martes, 16 de febrero de 2016

Alfaristas al MC Nacional

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Alfaristas al
MC Nacional

Dante Delgado está a punto de jugarse la apuesta política de su vida: Dará a Enrique Alfaro y sus más allegados posiciones de primer nivel en el partido que encabeza. Dante se la juega, afirmo, porque conociendo a los pedazos de estiércol que son tarHugo Luna y compañía no tardarán mucho en correr al veracruzano del partido que fundó al salir de la cárcel. Dante inició la aventura de Movimiento Ciudadano como "Convergencia" y de ahí mudó al nombre actual que en Jalisco ---sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara--- se ha convertido en un rival de peso para el PRI y el PAN. En Vallarta, obviamente, el MC es un instituto que ha ganado dos elecciones a la alcaldía y como cabecera distrital la diputación local y la federal.
Pero Dante está cerca de comprar espejos. La victoria --eventual-- de Enrique Alfaro en la gubernatura de 2018 está lejos de haberse dado. Alfaro es un tío muy popular en Guadalajara y municipios vecinos pero en el interior del estado no deja de ser un ex priista, panzón, pelón y malencarado.
Si Dante le abre mucho la puerta a los alfaristas en MC Nacional estará entregando la iglesia a Lutero y fincando una estrepitosa derrota, del calibre de la que ya les endilgaron en Colima, cuando se pensaba que los naranjas con Enrique Alfaro a la cabeza podrían "contagiar" al vecino estado de la "fiebre naranja".
Alfaro y sus cercanos se verán integrados en la estructura nacional de Movimiento Ciudadano --hay que recordar que ahí está ya el popular ex alcalde de Puerto Vallarta y diputado local Ramón Guerrero "Mochilas" (como coordinador de diputados locales). Habrá que ve cuáles son los alcances de los nombramientos de "distinguidos" jaliscienses en la estructura nacional de emecé pero se habla ya de que "alfarizará" el partido naranja de Dante Delgado.

Relevos en el PRI
Jalisco... en Marzo

Hablando de cambios, la salida del nefasto tarHugo Contreras Ze-empeda de la dirigencia estatal del PRI se considera un hecho que debe cuajar en marzo para dar paso a la avalancha de cambios en las dirigencias municipales y las delegaciones distritales del tricolor en la entidad.
Con la salida del melolengo Contreras Ze-empeda vendrá en Vallarta el cambio de la dirigencia actual para que el líder del tricolor del Puerto sea Iván "El Tigre" Bravo Carbajal, quien asumirá el cargo prácticamente por aclamación. Se espera que el 6 de marzo, fecha de cumpleaños del tricolor, se dé el relevo de la dirigencia estatal y para el 23, día de San Luis Donaldo, el "Tigre" Bravo ya esté despachando en las oficinas de Río Grande.

Reconocen a Javier
Bravo... Otra Vez

Por segundo año consecutivo la subdelegación regional del IMSS en Puerto Vallarta se ubica en primer lugar de Jalisco y cuarto a nivel nacional, con mejor porcentaje de cumplimiento en el ingreso total, de las metas del Presupuesto Financiero, logrando un cumplimiento del 109.19 por ciento, así lo informó, Francisco Javier Bravo Carbajal, titular de la dependencia. En desayuno con todos los colaboradores de la subdelegación, Bravo Carbajal compartió su satisfacción “de colaborar con ustedes en este Instituto que cristaliza uno de los anhelos, o mejor dicho la esencia, de lo que se plasmó en nuestra Carta Magna en materia de derechos sociales y que se refleja en nuestra génesis como Seguridad Social”.
Reconoció que es gracias al trabajo y esfuerzo de todos quienes colaboran en la Subdelegación Regional del IMSS en Puerto Vallarta que el 2015 se significó como un año de excelentes resultados, ya no sólo se mantuvieron como la dependencia con mayor recaudación de Jalisco sino superar las expectativas que se tenían en esta materia.
Lo cual puntualizó, se tradujo en un superávit de 68 millones 898 mil 502 pesos respecto al año anterior, que representa un incremento del orden del 10.9 por ciento, cerrando el año con un total de 64,521 cotizantes y un pago oportuno promedio en el año de 93.1 puntos porcentuales frente a la meta que se había fijado de 90.39 por ciento.
En este contexto, agradeció a los patrones por su participación y cumplimiento, “y a todos ustedes por su permanente esfuerzo y entrega”.
El subdelegado del IMSS en Puerto Vallarta remarcó que con la evaluación de resultados, se envían buenas señales en varios aspectos, tanto de la función pública para todos los que laboran en la dependencia, como en su desarrollo profesional.
Esto toda vez que manifestó, “por un lado vence inercias y nos obliga a ser más responsables como Instituto, buscando en todo momento brindar servicios con calidad y calidez; y por el otro, a empujar a hacer de nuestras empresas, unos entes jurídicos socialmente responsables”.
Pero además, apuntó, como servidores públicos, la evaluación de resultados, es un reflejo de sus avances positivos en las carreras profesionales de cada uno, en una palabra indicó, es sentirse bien como trabajadores de este organismo.
Finalmente reflexionó sobre el por qué es importante tener buenos resultados “para todos es conocido que somos el segundo destino turístico con mayor importancia en el País, desgraciadamente y especialmente nuestro Municipio, presenta grandes desigualdades sociales que pueden ser vistas como un área de oportunidad para que la Seguridad Social aporte su granito de arena para disminuir la misma”.

La Flaca Caballada
del PRI en Jalisco

Los priistas se quejan de la inacción de su partido, de la falta de proyecto político, de los mensajes huecos o la retórica del siglo pasado que se sigue usando. Pero para salir del hoyo en el que están, podrían empezar a sacar la cabeza donde tienen representación. Como en el Congreso local. ¿Qué hacen ahí sus diputados?
Hugo Contreras es el Coordinador priista, el segundo grupo con mayor presencia en el Congreso. Lo que podría ser mayoría combinado con su aliado, el PVEM, ha dejado que Ismael del Toro, el coordinador de MC, lleve la presidencia del Congreso. Hugo Contreras no sólo tiene el apoyo de su fracción, sino del Gobernador del Estado, del Presidente de la República, y tiene además la investidura de presidente de su partido en el Estado. Esto debería darle condiciones para marcar la agenda del Congreso. En cambio, parece que la consigna es nadar de muertito. Debería aprovechar la gran tribuna del Congreso y la presencia mediática para posicionar los temas de la agenda del PRI y del Gobierno a toda la opinión pública. Contreras cree que Comunicación Social del Gobierno del Estado es quien tiene que hacerle ese trabajo no sólo en el Congreso sino en el PRI estatal.

Jorge Arana Arana

¿Lo han visto? ¿Es diputado local? El PRI tiene a políticos experimentados como Jorge Arana, ex alcalde de Tonalá, ex diputado federal, ex diputado local. Pero la mala fama de Arana no le ayuda al PRI: su paso por las anteriores legislaturas lo han callado ahora en temas donde podría opinar, participar, proponer; parece que sí ha pesado el estigma y eso le ha minado al PRI su potencial de participación a través de este político experimentado. No se le ha visto posición alguna en temas como el hacendario, que sabemos conoce muy bien; en el tiempo que lleva la actual legislatura no ha figurado, ni debatido, ni defendió ningún tema: ni en comisiones, ni en el pleno. Arana debería sacar la cabeza por tres razones fundamentales: para intentar limpiar un poco su imagen, para ayudar al PRI, y para que se gane al menos ser considerado para algún puesto en el 2018.

Claudia Delgadillo

Todos los priistas esperan más de la diputada Claudia Delgadillo: fue regidora, diputada federal, Secretaria de Desarrollo Social, ahora diputada local, y dirigente del Sector Popular en Guadalajara. Quizá por algunas complicaciones de salud, la diputada no ha figurado como se espera: es una voz fuerte y crítica. Se le escuchó con cierta debilidad en el tema de los ambulantes, porque al final nadie los defendió. Los priistas reclaman que no se les defendió no por ser legítimos o no, sino porque eran sus huestes, eran su equipo, era su gente, y estuvieron ahí y fueron tolerados durante el tiempo que tuvieron presencia en Guadalajara, pero ahora no hay voz. Se esperaba una mayor participación de una diputada con ese peso y ese respaldo. Ahora esperan que despierte…

LA FLACA CABALLADA

Otros políticos importantes del PRI en esta legislatura como el ex presidente de Tala, Antonio López, han pasado de noche, no ha tenido participación. Salvador Arellano, que ha sido diputado federal, diputado local, ni un tema ha tocado, ni del campo ni de Zapopan: ningún tema ha sido merecedor de su atención para que, al menos en la tribuna, señale los salarios que se han fijado los funcionarios en su municipio, o los logros de Jalisco, siendo el principal Estado en agricultura por contrato. En la tribuna del Congreso la voz de Salvador Arellano no se ha escuchado. Parece que el sombrero es su pasaporte para la siguiente elección. ¿Dónde están los temas de la diputada Cuquita del distrito 15? Ella promueve temas que tienen que ver con la responsabilidad social como protección a los niños, pero hasta ahora no se le ha visto. La diputada del distrito 16, Lily Morones, podría ser una voz muy importante que le diera soporte a los embates que ha hecho Luis Córdoba en Tlaquepaque, ante su mala relación con la hoy alcaldesa. Del distrito 18 está la ex presidenta municipal, Juana Ceballos, que por su experiencia también por lo menos se esperaba retomara la agenda de género que llevaba la ex diputada Yolanda Rodríguez, porque, por lo menos Yolanda, abanderaba esos temas en todas las trincheras. Por último está la diputada Susana Barajas del Toro, hermana del ex diputado local y federal  Salvador Barajas: en asuntos  regionales nada ha dicho. Bueno, están tan perdidos los diputados locales del PRI que ni siquiera los tienen en la página oficial del tricolor Jalisco: ahí todavía figuran los de la pasada legislatura…  CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario