viernes, 4 de marzo de 2016

En Medio de la División Celebra MC Vallarta su Asamblea Distrital 2016

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

En Medio de la División
Celebra MC Vallarta su
Asamblea Distrital 2016

Podría iniciar este texto con el tradicional "todo se encuentra listo para..." pero sería echar otra mentira de las que dice el Trypa que le parecen mis sesudos análisis que se publican en SIEMPRE LIBRES. Pero la realidad es que es mejor preguntar ¿Todo se encuentra listo para la Asamblea Distrital que mañana sábado celebrará MC en Vallarta?
Sorprendía que la convocatoria inicial era para el 7 de marzo, sorprendía por el día, lunes, la hora, hábil, y la presunta presencia de Enrique Alfaro (como recordamos alcalde en funciones de Guadalajara), lo que obligaría a medio ayuntamiento de Puerto Vallarta ---y a los que vengan de Guadalajara--- a pedir permiso sin goce de sueldo.
Pero al final quedó arreglado que será mañana sábado en el Velas Vallarta a partir de las diez cuando los naranjas se den su primera Asamblea en la que se darán pasos para ver si se logra, al fin, después de tres años y cinco meses de gobernar esta importante ciudad, darle orden al mamotreto ese que denominan Coordinación municipal.
Antes de picarles los huevos a los neo alfaristas y huele pedos del pelón de Tlajomulco hay que recordar algo de la ---poca--- historia de emecé en Vallarta. La señora Leticia Baca, por amistad con una amistad de Dante Delgado fue la primera coordinadora del partido naranja en Vallarta, de hecho fungió como "líder" del partido durante la elección de 2012 ---que ganó Ramón Guerrero "Mochilas"---.
Durante la breve gestión de Leticia Baca el emecé nunca tuvo una estructura formal y fue el equipo de seguidores de "Mochilas" el que sumó su estructura de trabajo e hizo posible el triunfo.
A Lety Baca no le alcanzó la chamba que hizo para una regiduría ---que era lo que esperaba--- y fue hasta las últimas semanas de la gestión del Ayuntamiento anterior cuando a Lety le hizo justicia la revolución emecé.
Pero al llegar emecé al gobierno vallartense vino el cambio en la dirigencia, en un evento que encabezaron Enrique Ibarra Pedroza y el propio Enrique Alfaro, quien llegó acompañado de su hemorroide tarHugo Luna. Esa noche en el "Tacho's Trailer Park" --que fuera el cuartel general de la campaña Mochilista, le tomaron protesta a quien es hasta hoy el Coordinador de emecé Vallarta, el periodista y abogado Jaime Castillo Copado.
Las cosas entre Castillo y tarHugo Luna nunca estuvieron bien y de hecho tronaron cuando un buen día el melolengo cuyo único mérito es ser cacoqueco de Alfaro (Luna) decidió que le pondría un ultimátum a "Mochilas" para mover a Castillo de la dirigencia con miras a acomodar a una de sus piezas (se presume que a la ahora regidora Susana Rodríguez) como "líder".
Pero el tiro le salió por la culata a tarHugo, no contaba con que a "Mochilas" los huevos le arrastran y tiene bien medido el capital político y la fuerza que lo han hecho ganar tres elecciones en este distrito (algo que el pendejo Luna jamás conocerá --ser electo--). "Mochilas" para pronto mandó a Luna a chingar a su madre (a reserva de mejorársela) y ahí siguió Jaime ---y sigue hasta nuevo aviso--.
Cierro el breviario cultural de lo que ha sido la Dirigencia del partido que gobierna la ciudad más importante del estado fuera de la ZMG con el dato de que a pesar de ser un instituto muy exitoso en lo electoral en el fondo no ha sido más que el producto del caudillismo de "Mochilas" como gran figura local, aunado a lo que fue "Alfaro" en el 2012.
En síntesis, Movimiento Ciudadano como partido no existe, aunque ya se reconocen algunas carteras del partido en Vallarta que están operando, entre ellas la Coordinación de Jóvenes con Melissa Madero al frente y la de Mujeres con --de nuevo-- Leticia Baca.
Del emecé lo que puede decirse es que tuvo unas oficinas que prestaba la ahora regidora Edelmira Orizaga que nunca trabajaron, que se iban a abrir dos "Casas Ciudadanas" que tampoco cuajaron y cuya única presencia fuera de la campaña son las dos "Casas Productivas" que inauguró el diputado federal Luis Munguía recientemente (una en la calle Juárez del Centro de la ciudad y la otra en El Pitillal).
Con ese antecedente paso ahora al contexto en el que se da la Asamblea Distrital. Ante la nula institucionalidad del emecé (que se gobierna a como le sale del forro de los huevos a Alfaro o a su hemorroide tarHugo Luna) en este momento, cuatro de marzo de 2016 existe lo que puedo definir científicamente como una división de la chingada.
Hay una corriente de Alfaristas en las que están plenamente identificados personajes como Gustavo Fong, Susana Rodríguez, Melissa Madero y Edelmira Orizaga. Hay una corriente de "Mochilistas" en la que están todos los que siguieron a Ramón Guerrero cuando dejó el PAN tras el fraude que le cometieron. Por si fuera poco hay  una corriente más de "Cepillistas", quienes están en el círculo rojo del Presidente Municipal y cuyo objetivo es la reelección en el cargo y, aún hay más, la corriente de los "Luisistas" que son seguidoras y seguidores del diputado federal Luis Munguía, quien ha venido desplegando un fuerte activismo también perfilado a la contienda del 2018.
Si bien la Asamblea de emecé tiene como objetivo la renovación de la dirigencia estatal del partido --que actualmente ocupa Guillermo "Memo" Medrano, el asunto de fondo es quién será el líder del partido en Vallarta.
Tras el evento distrital se espera el inicio ---al fin--- de los Movimientos en Movimiento para que se coloque en la Coordinación a un o una militante que a su vez haga las veces de árbitro en el complicado proceso que se avecina para determinar candidaturas  a alcalde, diputados y regidores en el partido del águila naranja.
La corriente emecista que encabeza el alcalde Arturo Dávalos podría respaldar la determinación del actual coordinador, el periodista y político Jaime Castillo Copado, quien ha dado muestras de su institucionalidad al trabajar de forma muy cercana con el anterior alcalde Ramón Guerrero "Mochilas" y en la actual administración que encabeza Arturo "Cepillo" Dávalos. Castillo ofrece institucionalidad, experiencia y una posición por demás madura ante la elección que viene en la que no forzará las situaciones para tratar de obtener una nominación.
Del lado más cercano a "líder moral" de emecé Jalisco, Enrique Alfaro, surge de nuevo el nombre de Gustavo Fong Patiño como la carta con la que el pelón de Tlajomulco intentará hacerse por fin del control del partido en Vallarta luego de los encontronazos del trienio anterior con "Mochilas" Guerrero, quien sostuvo a Jame Castillo como líder del emecé Vallarta, cargo que Castillo ostenta hasta el día de hoy.
Desde la escudería de Ramón Guerrero "Mochilas" se ha deslizado el nombre de Adolfo López "El Grinch" como el que el ex alcalde y diputado local trataría de colocar en la Coordinación de emecé Vallarta, aunque, desafortunadamente, "Grinch" ha sido salpicado y está siendo investigado por la auditoría superior del estado.
En la otra vertiente del alfarismo en Vallarta, más cercana al pendejo tarHugo Luna, la regidora Susana Rodríguez también buscaría impulsar a una de sus amistades o relaciones peligrosas para que asuma el cargo de la coordinación municipal naranja. Al final, si el asunto se tensa, se espera que Susana cierre filas con quien decidan los Comités Estatal y Nacional de Movimiento.
Por el lado del diputado Luis Munguía hay varios cuadros que podrían aspirar a ser Coordinadores de emecé, como Héctor Briseño o Leo, quien coordina las Casas Productivas de Luis. Habrá que seguir con cuidado el desarrollo de la asamblea de mañana ya que dará pistas de cual será el grupo que comande a los naranjas hacia el 2018. Por mi parte, si hay que apostar, es que Luna intentará empujar a un dirigente afin a sus intereses personales de promover cuadros aunque con su estupidez política perjudique a Enrique Alfaro.




¿Disfrutó su Sopa
don Reyes Brambila?

Espero que quienes lean esto hayan desayunado o, si quieren perder el apetito para guardar la línea, se les quite el hambre. Esta es una estampa literaria de seguimiento a la burla de "homenaje" que Luis Reyes Brambila se organizó a través de sus incondicionales para colocar una horrenda estatua afeando el parque Lázaro Cárdenas de la ciudad.
De la calidad de Reyes Brambila como periodista hablan sus textos (reto a alguien a que me recuerde uno) su capacidad para lisonjear a quienes ensartaba con publicidad o intercambios y la sosa línea editorial de Vallarta Opina (¿Cuál?) que lo tiene hundido como un diario que no circula, no penetra, no influye.
Como patrón no hay uno solo de los empleados del pelón tembloroso que hable bien de él. El retraso en los pagos, las inhumanas condiciones laborales y los pleitos con el IMSS, Hacienda, la CFE y demás autoridades hacen tener pesadillas a quienes laboraron en el elefante blanco de Mérida 118.
Como empresario hay que preguntarle a las decenas de agencias informativas y medios con los que se alió Reyes Brambila su opinión sobre él. Carlos Marín,de MIlenio, con el que Reyes sostuvo una relación que terminó por la millonaria deuda del Vallarta con el Grupo Mutimedios que edita Milenio, decía Marín le mandó rementar su madre a Reyes la última vez que lo saludé en Chiapas, lo mismo pasó con Reforma, el Universal, Crónica y hasta Notimex.
Pero estaba en asuntos más pedestres, en los años de gloria de Vallarta, cuando e Carlos O'Brian's era el lugar para estar en la ciudad, Reyes Brambila solía ir a gorrear la comida aprovechándose de la estupidez de León Rosales, un arribista que a la muerte de Carlos Anderson rompió la filosofía del O'Brian's y acabó matando a la gallina de los huevos de oro.
Reyes solía sentarse en la mejor mesa del restaurante, que era para ocho personas, y aprovecharse para gorrear tragos y viandas a quien tenía la desgracia de presentarse en las horas y horas que se quedaba Brambila temblando y babeando como suele hacerlo.
Los meseros que tenían la desgracia de cubrir ese turno veían como les "planchaba" la mesa y es que Reyes no tenía ni el gesto de cambiarse a una más pequeña aunque el Carlos estuviera lleno.
Lo peor era a la hora de la cuenta, Reyes la firmaba para que se la autorizara León como intercambio de publicidad" y a los meseros que lo atendían no les dejaba ni medio peso de propina.
Además era melindroso y enfadoso obligando a cambiar platos o rellenar tragos con licores y vinos caros que, por supuesto, no pagaba.
De ahí que los meseros urdieron una forma de vengarse: Reyes solía pedir una sopa de frijol --esa que servían en un pan--- y regresarla por cualquier motivo dos o tres veces. Conocedores de la maniobra de Reyes los meseros solían rellenar su sopa con orina y, de plano, enjuagarse el pene (generalmente cinco o seis de ellos) lanzarle gargajos y pelos púbicos al plato especial de "don Luis" para, al llegar con el manjar a la mesa preguntarle si había sido del agrado del "Tembeleque". Mañana le sigo con otras anécdotas por el estilo que hasta en la redacción del diario Vallarta Opina servían de venganza contra el zángano Brambila.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario