jueves, 15 de septiembre de 2016

"Nico" Briseño y el Nuevo Mascota

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

"Nico" Briseño y
el Nuevo Mascota

MASCOTA, Jalisco, México.- El alcalde de Mascota, Nicolás Briseño rindió ayer su Primer Informe de Gobierno al frente de la Esmeralda de la Sierra. Con Guillermo Cosío Gaona como representante del Gobernador Aristóteles Sandoval, Nico se perfiló una vez más como el líder que el priismo requiere hacia el 2018 tanto en esta demarcación como en un Distrito que perdió de calle frente a la dupla de Movimiento Ciudadano.
Para quienes no lo conocen vale la pena describir un poco a la persona detrás del nombre. Nicolás Briseño está casado con su carrera política. Eso significa que su vida personal no tiene el problema de otros políticos a los que su esposa les anda contando las horas fuera de casa. Nico está separado y cuida a sus hijos. Jugó futbol profesional en su juventud, estudió en Monterrey, es malhablado como la chingada pero es de los que te dicen pendejo y te ríes.
Le gusta ser líder, es maestro del CBTA desde hace lustros y en el pueblo lo quieren por su dedicación a la enseñanza. A sus adversarios les dijo que les jugaba la elección en una esquina. Había que pararse todos juntos en el mismo punto concurrido de Mascota y ver a quién saludaban más de los paseantes. Nadie quiso entrarle.
En la elección es de los pocos que ha logrado el sueño de todo priista: Vencer a Movimiento Ciudadano (que ya gobernaba Mascota) y hacia el 2018 no se aprecia quien vaya a hacerle sombra a su muy cantada reelección.
Pero Nico tiene un carisma estilo, repito estilo Layín, no es tan vulgar como el Nayarita ni le mete mano a las muchachas pero es de ese tipo coquetón que hace  reír como hace rato que remató su ensayo del grito de Independencia con un "Viva Nicolás Briseño López".
Enemigo de las formalidades dio su primer informe de actividades en jeans y un saco que se quitó en cuanto terminó el evento, en su oficina de la Presidencia de Mascota tiene dos estatuas del patrono de su nombre, San Nicolás de Bari y una mesita con sillas de madera en las que invita quienes lo visitan a echarse un "raicillazo" --del que tiene una bulinga llena--.

Reparto de Materiales

En una de las paredes de su oficina, en grande, un cuadro de Emiliano Zapata. No sorprende que sea el prócer favorito del ingeniero agrónomo que fue una vez regidor y aprendió el camino para ser alcalde y está ahora en el proyecto de reelegirse o --sí su partido se lo pide-- buscar la diputación local.
Nico se levanta temprano y sube a hacer ejercicio al Cerro de la Cruz, en donde planea ya un paseo en el que se mezclen la devoción con el recorrer uno de los paisajes más bellos de la región (ver la cabecera municipal desde lo alto).
Logró el apoyo de la comunidad Mascotense los otros dos Mascotas que viven en el extranjero o en Vallarta para financiar ese proyecto y además tiene la idea de crear una capilla en Mascota dedicada a la Virgen de Guadalupe y, claro, a San Nicolás de Bari.
Nico es claridoso y reclama la falta de apoyo del Gobierno del Estado y de la República, en la otra pared de su oficina, frente a Zapata, los retratos de sus correligionarios, Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval quienes poco han dado a Mascota en estos 11 meses de su gobierno.
El asunto del nombramiento de Mascota como Pueblo Mágico tampoco significó apoyo del gobierno federal, los diez millones de pesos no sirvieron de mucho ya que llegaron "etiquetados" para una empresa que llega a ejecutar acciones sin consensuar con el pueblo.
Por lo pronto Nico no se arredra en imitar lo que ha sido rentable para otros políticos como Mochilas y José Gómez. Nico invirtió en pintura y otros materiales y está haciendo entregas públicas de los insumos con lo que se gana el favor de la raza y transparenta el manejo de recursos.


Falta de Apoyo
Federal y Estatal
La Queja Común

Lejos quedaron aquellos años de Rafa González Reséndiz "bajaba" decenas de millones de pesos para los Gobiernos del Distrito gracias a sus gestiones ante dependencias federales y etiquetados en el presupuesto federal.
Los diputados federales Luis Munguía y Rafael Yerena no pueden presumir que traigan la cantidad de recursos que se requieren. Luis se ha dedicado a su precampaña 2018 y don Rafa Yerena a la lucha sindical y a amarrar su Senaduría con lo que el Distrito ha sido medio abandonado.
Y eso es la queja de los alcaldes incluyendo Nico Briseño. Sienten que ni siendo priistas les hacen caso.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario