martes, 21 de junio de 2016

Negocia Ramón Guerrero Directamente con MC Jalisco Posiciones en Comisión PV

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Negocia Ramón Guerrero
Directamente con MC Jalisco
Posiciones en Comisión PV

El diputado local  y ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez negocia directamente con Memo Medrano, el dirigente de Movimiento Ciudadano Jalisco, la inclusión de cuadros cercanos o identificados con él para que tomen protesta el sábado en la nueva Coordinación que encabezará Gustavo Fong Patiño.
Fong Patiño llega a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en relevo de Jaime Castillo, quien a su vez sustituyó a Leticia Baca. Fong será el primer vallartense por nacimiento que dirige a Movimiento Ciudadano y el tercero en la historia del partido naranja que llega a cuatro años gobernando el Puerto.
"Mochilas" declinó negociar localmente sus posiciones en la Comisión Operativa, como si lo hicieron en su momento el alcalde Arturo Dávalos y el diputado federal Luis Munguía quienes acordaron con Fong la integración de sus cuadros cercanos a las diferentes carteras del MC Vallarta.

Quedaron Fuera
Chávez, Coats y
Marmolejo

En la conformación de la directiva que tomará protesta el sábado quedaron fuera por motivos distintos, Teresita Marmolejo, Presidenta de CANACO Puerto Vallarta, quien había sido propuesta por el propio Gustavo Fong para integrarse al partido naranja en un nivel directivo; y también los sucios y traidores al PRI Ramón Chávez y Jerry --sí, como el ratón-- Coats.
El merolico Chávez, conocido como el "padrecito naranja", ese que tortura a quien lo va a escuchar con pendejadas y lugares comunes trae un sello de traidor que ni con lejía se le quitará de la prensa, vamos, antes de quitarse el estigma de traidor, Chávez podría pedir el milagro de quitarse el cutis de empedrado de la colonia Jardines del Puerto.
Específicamente Chávez fue rechazado por MC, no lo quieren en la dirigencia y lo mismo le pasó a Jerry --sí, Jerry como el ratón-- Coats a quien de plano le dijeron que no pasaba el control de confianza luego de que ¡imagínense! Lo corrieran de la administración estatal por presuntas deshonestidades, trácalas y dagas. Dicen que a Jerry --el ratón-- se le perdieron varios miles de pesos y que desde Guadalajara llegó la orden de arderlo.
Ni a Chávez ni a Coats los recibieron con los brazos abiertos en MC.

Tenemos en Jalisco los
Partidos más Caros

Las prerrogativas para los partidos políticos son injutificables en Jalisco, pero los presidentes de esos intitutos estatales se defendieron de la forma más absurda y alegaron que es necesario gastar esos cientos de millones de pesos que derrochan todos los años en altos salarios, en camionetas lujosas, en asesorías y encuestas, entre otros egresos superfluos. Desembolsan en todo menos en promover la participación democrática y servir como organizaciones de ciudadanos a favor de la población.
Jalisco tiene la fórmula más alta para entregar financiamiento público a los partidos. ¿Se reducirán las prerrogativas? No. Así me respondieron en pocas palabras José Socorro Velázquez (dirigente del PRI), Miguel Ángel Martínez (PAN), Enrique Aubry (Verde) y Raúl Vargas (PRD) —el presidente del Partido Movimiento Ciudadano no tiene gracia ni para debatir—. Sus argumentos coinciden en que es mejor que del erario salga el recurso para los partidos porque, de lo contrario, el crimen organizado inyectaría dinero y se adueñaría de éstos.
En México, las leyes estipulan que las prerrogativas anuales deben asignarse mediante una fórmula: se multiplica un porcentaje del salario mínimo por el total de personas registradas en los padrones electorales. Así se establecen estos presupuestos. Sin embargo, los diputados jaliscienses se pasaron de astutos y estipularon la fórmula más alta en el ámbito nacional.

Me explico: los legisladores locales aprobaron que en Jalisco se multipliquen 65% del salario mínimo diario por el padrón electoral. Por eso en 2007 apenas se les entregaban 25 millones de pesos a los partidos, mientras este año las prerrogativas se dispararon a 260 millones de pesos. La cereza del pastel es que en ambas anualidades no hay elecciones.

De la siguiente forma les demostré a Velázquez, Martínez, Aubry y Vargas el abuso del financiamiento público para los institutos políticos del Estado:
1.- El Estado de México, con el doble de población que Jalisco, multiplica en su fórmula sólo el 40% del salario mínimo por el padrón electoral.
2.- Puebla, con una población similar a la de Jalisco, multiplica 35% del salario mínimo por padrón electoral.
3.- Veracruz, con una población similar a la de Jalisco, multiplica apenas el 20% del salario mínimo por padrón electoral.
4.- El caso especial es Nuevo León, en donde multiplica 20% del salario mínimo, pero por lista nominal electoral (el padrón es integrado por todos mexicanos mayores de 18 años, pero se incluyen muertos, paisanos y personas que han perdido sus derechos políticos; la lista nominal es conformada solamente por los que tienen su credicial del INE vigente y pueden votar). Es la fórmula más austera.
Los diputados jaliscienses fueron los sinvergüenzas y se amparon ante la reforma federal que permitió a los partidos nacionales la misma fórmula: 65% del salario mínimo por el padrón electoral. Por eso este año, que no es electoral, también Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (Morena), entre otros, se gastan más de cuatro mil millones de pesos, cuando en 2007 apenas eran dos mil millones de pesos.
En la Legislatura pasada de Jalisco, diputados como Miguel Castro (PRI), Clemente Castañeda (MC) y Héctor Pizano propusieron reducir hasta 50% las prerrogativas, pero fracasaron en el intento. Hoy ningún legislador se pronuncia por la austeridad. A nadie le importan los más de dos mil 500 millones de pesos que se han repartido los partidos en los últimos 20 años, que servirían para tres kilómetros nuevos de Tren Ligero hacia Tonalá o Tlajomulco.
La propuesta es simple: ahora que el voto de castigo toma relevancia en el ámbito nacional, que el financiamiento público se base en los votos que cada partido recibió en la última elección.
En el ámbito nacional, el Instituto Federal Electoral (IFE) repartió 70 mil millones de pesos a los partidos políticos entre 1997 y 2016.

Almaguer por el PRI
Hacia el 2018

Dentro del Gabinete del Gobernador de Jalisco hay pocos elementos que podrían pelear el estado a Enrique Alfaro, de hecho sólo uno está enfrentándolo desde hace meses. Y además de funcionario, tiene trayectoria partidista.
Pocos políticos del PRI han avanzado como Eduardo Almaguer, el Fiscal General del Estado de Jalisco. Almaguer tiene bien puesta su investidura institucional, pero también tiene la confianza del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Es un fiscal con una figura renovada, más social que policiaca. Es un abogado con una aceptación social y mediática importante hasta este momento. No obstante que se le auguraban problemas, los ha sorteado a la fecha con habilidad, con estrategia, con una visión nada simplista de la realidad política local.
Almaguer, ex dirigente local y estatal, llevó a Aristóteles a Alcalde y luego a Gobernador: hoy es una persona del gabinete, lo que le permite ser una pieza, una opción en el tablero del Primer Mandatario de Jalisco. Es un hombre conocido por la militancia, con arraigo en Guadalajara, donde no ha dejado de tener presencia, donde ha sido constante políticamente.
Almaguer ya cambió. Y cambió para bien. Se le ve maduro, consciente de su circunstancia. Pero Almaguer tiene un futuro incierto: cualquier revés podría truncar su carrera. Está siempre inmerso en el tema más delicado de la agenda pública, la seguridad. Y no se ve que esté rodeado de profesionales en materia de comunicación política que le ayuden a sembrar ese mensaje que puede llevarlo a otros estadios de competitividad.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario