miércoles, 8 de junio de 2016

"Prisci", "Chalo", Gil Lorenzo, Líderes del Distrito en Ascenso

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

"Prisci", "Chalo", Gil Lorenzo,
Líderes del Distrito en Ascenso

Un año después de las elecciones del siete de junio 2015 el rejuego político hacia el 2018 está con todo. Los alcaldes del Distrito Cinco, Nicolás Briseño en Mascota, Arturo Dávalos en Puerto Vallarta, o Damián Vázquez en San Sebastián están concentrados en sus proyectos de reelección, pero hay otros ediles y me refiero a Presidentes Municipales e incluso Regidoras y Regidores que tienen la mirada fija en la siguiente contienda pero como aspirantes a diputadas y diputados.
En el caso del PRI, Prisciliano Ramírez Gordián alcalde de Cabo Corrientes es una de las cartas fuertes del Distrito para el tricolor ya que logró una victoria sólida aún a pesar de las divisiones y clima de inseguridad que se enfrentó en el municipio con cabecera en El Tuito. El ingeniero Ramírez Gordián se ha dedicado a consolidar relaciones en la capital del estado y con miras al siguiente proceso electoral podría ser tomado en cuenta para participar por la curul local o federal.
En Puerto Vallarta, el líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y Regidor, Gilberto Lorenzo Rodríguez es uno de los ases de Movimiento Ciudadano ya que por su perfil como dirigente social y sindical así como su oriundez en Cabo Corrientes, Gil bien podría repetir como regidor en la siguiente administración, buscar la alcaldía de su tierra o, al tener ya base y estructura en dos municipios muy importantes del Distrito 5, buscar llegar a los Congresos Local o Federal.
Entre las regidoras de Puerto Vallarta Edelmira Orizaga, Susana Rodríguez Mejía, Bellani Fong y Magaly Fregoso, así como por lo menos el regidor Juan Solís existe también el deseo y la voluntad de ir en la papeleta hacia el 2018 como aspirantes a una curul.

Chalo Villaseñor vs.
El Proyecto Pirata
de Diego Franco

Un caso que está para ser estudiado con detenimiento es el del Presidente Municipal de Atenguillo, Chalo Villaseñor, quien además de un excelente trabajo al frente de la administración del ayuntamiento serrano ha realizado una labor política muy intensa en mancuerna con el diputado federal Luis Ernesto Munguía. Ante lo que parece ser la determinación de Luis de convertirse en opción para la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta en la siguiente contienda, "Chalo" estaría ya operando para convertirse a su vez en opción para la diputación.
El actual alcalde de Atenguillo ya fue funcionario municipal en Puerto Vallarta y desde hace meses ha ido trabajando para fortalecer sus relaciones en todo el Distrito.
El proyecto pirata que le aparece en el horizonte a Chalo es el del ex-jefe Diego Franco, el muy venido a menos Director de Desarrollo Social en Puerto Vallarta quien ante la certeza de que nunca podrá ser candidato a la alcaldía de la ciudad busca empezar a trabajar el Distrito para ver si Alfaro lo toma en cuenta hacia el dieciocho.
El problema de Franco, además de que es un huevón, es que es muy chingón para la grilla y muy malo para la política. El escenario que enfrenta es que en el 18 Dávalos se reelija por lo que su cargo como titular de Desarrollo Social únicamente es una chinga sin ninguna recompensa al final del trienio. Si Dávalo cuaja la reelección, el candidato "natural" en 2021 sería Munguía, quien buscaría reelegirse por lo que el 2024 tampoco sería opción para él. Además para el 2021 seguramente Arturo buscaría impulsar a Rodo Domínguez por la amistad que lo unió con su padre(+) así que Franco está jodido por todos lados.
Si quiere hacer algo hacia la siguiente le queda tratar de ser diputado, pero ahí también la tiene complicada. Ah, y eso sin mencionar el pésimo trabajo que está realizando en la oficina que era la fábrica de hacer alcaldes... hasta que el ex jefe llegó y le tuvieron que hacer que suspendiera hasta las renovaciones de juntas vecinales porque el PRI les estaba comiendo el mandado.

El Nefasto Ni Ni
Cortés Guardado

Favor de leer con toda ironía: Marco Antonio (ni)Cortés (ni) Guardado es uno de los generales más invaluables de la corona que ostenta desde 1989 RPL en la Universidad de Guadalajara, todo un cimiento sobre el que descansa una parte del gran entramado construido a lo largo de 27 años para goce y disfrute del rey y su corte padillista.
En 2008 Cortés fue el brazo ejecutor que organizó la famosa sesión del Consejo General Universitario que echó de la rectoría a Carlos Briseño Torres, en aquella aún cercana y trágica historia del renegado (¿cilindreado?) que quiso terminar con un cacicazgo que va que vuela para vitalicio y pagó la osadía con su suicidio.
El premio para Cortés, ya lo sabemos todos, fue el rectorado interino, en el que permaneció durante cuatro años para cumplir el discreto papel que le fue encomendado: no más olas, no más recordatorios de un pasado cuasi gangsteril que avergonzaba al internacionalmente premiado líder, hacedor de la feria del libro más importante en idioma español.
Pero también el premio es perenne, porque después y para no desaprovechar a tan gentil orador y eminente pensador e investigador (ajá), se decidió -es un eufemismo, lo sé- que ocupase el cargo de rector del campus de Puerto Vallarta. Y más recientemente, que repitiera extendiendo su estancia hasta abril de 2019.
La nutrida y en muchos casos combativa prensa vallartense ha documentado cómo este cimiento padillista llegó al puerto y comenzó a mostrar que la burguesía dorada en raUldeG no fue un afortunado chiste del ex gobernador Emilio González, sino un hecho comprobable por la realidad de los cheques de nómina y los privilegios inherentes a un cargo académico que, al interior de la Universidad, es casi como hablar de los dioses del Olimpo.
Así Cortés, como lo hace el rector general Tonatiuh Bravo Padilla o el neorector del CUTonalá, Ricardo Villanueva, y como seguramente lo hacen otros miembros de este grupo de élite, promovió a su familia para que las bondades de la nómina se regaran por los campos de lo consanguíneo.

Asqueroso Nepotismo

El CUCosta a su cargo no se caracterizó durante los primeros tres años por hacer mucho, ni en infraestructura ni en lo académico. Pero entre los logros bien podríamos citar la creación de dos nuevas carreras: Artes Visuales y Cultura Física.
Para la primera, nombró coordinador de carrera a Paola Cortés Almanza, su hija, quien entre ese cargo dentro del departamento de Artes, Educación y Humanidades, y el de profesor e investigador asociado B, obtiene un promedio de 42 mil pesos mensuales.
Para la segunda nombró coordinador a su yerno, Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, esposo de Paola, quien gana alrededor de 45 mil pesos mensuales, sumado el nombramiento -ni modo que no- como profesor e investigador titular A de tiempo completo en el departamento de Ciencias Médicas y Biológicas.
La mano de Cortés hacia su parentela es larga y arropadora, llegando hasta Guadalajara. Su hijo Pável Cortés Almanzar tiene puesto de jefe operativo especializado en la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, con un sueldo de 31 mil pesos mensuales.
Para mayor detalle, Pável es el director de contenidos y programación de los premios Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, otro de los juguetes culturales del jeque de jeques que le han validado su prestigio internacional como promotor.
Cortés y compañía entonces podrán tres años más gozar de la hamaca vallartense y la herencia de 2008,porque un servicio como el que hizo entonces jamás será olvidado por Raúl Pandilla, quien sabe muy bien como premiar este tipo de lealtades y sumisiones.

CUARTO DE GUERRA.- Fue 5 de junio de acarreos, mapachismo, amenazas, levantones, acuerdos con el crimen, nepotismo, complicidades. Desapareció el domingo Movimiento Ciudadano como siempre ha estado desaparecido, mostrando que sólo su franquicia jalisciense-alfarista es redituable (electoralmente, no hablemos de hechos de gobierno). Y Morena se consolidó como el partido de izquierda en el país, por encima del desmantelado PRD y por supuesto del PT. Morena ganando la mayoría de la constituyente en la Ciudad de México. Fue "domingo siete" (en cinco) del PAN. No estaba en los planes del PAN ganar en la elección del domingo en total siete de las 12 gubernaturas en disputa y hasta arrebatar entidades de dura cepa priista. Ellos fueron los primeros sorprendidos. Ahora el partido logra una bocanada de oxígeno y está vivo para la elección presidencial de 2018. La pregunta del millón: ¿el coletazo del triunfo le alcanzará al PAN Jalisco para reagruparse y salir del refrigerador? Miguel Ángel Martínez, líder estatal albiazul, lo dijo ayer: el triunfo fue gracias a la unidad panista en aquellas entidades. Y eso, mi querido Watson, es algo elemental que hace mucho no practican en la calle Vidrio.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario