lunes, 4 de abril de 2016

Arturo: Seis Meses de Gobierno Ciudadano

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Arturo: Seis Meses de
Gobierno Ciudadano

El viernes pasado Arturo Dávalos llegó a los primeros seis meses de ocupar el cargo de Presidente Municipal de Puerto Vallarta. Sin duda, el saldo de este medio año, que corresponde --ya-- a una sexta parte de su trienio; le ha sido totalmente positivo al popular "Cepillo". Con una mezcla de experiencia y juventud en las diferentes direcciones y jefaturas del municipio, Dávalos ha podido hacerle frente a los miles de problemas que le heredaron sus antecesores (y también dar seguimiento a lo que ha dado buenos resultados).
"Cepillo" ha basado su éxito en tres premisas fundamentales: No robar, experiencia en el área administrativa y tener fijo el rumbo: La reelección. De Dávalos los proveedores se sorprenden (no les piden el diezmo), hasta a quienes les debían desde hace más de tres años les están empezando a pagar y a quienes son contratados por este gobierno no les hacen padecer para que salga el pago de una factura. El alcalde de Puerto Vallarta ha impuesto una política de cero tolerancia a la corrupción y ha corrido a todo aquel que ensucia la imagen de su administración.
Dávalos quiere terminar su paso por la alcaldía con la frente en alto y sin que nadie lo cuestione y mantiene un perfil tan bajo que cuando le cansa estar rodeado de asistentes y escoltas "se les escapa" para irse a caminar al malecón o a comerse unos tacos y siempre sorprende a quienes lo saludan con su sencillez y nadie le reclama absolutamente nada.
La experiencia del Cepillo, quien ha recorrido todos los cargos en el escalafón municipal, desde maquinistas hasta, jefe y Director y de regidor a alcalde en el área de elección popular, además de varios cargos en los Gobiernos Estatal y Federal le han valido a nuestro alcalde el poder tener la capacidad de mandar con efectividad. No es lo mismo que un Presidente Municipal pida a un empleado de Servicios Públicos una tarea a que un alcalde que ha manejado un volteo, sabe cuanto diesel gasta y cuanta carga le cabe, cuanto tiempo tarda en llegar del encierro a una colonia no solo le pida como hacerlo, sino le diga la mejor forma de sacar la chamba.
El "Cepillo" conoce las tripas del municipio, desde lo político hasta lo operativo y eso le permite ser un alcalde con una capacidad operativa que no había tenido ninguno de sus antecesores, quizá si el proyecto de Adrián Méndez "Archi" hubiese cuajado en 2012 Vallarta hubiera tenido un alcalde tan conocedor del Municipio y su movimiento como lo es Arturo Dávalos Peña.
El rumbo definido es la otra característica que le permite a Dávalos estar cosechando resultados a tan solo seis meses de iniciado su gobierno. Dávalos Peña será el primer alcalde en la historia de Vallarta en estar en posibilidades de reelegirse por lo que su proyecto le permite centrarse en dar resultados a la ciudadanía (como deben ser los gobiernos) y no estar pensando en el siguiente escalón (como el sistema obligaba a los alcaldes antes de las reformas legales vigentes). La reelección cambió por completo el juego político y la visión de quienes son Presindentes Municipales y con Dávalos lo estamos notando ya  en Puerto Vallarta.

Roberto González, un
Proyecto que Crece

Mientras en Movimiento Ciudadano hay de una sopa, la reelección, en el PRI la pugna por la candidatura en 2018 apenas empieza. En el primer renglón de la lista de aspirantes se encuentra el titular de SEAPAL Vallarta, César Abarca Gutiérrez quien ha logrado un desempeño muy superior al de sus antecesores en el cargo hasta colocarse en el nivel que tuvo en su momento Rodolfo González Macías, a saber, el único titular de SEAPAL que ha logrado llegar a la alcaldía vallartense. Detrás de Abarca, con una labor que inició callada y está creciendo incluso a nivel regional, viene Eliseo "Cheo" Aréchiga quien con su "Gallada" está realizando mucha de la labor política que el tricolor dejó tirada no solo tras la campaña fallida de 2015 que llevó a la derrota de Andrés González Palomera, sino desde antes con la pésima dirigencia que tuvo el priismo en la persona de Gloria Palacios. Cheo y su Gallada traen al tricolor regional revolucionado, lo que es positivo en un escenario en el que el dirigente actual, Gustavo González Villaseñor, ya "bajó la cortina" y únicamente está a la espera de que llegue el relevo a la oficina de Río Grande. Cierto, está el proyecto del médico y empresario Heriberto Sánchez, otro que no es nuevo en la búsqueda de la nominación tricolor. Heriberto se fue del PRI en 2006 pero regresó y obtuvo el perdón en 2012, manteniéndose desde entonces en la lucha por los primeros espacios.
Y ahí es donde aparece la figura del maestro Roberto González, un tricolor institucional y priista hasta la médula que ha logrado cruzar el "pantano de la política" sin ensuciarse. Roberto es uno de los académicos de mayor nivel de la región, siendo el único en haber dirigido dos de las tres principales casas de estudios profesionales que tenemos y no se ha quedado en el nivel teórico. Roberto ha logrado incursionar con gran éxito en el servicio público y la política (que no son lo mismo). González Gutiérrez ha encauzado su trayectoria hasta ser Director de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, dos veces finalista en la nominación priista a la alcaldía, líder de agrupaciones como Democracia 2000, impulsor de cargos juveniles y Secretario Técnico en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Con un respaldo familiar tan sólido como su formación profesional y sus convicciones políticos, Roberto es un proyecto que crece en el ánimo del priismo que está decidido, al perecer, en impulsar nuevos rostros ante la debacle del 2015 y la perspectiva, nada halagüeña de quedarse en la banca, otra vez, por 18 años como les sucediera luego de la derrota en 1995.

Pitas Pelayo:
Una Garantía

El que está entregando excelentes resultados en cuanto a gestoría, mediación social y trabajo en pro de su Delegación del Municipio de Puerto Vallarta, es el encargado de El Pitillal, el popular Javier "Pitas" Pelayo Méndez. "Pitas" con su enorme red de contactos y liderazgos políticos que le responden ha logrado gestorías de primer nivel para bachear calles del municipio, dotar al personal de limpia de herramientas de trabajo, conseguir plantas de ornato para embellecer la delegación y lograr armonía durante los disputados festejos de las fiestas patronales del municipio.
El popular "Pitas" es sin duda el Delegado con mayor proyección y fortaleza de los que respaldan al alcalde de Puerto Vallarta en su labor, una verdadera garantía en cuanto a su capacidad para conectar con la sociedad vallartense que no quiere saber nada de políticos perfumados o impostores, Pitas es la pura verdad y la raza lo sabe.

Jóvenes de MC
en el Distrito

Hablando de garantías, de nueva cuenta los Jóvenes en Movimiento, las "fuerzas básicas" del partido naranja que domina el Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta, volvieron a lucirse. Bajo el liderazgo de Melisa Madero, coordinadora de Jóvenes en Movimiento, más de 50 vehículos llenos de las y los políticos del futuro en Movimiento en nuestra ciudad llegaron ayer a Tlajomulco de Zúñiga, la cuna del Alfarismo, para estar presentes en la Convención Estatal naranja para dar formalidad al nombramiento de Memo Medrano como Coordinador Jalisco de MC en sustitución del pendejo TarHugo Luna.
Melisa Madero demostró una vez más su capacidad como líder en las juventudes naranjas y por algo cuenta con el respaldo y la aceptación directa del dirigente moral del MC Jalisco, Enrique Alfaro, quien la felicitó personalmente al saludarla, a ella y su delegación en el local sede de la reunión estatal emecista el día de ayer.

Aristóteles lo Ultimo
que le Queda al PRI
Tras "Chocho" Velázquez

De lo más interesante que se vivió este fin de semana en el aspecto político fue la reunión del priismo jalisciense entorno de su "nuevo" dirigente "Coco" Velázquez, a quien es mejor ir identificando como "Chocho" Velázquez. Fue la toma de protesta del "Chocho" el evento al que acudieron decenas de priistas vallartenses encabezados por César Abarca y otros líderes locales el estelar fue el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval. Al PRI en pleno, con su líder nacional Manlio Fabio Beltrones le debió sido notorio, de inmediato, cuando el Gobernador Sandoval empezó a hablar que "Aris" es lo mejor --y lo único- que tiene el tricolor para enfrentar el 2018. Si Sandoval hace campaña para enfrentar a Alfaro (hay que recordar que Aris ya lo derrotó) el priismo tendrá una oportunidad para tratar de conservar el Ejecutivo estatal. Sandoval es el único tricolor con el carisma suficiente, puede aún enmendar los errores en los que lo envolvieron sus pendejos colaboradores y salir con fuerza para dar la revancha al pelón de Tlajomulco.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario