lunes, 26 de septiembre de 2016

"Cheo" y Luis Munguía: Historias Casi Iguales

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

"Cheo" y Luis Munguía:
Historias Casi Iguales

Este fin de semana resultó por demás interesante observar los eventos que protagonizaron quienes son vistos como los "Planes B" hacia la elección #2018 en #PuertoVallarta y el #Distrito5.
Me refiero tanto Eliseo "Cheo" Aréchiga como Luis Munguía tuvieron eventos masivos en los que pudieron demostrar el afecto que les tienen en sus grupos políticos y reforzar que son opciones muy importantes para sus partidos hacia la elección en la que se renovarán Ayuntamientos, diputaciones, gubernatura y Presidencia de la República.
Las historias de Cheo Aréchiga y Luis Munguía son muy parecidas en cuanto a que ambos buscan la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta a pesar de no ser los "candidatos oficiales" de sus partidos.
En Movimiento Ciudadano, Luis Munguía rema a contra corriente ya que todo parece indicar que los naranjas permitirán que Arturo Dávalos juegue la carta de la reelección (lo que ningún alcalde de Vallarta, ni de Jalisco ha podido hacer antes). Dávalos es pues, "el candidato oficial" el "Plan A". Tiene a su disposición la fuerza del municipio y la estructura que conlleva ser el alcalde.
En marzo de este año, luego de la primera crisis de liderazgo en MC, el líder moral Enrique Alfaro les informó a los movimienteros vallartenses que, así como Ramón Guerrero fue el líder máximo de los naranjas mientras fue Presidente, ahora esa autoridad recaía en Dávalos Peña con lo que él tendría bajo su determinación quién sí y quien no sería candidato hacia el dieciocho.
Pero la dinámica de la política ha llevado a Luis Munguía a caminar por el borde de la navaja de esos acuerdos. Munguía acumula ya cuatro estructuras que él encabeza, todas con las marcas, colores, tipografía e identidad gráfica de MC. Una de esas cuatro estructuras (Perfil Joven) es la única organización adherente a emecé en Jalisco, las otras, Moverte me Motiva; Congreso Ciudadano y Amamos Vallarta reunen a centenares de vallartenses que no se habían integrado a la política.
La figura que los llama es Luis Munguía. El joven diputado federal le apuesta a estar en el momento adecuado en el lugar adecuado para que su partido lo nomine. Si no es así, Luis no tiene nada que perder. Podría negociar SEAPAL, podría irse de nuevo a San Lázaro o a la diputación local para trabajar con Alfaro y desde ahí tratar de saltar a la alcaldía en 2021. El tiempo está a su favor ya que es el más joven de los aspirantes.
Como sea, el sábado Luis dio su primer informe de Actividades Legislativas  y estuvo acompañado por las otras dos figuras de su partido, el Presidente Arturo Dávalos y el diputado local Ramón Guerrero "Mochilas".
De algunos detalles escabrosos en el evento y los saldos finales ya habrá tiempo de escribir en la semana, por lo pronto destaco que Luis desaprovechó una enorme oportunidad, había bastante concurrencia, en un escenario inmejorable para lanzar un mensaje político de impacto y se quedó en la aridez de la numeralia y los datos, esos, que no conmueven, mueven, ni convencen a nadie.
Pero discursos de lado, Munguía está haciendo lo que le falta al ingeniero Dávalos, quien por estar concentrado en ser un gran Presidente parece haber pospuesto el hecho de que él es ya candidato a la elección que sigue. Ese juego, el de la reelección, no lo sabe jugar nadie así que habrá que observar a Dávalos para ver como lo hace. Por lo pronto su trabajo administrativo es impecable, inmejorable diría yo. Pero la falta de operadores políticos y lastres como Jaime Castillo (el amante de su niñera), Silvia Alvarez en Comunicación Social, Lupita Guerrero en la Secretaría Particular le han impedido brillar como debiera tras sus éxitos como Presidente.

El Cumple
del "Gallo"

Por su parte, Eliseo "Cheo" Aréchiga también dio la campanada este fin de semana al reunir a centenares de sus amigos y estructura con motivo de su cumpleaños en una muy animada fiesta --familiar-- en el salón de eventos más famoso de la Colonia San Esteban.
Hasta allá llegaron reconocidos líderes sociales, representantes políticos, comunicadores y amistades de toda la vida del popular "Gallo".
Hay que recordar que el ingeniero Aréchiga es prácticamente el único priista que está realizando trabajo político social de forma ininterrumpida desde hace al menos un lustro. La semilla de lo sembrado por Cheo ha ido creciendo al grado que, de la misma forma que Munguía en emecé, también se cataloga al "Gallo" como el "Plan B" para el priismo en caso de que algo fallara con la ya muy cantada nominación de César Abarca Gutiérrez a la alcaldía en 2018.
Cheo está también jugando a la posibilidad de, llegando a la final, ganar la nominación tricolor apostando a un trabajo social y político que, hasta el momento, es lo que le duele a César Abarca quien, desde su oficina como titular de SEAPAL, ha concentrado todos sus esfuerzos para hacer una gestión histórica al frente del organismo más importante en la región después del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Cheo está haciendo la política, trae el respaldo de un grupo del Gobierno de Jalisco y la amistad de los poderosos González-Pimienta-Reséndiz. No hay que olvidar que "El Gallo" es uno de los operadores más cercanos al Secretario de Organización del PRI, Salvador González Reséndiz quien se encuentra más empoderado que nunca al tener el encargo del Gobernador de sacar al priismo del letargo en que cayó en 2015. Chava González tiene además al mejor coach de política de estos tiempos, Rafael González Pimienta, su padre quien es nada más y nada menos que el Coordinador del Gabinete de Aristóteles Sandoval.
Hasta allá llega la cadena que sostiene a Cheo Aréchiga, quien no se duerme en sus laureles y todos los días, cuando termina su gestión como director del CONALEP Vallarta, se enfunda en su playera de "La Gallada" y se lanza a realizar labor social en las colonias más populares de la ciudad.
Cheo tuvo un cumpleaños muy concurrido y se le nota muy animoso para enfrentar como se debe el cierre de esta etapa de pre campaña en la que le apuesta, como Luis Munguía a que el dedo de su partido lo señale. Lo dicho, la historia de Luis y Cheo se torna casi igual ya que tendrá un desenlace más o menos en un año, cuando se sepa quiénes serán los candidatos para el 2018.

Comenta José Pablo Ruiz
Sobre la Elección del
Líder de Acción Juvenil

Uno de los temas que más han distraído al panismo no solo de Vallarta sino de todo el estado es el hecho de las alianzas cubiertas y encubiertas de muy reconocidos o reconocidas panistas con actores y actrices políticas de Movimiento Ciudadano. Recientemente se soltó la especie, el mitote, el chisme de que hay un grupo de panistas y emecistas que están en la pugna para que el ex gobernador Emilio González Márquez sea postulado al Senado de la República en 2018.
Emi, o Tequi como se le conoce no solo sería compañero de Legislatura de don Rafael Yerena (el único jalisciense con un escaño asegurado)sino que estaría haciendo válidos los pronósticos de una alianza PAN-MC en 2018 o MC-PAN con Alfaro a la cabeza con el claro objetivo de sacar al PRI de Casa Jalisco.
En ese contexto al líder del PAN Vallarta, José Pablo Ruiz, joven muy joven, le han cargado la mano porque dicen que está apoyando a través de los hijos de PeriCOCO CueBABAS a quien resultó ayer ganador de los comicios internos para ser nombrado Secretario de Acción Juvenil. La realidad es que a José ni le van ni le vienen esas grillas y que tampoco puede coartar los derechos de los hijos de PeriCOCO que de todo pueden tener la culpa menos de ser descendientes de un traidor, culero, oportunista y judas de la política vallartense.

CUARTO DE GUERRA.- Arturo Dávalos matizó el discurso de "yo no pateo el bote" a  "estamos dando continuidad a los programas" para referirse a Ramón Guerrero convivieron en el Informe de Luis Munguía y el "Cepi" usó un tono conciliador, quizá está empezando a pensar en que debe usar mas la mano izquierda.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario