martes, 28 de junio de 2016

Se va Israel Enciso por la Puerta Grande al Gobierno de Durango

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Se va Israel Enciso
por la Puerta Grande
al Gobierno de Durango

El Comunicador y Estratega Político Israel Enciso Paz dejará el cargo como Director de Comunicación Social de SEAPAL Vallarta. Israel viene desempeñando con gran éxito la encomienda que le hiciera el Director del organismo, César Abarca para que, literalmente, le diera lustre a la labor que desempeña al frente de la dependencia más política del Gobierno de Jalisco en la región.
Sin exagerar, puede decirse que Israel es el que mejor ha desempeñado ese cargo y que en estos momentos el trabajo de la dependencia es el mejor publicitado en el ámbito gubernamental de la región.
El Maestro Enciso Paz aceptó una propuesta de trabajo en el recién electo Gobierno de Durango por lo que estará viajando a aquel vecino y hermano estado para llevar acabo acciones de planeación con miras al inicio de la administración 2016-2022 aunque de ninguna manera se desvinculará de lo que acontece en esta zona.
Desde este espacio le deseo lo mejor al siempre profesional, respetuoso y muy eficaz comunicador y operador de medios, con la certeza de que es un peldaño más en su carrera siempre ascendente, de que se va de SEAPAL por la puerta grande y que estaremos escuchando mucho más de Israel en los años por venir.

Llega Andrés Trujillo a
Comunicación SEAPAL

Con la salida de Enciso se da el relevo en el cargo y el Director de SEAPAL, César Abarca, ha determinado que sea uno de sus elementos más trabajadores y carismáticos, Andrés Trujillo, quien era el titular de Relaciones Públicas, para que asuma a partir del final de este mes la titularidad de Comunicación que deja Israel. Trujillo también se ha destacado en el cumplimiento efectivo de todos los encargos que le ha hecho Abarca Gutiérrez y sin duda el entrar de cambio en la recta final de la administración de César en Seapal será otra de las encomiendas que el siempre sonriente Andrés sacará adelante con excelencia.

Llama Enrique Alfaro
Amigos a Luis y Ramón
en Evento Nacional de MC

Luego de los eventos desafortunados del fin de semana que pusieron en evidencia los enfrentamientos que se viven al interior de las tribus de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta y que derivaron en que ni el diputado local Ramón Guerrero ni el federal Luis Munguía estuvieran presentes en la toma de protesta de Gustavo Fong como titular de la Coordinación Operativa del partido naranja, ayer se vivió una jornada en la que Luis y Ramón fueron reivindicados.
Durante el evento nacional de toma de protesta de Mujeres en Movimiento, Enrique Alfaro llamó sus amigos y platicó en corto con Ramón Guerrero, Luis Munguía, Chao Villaseñor (alcalde de Atenguillo) Bellani Fong y otros de los que no asistieron al evento en protesta por lo que consideraron un clima hostil por parte de los gatos del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña.
Al término del evento Ramón Guerrero se fue de la sede conversando con Dante Delgado, líder nacional de MC, mientras que Luis Munguía y las y los demás vallartenses intercambiaron opiniones con Alfaro.
Lo que llama la atención de este asunto es que Alfaro arropó a los vallartenses en su evento de ayer y permitió las porras que las decenas de mujeres del puerto le lanzaron a Munguía y a Mochilas lo que llevó a Enrique a llamarlos amigos y reconocerlos enmedio de su discurso ante féminas de MC regional.
Lo escribí ayer y hoy, tras saber lo que hizo Alfaro lo reitero: El pelón de Tlajomulco se está empachando de discurso en relacion a Vallarta y si sigue con el juego de darle carreta tanto a Arturo como a Luis y a Ramón Guerrero el tiro le va a salir por la culata y va a terminar por destrozar al partido naranja en esta región.

Centeno el Responsable
del Desgaste Innecesario
del Presidente Dávalos

¿Quién le dijo a Santiago Centeno que tiene la capacidad de operar políticamente? ¿De dónde salió la idea de que ese compita puede asesorar o timonear un proyecto? La realidad es que el tabasqueño Centeno tiene mucha cola que le pisen en relación a moches, negocios grises y negros al amparo del poder y  sin duda no podría dar a conocer su declaración "tres de tres" porque no podría explicar cómo ha logrado acumular los recursos que presume.
Pero eso es harina de otro costal y tema de otra columna, el punto es que Santiago Centeno es al Presidente Municipal Arturo Dávalos como Tar-Hugo Luna a Enrique Alfaro: Un parásito, una lacra, una ladilla, una verruga en el cicirisco. Algo totalmente innecesario, molesto, peligros y que da mala imagen.
Son muchas las anécdotas de la incapacidad de Centeno para hacer el trabajo político de forma eficaz para ayudar a su patrón el alcalde Arturo Dávalos a quien únicamente entrega problemas, teorías de la conspiración, mitotes, chismes y mucha mala leche.
Tras el ridículo que sufrió Gustavo Fong en su toma de protesta como líder de MC Vallarta con la ausencia de los cuadros más importantes del partido en la región la figura de Centeno quedó aún más deteriorada. Saben que el es el responsable de la guerra sucia contra Luis y Ramón, del "fuego amigo" y del desgaste innecesario del Presidente Municipal que tiene que andar siempre tapando los agujeros que Centeno le hace a su proyecto.

Molesta el Tono
de Enrique Alfaro

Se ha escrito que "El tono, las inflexiones de la voz, hacen que una misma palabra signifique cosas absolutamente distintas. Incluso una palabra que típicamente sería un insulto puede no serlo si el tono es amistosos, jocoso o juguetón. Pero igual, una palabra que en su sentido original puede ser de agradecimiento, en tono irónico significa justamente lo contrario.
En política sucede lo mismo. El contenido del discurso es tan importante como el tono. No es sólo lo que se dicen es también cómo se dice. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, comienza a tener problemas no sólo con el contenido de la comunicación, también con el tono. El problema del contenido se arregla con asesores, con claridad en lo que se quiere comunicar; el problema del tono, no. Ese es personal.
Fue un error decir que “los medios, no todos, agarran temas y están friegue, friegue, friegue y friegue… (pero) de una vez les digo, no somos iguales”. Fue una doble equivocación, primero porque el papel de los medios, aunque al poder, sea del color que sea, no le guste, es fregar. En Estados Unidos suelen decir que los medios somos perros guardianes de la democracia. Y no conozco un solo perro policía que sea agradable. Un perro guardián va a ladrar, ladrar y ladrar cuando vea algo que no le gusta o huele extraño, y lo que se espera de él es que muerda y ataque al que se pase de la raya. Así que, aunque los medios que friegan sean, desde el punto de vista de alcaldes, espurios, tengan intereses oscuros o incluso abyectos, fregar es su chamba. 
Más delicada es la segunda parte del discurso. Decir: “de una vez les digo no somos iguales”, coloca al alcalde en una superioridad moral muy peligrosa. No porque hable de una autoestima muy grande de un “nos” grupal que ya los ha llevado a cometer graves errores (baste recordar el escándalo de Hugo Luna), sino porque en nombre de la superioridad moral se cometen las peores atrocidades. Si, como dice el alcalde, no son iguales, basta con que lo demuestre, no tiene que decirlo. Si son o no iguales, si son o no mejores que los anteriores, nos toca a nosotros decidirlo, no a él.
Pero el tono ha sido quizá el principal error del alcalde en estos meses de gobierno. Desde el día de la elección Enrique Alfaro se convirtió en el político hegemónico del Estado, por encima del gobernador o de cualquier otro actor. Eso significa, entre otras cosas, que el tono de la comunicación política lo impone él. Y justamente, el tono de la comunicación que ha establecido Alfaro es rudo, seco y descortés. Se ha cansado de llamar corruptos e inútiles a todos los que no son de su grupo. En su discurso el mundo no tiene grises, sólo existen los que están con él o contra él. Es el tono de un político en campaña, no el de un líder que quiere construir y llevar a la ciudad o al Estado hacia otro derrotero.
Lo que friega es el tonito, dice la sabiduría popular. El tono de Alfaro lo está limitando, confrontando y descomponiendo su comunicación política.
CUARTO DE GUERRA.- El abogado y empresario Alejandro Peña Vargas está por inaugurar oficialmente, aunque ya opera desde hace un par de meses con gran éxito, su Despacho de Abogados ubicado en el estratégico cruce de Libramiento y Francisco Villa. Peña es uno de los litigantes más eficaces de la región en temas mercantiles, patrimoniales y civiles.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario