miércoles, 13 de abril de 2016

Revela PRI Vallarta Encuesta con Negro Panorama 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Revela PRI Vallarta Encuesta
con Negro Panorama 2018

Durante la reunión del pasado sábado en el "Boferas des Artistes", convocada por Rafael Yerena Zambrano, diputado federal y líder estatal de la CTM Jalisco, una información ensombreció el ambiente. No se trató de una amenaza de renuncia de algún militante (como las que ya han causado derrotas en elecciones como la del 2012 y 2015) sino un estudio de opinión serio en el que el priismo porteño enfrenta un escenario por demás adverso hacia el 2018
Las cifras son fruto de una encuesta pagada por un destacado militante del PRI Vallarta -quien siempre ha pugnado por profesionalizar la práctica de la Política en la ciudad-- y son una fotografía descarnada de una realidad que muchos tricolores intuyen pero pocos podían confirmar: El PRI Vallarta, en estos momentos, sería arollado por Movimiento Ciudadano.
La encuesta del PRI Vallarta marca una tendencia favorable al partido naranja con una diferencia de dos dígitos que permite afirmar que si los comicios se realizaran en junio próximo --a un año de las últimas votaciones-- Movimiento Ciudadano volvería a ganar las dos diputaciones (la local y la federal) y, por supuesto, Arturo Dávalos se convertiría en el primer alcalde en la historia de Vallarta en ser reelecto.
Como balde de agua fría cayó la información dura, aunque el jerarca priista que proporcionó ---y pagó--- el estudio de opinión dejó aún una luz de esperanza, tenue, pero existente, en la que el priismo tendría una ventana de oportunidad para contender en 2018 contra el aparentemente invencible Movimiento Ciudadano: La receta no es sencilla e incluye mucho trabajo de base y, sobre todo, unidad. Esa unidad que se nota cada vez más lejana en el priismo porteño.

Ruelas, Delegado
de CC en Sinaloa

Hablando de priistas de nivel en Puerto Vallarta, el Dirigente Estatal de Corriente Crítica Jalisco, Ramón Ruelas Hernández, ha sido designado como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de su organización en el estado de Sinaloa.
Ruelas Hernández ha dejado en claro el nivel que tiene como líder político al lograr revivir Corriente Crítica Jalisco, nombrando Presidentes del organismo en los ámbitos municipales y locales y cobrando cada vez más relevancia en el ámbito nacional del priismo.
El encargo de Ruelas está vigente a partir de ayer y le permitirá a Ramón estar como actor en las primeras filas del proceso electoral 2016, el cual ya está en marcha en Sinaloa, a donde irá a reforzar los trabajos del tricolor. Sin duda Ruelas Hernández entregará buenas cuentas a su dirigencia nacional y continuará con su preparación hacia el 2018.

Promueve Fong
Conferencia

El Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Gustavo Fong, promueve y organiza la Conferencia Operación en Servicio, impartida por el motivador internacional Tony Figueroa y que se realizará mañana a las 10:00 horas en las instalaciones del CECATI 63 en el centro de la ciudad.
Fong Patiño le ha dado un renovado brillo a la oficina de Desarrollo Económico, desde la que impulsa diversos proyectos para empujar la creación de empleos en la ciudad y la captación de mayor inversión en los ramos turístico y de servicios. Pero sobre todo, Fong está centrando sus esfuerzos en la consolidación del capital humano, sin duda el principal activo con el que cuenta Vallarta.


Viajan Peña, Aris y Alfaro

Viajan al mismo tiempo pero no juntos y eso que en política no hay coincidencias, asegura la vieja conseja. El Presidente Enrique Peña Nieto está en Alemania. El gobernador Aristóteles Sandoval se encuentra en Israel y el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, hace lo propio en Estados Unidos y después en Irlanda.
Enrique Peña Nieto ha emprendido desde hace tiempo una intensa campaña para tratar de reparar el dañado prestigio de su administración por asuntos tan atroces —y reconocidos por él mismo— como su costosa casa blanca o la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
El gobernador jalisciense está en Israel en su papel de promotor de inversiones. La primera jornada de trabajo poco ha tenido que ver con esto, pues su agenda incluyó un encuentro con el embajador mexicano en aquel país, y luego pasó un rato con el ex presidente Shimon Peres, ocupado desde hace años en la promotoría de la paz y no en los negocios.
Quizá el mandatario sorprenda en los próximos días con reuniones en las que sea recibido por quienes efectivamente han hecho de Israel una potencia mundial en investigación y desarrollo tecnológico; quizá con ellos se concreten los intercambios y acuerdos que, como se afirma desde hace tiempo, consoliden a Jalisco a la vanguardia de la producción de energías alternas, el manejo de recursos no renovables como el agua, y la aplicación de nuevas técnicas agrícolas.
Finalmente, el alcalde Enrique Alfaro, después de participar en un foro en la Universidad de Harvard, viaja a Dublín, Irlanda, donde asistirá a un encuentro internacional de ciudades hermanas y promoverá el estrechamiento de lazos con aquella capital europea, porque está ubicada entre las más desarrolladas en industrias de tecnología y digitalización.

CUARTO DE GUERRA.- Villanueva Vice rector de la UDG Nos llega este runrún: el ex candidato a la Alcaldía de Guadalajara y regidor tapatío podría dejar su cargo. Desde hace rato muchos lo ven de regreso en el Gobierno estatal. ¿Pero qué creen? En realidad podría irse a la Universidad de Guadalajara. Concretamente a ocupar el puesto de vicerrector. La verdad se sabrá pronto. Cuestión de tiempo.

ALFARO COORDINARA LA ZMG.- A mí pónganme a arar, no a planear. A partir de mayo, Enrique Alfaro será, de forma anticipada, el presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan. Según la rotación, el cargo le tocaba a Héctor Álvarez, pero el alcalde de Zapotlanejo dijo que mejor otro perfil y le pasó la bolita al de El Salto, Marcos Godínez, quien expuso que no puede, pues no tiene atributos, condiciones, tiempo ni recursos (¡ay, dolor!) para hacerse cargo de tan tremenda responsabilidad.

NEGOCIA GUADALAJARA CONCESION DE BASURA.- Tal y como sucediera en Vallarta con las empresas Envi-ratas y Pro-Inactiva; en Guadalajara ahora intentan bajarle al costo que representa tener concesionada la basura, es una prueba de fuego. Lo peor del caso es que está en manos del suato tarHugo Luna, el principal estorbo de Enrique Alfaro. La reunión del Ayuntamiento tapatío con Caabsa Eagle, empresa que gestiona y recolecta los residuos de Guadalajara, se realizó ayer en la noche. ¿Habrán salido chispas? ¿Caabsa aceptará las nuevas condiciones? El apretón de cinturón para la compañía representará, supuestamente, 43.5 millones de pesos anuales de ahorro para el municipio. ¿Pues de a cuánto era cada “gol”? Aunque Diego Monraz ha dado la cara ante medios para explicar el proyecto, ese es un manotazo de Hugo Luna. La negociación final se dará estos días y veremos si el jefe de gabinete cae parado.
La basura es un dolor de cabeza; o un gran negocio. Todo depende del lado del que se vea. Para los ayuntamientos, que tienen la obligación de recoger la basura que producimos los ciudadanos, es una de las atribuciones que más les cuesta cumplir. Para los concesionarios de la basura es un gran negocio, pues no sólo cobran por recolectarla sino que se quedan con el producto. Todo lo que tiramos al bote tiene un valor. Si se quiere residual (a fin de cuentas son residuos) pero multiplicado por miles de toneladas tiene sentido.
En el municipio de Guadalajara esa concesión la tiene desde los años 90 la empresa Caabsa-Eagle, un consorcio que entró al negocio de la basura cuando la empresa Caabsa, dedicada entonces sólo al desarrollo de infraestructura, tuvo que mover el basurero de las barrancas de Santa Fe, el más grande del país en su momento, para construir lo que ahora es el desarrollo de mayor plusvalía en la Ciudad de México. Ante la incapacidad operativa del ayuntamiento de Guadalajara para atender el problema de la basura, en 1994 se decidió concesionarla a la entonces recién creada división de disposición de basura de Caabsa asociado con la empresa estadounidense Eagle.
Cada que llega un nuevo alcalde hay jaloneo por el contrato de la basura, pues se trata de uno de los principales egresos del ayuntamiento. Cada uno a su estilo ha tratado de llevarlos contra las cuerdas, pero siempre termina en arreglo, en parte porque ningún alcalde quiere ese problema de regreso, en parte porque la empresa ha aprendido muy bien qué quieren los políticos.
Sin embargo, la disposición de la basura está muy lejos de estar en el ideal. Los mismos concesionarios reconocen que hay mucho por hacer para reciclar todo lo reciclable e incluso generar gas en los vertederos finales, pero en medio hay una serie de condicionamientos políticos que nadie ha querido tocar, desde los derechos de los trabajadores de la basura a esquilmar los camiones hasta la obligación de dejar algunos residuos para que los pepenadores puedan seguir trabajando. El resultado es que hay muchos que viven de la basura y el ayuntamiento no ve un peso de ella.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario