miércoles, 17 de febrero de 2016

"Layín", el Referente Para Independientes en Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

"Layín", el Referente Para
Independientes en Vallarta

San Blas es un municipio que por alguna extraña razón, la gente de Vallarta sentimos cercano. Siguiendo la costa está pegado a Bahía de Banderas y desde La Peñita se puede llegar bastante rápido. Desde Tepic también se llega rápido al Histórico sitio al que llegaba la Nao de China.
Está "estratégicamente situado" y desde ese municipio, tan famoso por la canción de Maná, el alcalde más famoso de Nayarit, Hilario López "Layín" está intentando hacer historia. Nunca antes en el registro nayarita se ha dado que el Presidente Municipal de una demarcación que en su tiempo fuera una de las más importantes del país --pero desde hace siglos, con el anegamiento del puerto natural--- se viniera totalmente a menos, pero nunca un alcalde de San Blas ha saltado a la Gubernatura.
"Layín" le ha dado a San Blas (en su segundo mandato como alcalde) renombre nacional, ya no solo es el sitio del jején y La Tovara, también es el lugar en el que un personaje ha logrado colocarse como el presidente municipal más famoso de Nayarit (y la región en todo el país y allende las fronteras).
En lo personal conozco San Blas desde hace décadas, he hecho campaña para Presidente de la República, Gobernador, Senadores, diputados y alcalde ahí, recuerdo las historias de un aspirante a alcalde (un médico por cierto) al que le gustaba mucho el video. Pero no al estilo de González Inárritu o el Chivo Lubezky, no, al señor le gustaba grabarse mientras sostenía encuentros sexuales en su consultorio. Aún así logró la Presidencia.
San Blas es una tierra extraña que ejerce un magnetismo de varios centenares de años, será el edificio de la aduana que remonta a tiempos de esplendor, o el calor que derrite o los piquetes enloquecedores de los jejenes, Pero desde ahí, de Huaristemba, Layín está por convertirse en un fenómeno que pondría a prueba al sistema político mexicano.
¿Por qué? Porque el tal "Layín" es un verdadero candidato independiente. Olvídense del "Bronco" en Nuevo León. "Layín" se parece mucho más a Paco Sánchez (el primer candidato a alcalde independiente de Vallarta) que al melolengo al que le acaba de estallar en las manos el penal de Topochico.
Ese estilo de "Layín" (al que por cierto el líder de la CNC Vallarta Armando Villaseñor Meda como que no cataloga como gente de caballo --"Mando" cree que "Layín" se maquilla y cuida de más la imagen) tiene muy preocupados a los políticos tradicionales.
En el PRI el gabinete de pendejos que rodea a Roberto Sandoval quedó exhibido con la trapeada que les dieron en 2014 y para el 2017 nomás no tienen con quién contender. Desde el Senado Manuel Cota tratará de lograr el relevo por el lado del PRI pero no es gente del Gobernador Sandoval y desde el PAN podría llegar Polo Domínguez y es un hecho que Toñillo Echevarría García tratará de seguir los pasos del "Tigre", su padre, que en 1999 acabó con la hegemonía priista en la entidad.
Pero ninguno le llega a "Layín" en popularidad,  la Broncomanía que en el 2015 puso de cabeza a Nuevo León podría convertirse en una Bronconeumonía para Nayarit el año entrante cuando el alcalde de San Blas se registre como el primer candidato independiente a la gubernatura de Nayarit.
Y es que entre Jaime Rodríguez e Hilario Ramírez hay un mar de diferencia, aunque ambos terminen igualados bajo el membrete de Candidato Independiente. En Realidad el famoso Bronco de Nuevo León no tiene nada de independiente, sobre todo si recordamos su pasado priista y la forma en que fue cobijado por el poder empresarial de ese estado norteño.
Aunque El Bronco presume que el éxito de su campaña se debió a un inteligente manejo de las redes sociales, en realidad su campaña costó mucho dinero aportado por los poderosos empresarios de Monterrey que decidieron buscar un gobernador más a modo, más independiente del gobierno federal pero más atento a los reclamos de los magnates locales.
Es posible que para el 2018 la Broncomanía ya se haya diluido bastante, pero durante las elecciones de este año y las del 2017 será una fuente de inspiración para infinidad de políticos dizque ciudadanos que ya se preparan para asumir el mote de Bronquitos.
Y en ese paquete entrará nuestro Bronco pata salada, el Layín de San Blas que ya anda en campaña recorriendo todo el estado con miras al 2017. Para su desgracia Layín no será el Bronco de la contienda, es listo, debido a su lenguaje cuidadoso no rompe con el que manda, se cuida de no atentar contra el gobernador Roberto Sandoval ni contra el presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que Jaime Rodríguez se hizo famoso arremetiendo contra el gobierno estatal y federal, el Layín de San Blas tiende puentes hacia el gobierno de Roberto Sandoval, a quien en público y privado le reitera lealtad y respeto, lo cual ha provocado que no pocos analistas estén convencidos de que el delfín del gobernador de Nayarit será precisamente el alcalde de San Blas.

Pero que nadie se alegre en el PRI, aunque Layín no usa un lenguaje agresivo en contra del gobierno estatal y federal, en lo cortito muestra un lenguaje que conecta perfectamente con el grueso del electorado nayarita, lo cual potencia su peligrosidad como adversario del PRI en la próxima contienda.
En un tiempo en que los políticos tradicionales están en crisis debido a su pésima imagen pública, los políticos emergentes, esos que dicen no ser políticos pero que evidentemente lo son, están jalando la atención porque hacen creer a los votantes que son iguales que ellos.
¿Después de todo quién no ha robado tantito en este país? Te robas tantito la luz con unos diablitos, te robas tantito el telecable con una mochada al técnico corrupto que te pone una instalación pirata, te robas tantito los derechos de autor al comprar películas piratas, te robas tantito al dar una mordida en lugar de pagar una multa.
En ese México real el alcalde de San Blas es el político ideal, el que nos da de comer sin enseñarnos a pescar, el que reparte puñados de monedas cada que aparece en público en lugar de generar empresas que resuelvan la economía del municipio, el que tiene más mujeres que Gabino Barreda.
A fin de cuentas no hay ninguna diferencia de fondo entre los populistas como Layín y los tecnócratas que presumen ser muy honestos y eficientes pero que en el fondo son harto corruptos y mediocres.  Al menos Layín es divertido.
El verdadero peligro de Layín es que como candidato independiente romperá el esquema político tradicional de Nayarit al capitalizar miles de votos que anteriormente terminaban en manos de la oposición. Con Layín en la boleta la tradicional alianza PAN-PRD ya no entrará a la contienda en calidad de puntera, lo cual representa un grave problema para el proyecto de Antonio Echevarría García que sigue centrado en la alianza como primera opción para estar en la boleta.
Pero lo más terrorífico de Layín (para los priistas y paniastas nayaritas) es que tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura el año entrante, habrá que seguir de cerca al alcalde de San Blas populachero y dicharachero que puede llegar a ser un gobernador fiestero.
Ese ejemplo del desenfadado personaje que busca el cargo es el reflejo que se vivirá en Vallarta en 2018 (y en todo Jalisco) el carisma de quienes son más populares que los partidos pondrá la elección muy interesante. Por lo pronto en Vallarta, Andrés González Palomera, Heriberto Sánchez, Tito Yerena, Luis Munguía, Pepe Martínez, Cheo Aréchiga, Roberto González y muchas y muchos otros más, ya están pensando en que la opción "sin bandera" al estilo "Layín" es mucho más atractiva que andar arrastrando el peso muerto de un partido político.
Los mojigatos de la política se asustan del poder de convocatoria de "Layín" pero al pueblo le encanta el personaje que ha creado Hilario.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario