solo a algunas y algunos.

Políticamente el PRI está hundido,
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario