martes, 29 de marzo de 2016

Además de Comunicación Social Alfaro Paga a La Covacha y a Indatcom por Manejar su Imagen

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Además de Comunicación Social
Alfaro Paga a La Covacha y a
Indatcom por Manejar su Imagen

El alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez realiza al menos un triple gasto en materia de manejo de imagen: Además del Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento tapatío tiene contratos celebrados con"La Covacha Gabinete de Comunicación SA de CV" y en el caso de redes sociales el dinero público se va a los bolsillos de los socios de la empresa INDATCOM que realiza el "mantenimiento y actualización" de los perfiles de Alfaro y su Gobierno en  redes sociales como Facebook y Twitter.
La Covacha es una empresa que se presenta como productora de contenidos audiovisuales y multimedia. Cuando Alfaro Ramírez fue presidente municipal en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por Movimiento Ciudadano, la productora obtuvo contratos que sumaron 10 millones de pesos. Ahora que Alfaro Ramírez es el alcalde de Guadalajara Jalisco, La Covacha ha sido favorecida con diversos contratos.
La revista Proceso documentó que Enrique Alfaro Ramírez, a pesar de contar con una Dirección de Comunicación Social, su administración le paga al despacho servicios de promoción de imagen mediante spots que se transmiten en redes sociales.
Por ejemplo, La Covacha desarrolló 45 cápsulas animadas que se trasmitieron en Internet. Benjamín Guerrero Cordero, representante suplente del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, denunció que Alfaro Ramírez rebasó los topes de campaña, pues dichas cápsulas costaron al menos 135,000 pesos.
Cuando Alfaro Ramírez llevaba apenas tres meses de gobierno ya había pagado a La Covacha un total de 409,999 pesos, mediante diversas facturas por el desarrollo de UNA campaña publicitaria.
Información disponible en la página de Transparencia del Ayuntamiento, el dinero salió de la Dirección de Comunicación Institucional con cargo a la partida 3610 de Difusión por Radio, Televisión y otros medios de mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales.

La Covacha desarrolló 45 cápsulas animadas que se trasmitieron en Internet. Alfaro Ramírez fue acusado de rebasar los topes de campaña, pues dichas cápsulas costaron al menos 135,000 pesos.
En mayo de 2013, el periódico La Jornada Jalisco reveló una lista de gastos que ejerció Movimiento Ciudadano en marzo de ese año. Ahí aparece un pago por más de 600,000 pesos a La Covacha –supuestamente inscrita en la nómina del partido, del cual es proveedora– y otro por más de 445,00 pesos a la consultora Indatcom, SA de CV.
En mayo de 2011 La Covacha ofreció sus servicios al ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, cuando Alfaro Ramírez era alcalde. La empresa tenía apenas tres meses de constituida. Desde entonces a diciembre de 2016, la productora ha recibido pagos por más de nueve millones de pesos por concepto de realización de spots, grabación de videos, entre otros rubros.
Al respecto el diario MURAL publicó ayer: "A LEGUAS SE VE que quienes manejan las redes sociales a los Ayuntamientos metropolitanos no trabajan en ellos.
QUIEN SIGUE las cuentas de Twitter de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, de seguro ya se percató que no han dejado de publicar mensajes en estos días.
AHÍ, DONDE GOBIERNAN emecistas como Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Alberto Uribe, la empresa Indatcom es la que maneja los contenidos 'municipales' ".

Quizá de ahí Viene
la Grilla Contra Silvia

La existencia de instancias que Movimiento Ciudadano Jalisco fuerza a los demás gobiernos a contratar (como una de las empresas de la esposa de Enrique Alfaro) bien puede ser el origen de la grilla que enfrenta la Directora de Comunicación Social Vallarta, Silvia Alvarez a quien fuerzas oscuras están haciendo todo lo posible por sacar del Gabinete de Arturo Dávalos.

Cuicos y Guarros  Azotan
en Semana Santa 2016

En Semana Santa la nota no la dieron precisamente los vacacionistas fueron policías: La Fiscalía inició una investigación a uno de sus elementos asignado como escolta. El policía, en su día franco, se metió al mar la madrugada del viernes en la Playa Flamingos, en Puerto Vallarta. Los guardavidas del municipio ya buscaban a una persona y le advirtieron del peligro, pero el servidor público salió del agua encarnando a “Hulk” y reemplazó el diálogo por los puños. Desbocado, todavía llegó al hotel a armar escándalo, al parecer con algunas copas de más. Los municipales lo detuvieron, pero nos dicen que poco después quedó libre. Según parroquianos bien informados, es escolta de una alta (y rubia) funcionaria federal en Jalisco.
Pero las “lecciones” no acaban allí. El sábado cerca de la medianoche, la Policía de Guadalajara arrestó a cinco individuos en presunto estado de ebriedad y armados cada uno con una nueve milímetros y sus 19 cartuchos enteritos: eran policías federales asignados a la Gendarmería. La detención ocurrió en la zona Centro, sobre Prisciliano Sánchez y 16 de Septiembre, luego de que un taxista, alarmado, reportó que había visto a un grupo de sujetos armados.
Los gendarmes, esa élite que supuestamente encarna una nueva generación de policías, no pudieron más que resistirse al arresto, vociferar e incluso, según el reporte policial, apuntar con su pistola a los uniformados tapatíos. Fueron sometidos y arrestados por faltas administrativas al escandalizar en la vía pública. Hasta allí llegó su carrera: la Policía Federal confirmó que serán destituidos.

Periodismo y Redes Sociales

Comparto algunas notas que estoy reuniendo para un trabajo que posteriormente daré a conocer en relación al Periodismo, del cual tengo el privilegio de vivir desde hace 25 años, no están muy ordenadas ni los conceptos son míos, pero sí quiero iniciar con el tema del Periodismo más allá del propio internet, con la aparición ahora de las Redes Sociales.
El periodismo no se va a terminar las sociedades modernas requieren grandes cantidades de información confiable, algo que el internet por sí mismo y el flujo de datos a través de las redes sociales no siempre aportan.
Lo que sí llegará a su fin, es la forma tradicional de hacer periodismo y la manera en que operan los medios de comunicación, sacudidos por el enorme avance tecnológico y la expansión de internet, un factor fundamental que facilita el acercamiento a las audiencias y, al mismo tiempo, se convierte en un reto económico.
Hay dos grandes inconvenientes del internet para el periodismo: la falta de un modelo económico que garantice su sustentabilidad y la posibilidad de generar perspectivas sesgadas.
Nadie ha encontrado, hasta la fecha, la manera de hacerlo rentable. Mientras no sea rentable, no va a haber un periodismo de calidad consistente. Porque a los periodistas hay que pagarles. ¿De dónde va a salir el dinero que permita mantener una plana de periodistas como las de los grandes periódicos? ¿De dónde va a salir ese dinero si todo es gratis? Y si no es gratis, inmediatamente disminuyen las visitas. Esa contradicción no se ha resuelto bien.
Por otro lado, internet permite que cada quien consuma el periodismo con la información que de antemano ya cree. Esto ha contribuido mucho a la polarización política que afecta no sólo a Estados Unidos sino a todo el mundo. Cada quien lee su periódico o busca sus noticias en internet. Y lee lo que más le conviene y lo que no le incomoda.
El periodismo impreso permite un escenario distinto, en el que existen medios con líneas editoriales y posturas políticas distintas que funcionan como una plaza pública, en la que los lectores pueden hallar opiniones y editoriales con diversos puntos de vista.
En los formatos alejados del diarismo puede ejercer mejor el tipo de periodismo en el que cree, con el que relata historias reales a las que llama cuentos.
Hay quien me dice: "Estoy escribiendo notas menos extensas que antes. Porque los medios para los que yo trabajo, que han sido los grandes medios, no tienen el presupuesto. Una palabra cuesta dinero. Cuesta el dinero que me pagan a mí, cuesta el dinero que hay que pagar por el papel donde va impresa esa palabra. Cuesta el tiempo del editor que va a editar esa palabra. Mil palabras cuestan mil unidades de dinero". Obviamente son periodistas que ya van de salida en este negocio.
La narrativa es esencial para el periodismo. "Uno recuerda las cosas como cree que fueron (y, las más de las veces, como quisiera que hubieran sido) y luego las cuenta como mejor puede"
Generar los nuevos modelos periodísticos sobrevivir al periodismo actual de inmediatez informativa y multitasking.
Al margen de la plataforma en que se exponga el periodismo, el gran pendiente del oficio es la investigación. Un problema de factores como el desconocimiento sobre las herramientas que tienen los periodistas a su alcance, como las leyes de acceso a la información, y a los prejuicios en el gremio acerca de la existencia de fuentes dentro de las dependencias gubernamentales.
¿Cuáles son los pendientes del periodismo de investigación?  El periodismo especializado como, por ejemplo, el empresarial. No hay periodismo que haga reportes sobre las empresas y sus actos.  (CONTINUARA)

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

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