miércoles, 10 de febrero de 2016

El Retorno de los Rafaeles

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

El Retorno de los Rafaeles

Tras un análisis serio de los aspirantes a la alcaldía de Puerto Vallarta en 2018, Rafa González Reséndiz se mantiene en el sitio que se esperaba tuviera tras la elección del año pasado: Precandidato a la alcaldía.
En Bahía de Banderas otro Rafael, Cervantes, se convierte también en un cuadro a seguir para el proceso que se vivirá en 2017, el ex alcalde trae bajo el brazo una encuesta en la que --presume-- pinta para contender.
Rafa González asumió con mucha madurez su derrota contra Ramón Guerrero "Mochilas", le tocó el contendiente más difícil y estuvo cerca de lograr los votos suficientes para colarse al Congreso de Jalisco como diputado plurinominal.
El hijo del "Orgullo de Ixtapa" realizó una gestión sobresaliente como diputado federal y mantiene una reserva de votos nada despreciable “El Mochilas” obtuvo 57 mil 555 votos, mientras que Rafa González Resendiz alcanzó 53,229.
Con esos números ---y la influencia que mantiene el triunvirato que conforma con su hermano Salvador y su padre Rafael González Pimienta--- no se puede descartar a Rafa de entrada hacia la contienda que viene.
De regreso al lado norte del Río Ameca, Rafael Cervantes Padilla logró 14 mil 605 votos en 2011 contra los 16 mil 676 obtenidos por José Gómez en 2014. Cervantes confía que quienes lo apoyaron en aquel tiempo lo tengan presente. Cierto, la gestión de Rafa Cervantes fue polémica, pero desde el PRI logró lo que es el sueño de cualquier gobernante: Entregar la estafeta a un correligionario y eso habla mucho de que --dejando de lado la labor de José Gómez para lograr la alcaldía-- el rechazo popular no era del tamaño del que tenía Cervantes Padilla en el "círculo rojo".
Por lo pronto la reaparición de los Rafaeles tanto en Vallarta como en Bahía de Banderas hacia los procesos electorales que siguen son notas para tomar en cuenta ya que ambos en su momento lograron colocarse en lo alto de los podios tras sus votaciones en 2011 y 2012 respectivamente.

PAN y MC Vallarta
Siguen en el Limbo

Bien adentrados estamos en febrero y tanto el partido que gobierna Vallarta (Movimiento Ciudadano) como el que se espera pudiera ser el fiel de la balanza en 2018 (Acción Nacional), siguen el limbo --sin dirigencia operativa y sin estructura formal--.
El caso de Acción Nacional es dramático ya que el partido azul que gobernara el puerto de 1994 a 2003 ha sufrido cuatro derrotas consecutivas en su intento por regresar a la alcaldía aunque logró triunfos en las diputaciones local y federal (Leobardo Curiel, Ignacio Guzmán, PeriCOCO CueBABAS y Ramón Guerrero).
Mucha gente en Vallarta y el Distrito Cinco votaba PAN --si había buenas opciones-- pero los azules en Vallarta han ido logrando mínimos históricos hasta llegar al fracaso estrepitoso en 2015 de CueBABAS quien puso a los panaderos en niveles tan bajos que nunca tuvieron desde los años 90 del siglo pasado.
Los fraudes internos y el mal manejo que tuvieron causaron que desde Guadalajara se desapareciera la dirigencia municipal del instituto panista en Vallarta, degradándolo a una "Delegación Municipal" lo que significa que los militantes del instituto en Vallarta no pueden tomar decisiones y están a lo que manden de la capital del estado.
Está por cumplirse dos años en que el PAN Vallarta quedó degradado y tras la reunión en días recientes de su máximo órgano estatal allá en la Perla de Occidente queda claro que seguirá en esa categoría durante un tiempo indeterminado ya que por el momento no se contempla que haya procesos internos para integrar una nueva dirigencia.
En Movimiento Ciudadano el asunto no está mejor para la militancia, por increíble que parezca, el partido que gobierna la ciudad carece de una oficina formal como instituto, tampoco hay certeza sobre el hecho de que Jaime Castillo sea el dirigente municipal del partido naranja o no y tampoco se tiene previsto que en el corto plazo se le dé a quienes simpatizan con los naranjas una Coordinación, como le llaman en el partido de Dante Delgado, con figuras locales.
La falta de institucionalidad de un partido que ya está bien entrado en su segundo periodo de gobierno pesará hacia el 2018 ya que si bien muchos, pero no la mayoría de quienes participaron en la campaña 2015 hallaron acomodo en la nómina municipal, mucha gente que podría ser integrada a labores partidistas quedó a la deriva y está migrando hacia otras opciones.
Para reforzar este punto cito lo dicho por Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador panista en la historia de México, quien al analizar la derrota de su instituto en el sexenio siguiente destacó como causa principal el haber metido a todo el partido al gobierno y dejarlo sin balance político en el PAN. La política es la clave en este juego democrático y es muy diferente del servicio público. Si bien Arturo Dávalos está haciendo una administración sobresaliente con lo que tiene a mano, en lo político MC Vallarta está prácticamente tan muerto --o más-- que el PRI.



Heriberto Destapa a
Zamora Para 2018

A más de dos años para que se tenga candidato del PRI a la Gubernatura, el médico y empresario Heriberto Sánchez, destapa y da razones por las que Arturo Zamora debiera ser el abanderado tricolor: "Debemos entender que la política maquiavélicamente ha sido utilizada de la mejor manera por la moda casual que hoy dirige parte importante del padrón electoral Jalisciense,  pues si no sabían el 62.4% de los Jaliscienses estamos gobernado por este partido MC  distinto al oficial que gobierna el estado,  y es importante saber que virtualmente dicen que por ende el próximo gobernador de Jalisco debiese ser quien hoy gobierna  la ciudad más importante de  Jalisco.
Es por ello que si los PRIÍSTAS no sabemos manejar y entender que habremos de transitar en una permanente comunión de unidad y entendimiento será una realidad lo que hasta hoy se presuma pueda suceder. Ante ello yo discrepo. Sé que podemos lograr lo inimaginable; sé que tenemos el mejor cuadro en Jalisco para ganar en manos del Jalisciense más importante en el centro del país como lo es el notario y licenciado Arturo Zamora Jiménez, jurisconsulto  honesto y capaz siendo el que más gestó y promovió iniciativas de ley en la cámara alta; y asesor importante en el gabinete  del gobierno federal como dentro del CEN nacional del  PRI,   pero si no lo entendemos así,  y nos empecinamos a seguir construyendo paralelismos fugaces, entonces estaremos cierto del complicado contubernio que se construye perversamente en contra de nuestro partido.
Sólo basta que entendamos que el Jalisciense que más votos ha sacado como candidato al gobierno del estado se llama Arturo Zamora Jiménez nadie como él ha sumado un millón ciento ochenta mil sufragios, inalcanzables por alguien de su talla. Ante ello sería contrario y  paradójico ungir algún otro perfil en el escaso tiempo que nos queda. Es por ello que debemos ser justos y mostrar la ecuanimidad en la inteligencia electoral que nos depara el 2018 y dejar a un lado las discrepancias de grupos cuyos intereses pesan más perversamente que los resultados que podamos alcanzar. Es por eso que tenemos todo un partido estructuralmente hablando que penetra ante lo más íntimo del territorio estatal elevando como bandera social el motor que mueve y fundamenta las causas de los grandes colectivos pero, sí es de reconocer que  hemos olvidado una vez  llegando al pináculo del poder que éste se logró por ellos y no para servir a unos cuantos que cada vez más depredan las riquezas de las comunas dejando a amplios sectores desprotegidos y abandonados a la suerte de las migajas que quieren acallar el hambre y ello ya no funciona. Habremos de revolucionar el entendimiento social ante esta generación exigente de verdades y ya no de demagogias estériles e inciertas ese ha sido nuestro fracaso.

Por ello digo, tenemos todo; sólo basta aplicarnos y ello debemos hacerlo ya porque no habrá mañana o sí la habrá pero será de lamentaciones de no haber entendido lo que necesitamos.  Ahora nos gobiernan líderes que gobiernan mal y comunican bien; y hemos tenido gobiernos bien que comunican mal, como el de nuestro amigo Ramiro Hernández que nunca supo decirle a los jaliscienses  que no endeudó la ciudad de Guadalajara con un sólo peso e hizo obra por más de tres mil  millones de peso que jamás supo informar. Pero bueno, vendrán tiempos de cambio con liderazgos capaces que revolucionaran las conciencias del entendimiento y ellos serán los que triunfen". Si bien Heriberto no está descubriendo ni el hilo negro ni inventando el agua tibia es interesante la posición que marca uno de los pocos militantes del PRI que mantiene un trabajo político y social en la región. Es cierto, para los priistas hay pocas opciones hacia el 2018 y la menos mala es, precisamente, la de Arturo Zamora.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario