jueves, 12 de noviembre de 2015

González Palomera Roberto González o "Poncho" Bernal Irían al PRI Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

González Palomera
Roberto González
o "Poncho" Bernal
Irían al PRI Vallarta

Gustavo González Villaseñor dejará en los próximos días la dirigencia del PRI Vallarta en manos de la Secretaria General del tricolor, Celina Lomelí, quien iniciará el proceso de sucesión en el partido para colocar en el cargo a quien le corresponderá conducir al instituto hacia el 2018.
Con respecto a Gustavo, quien tras la derrota de junio pasado determinó dejar el cargo por congruencia pero fue obligado a regresar al puesto luego de las traiciones y cochinadas de "Tontoño" Lugo, quien pretendió quedarse indefinidamente en la dirigencia del tricolor Vallarta.
En la lista para suceder a González Villaseñor destacan el ex rector de UNIVA Vallarta, ex Director de Servicios Públicos en Puerto Vallarta, ex Secretario Técnico en la Cámara de Diputados, ex pre candidato a la alcaldía de la ciudad y actual rector del Intituto Tecnológico de la Ciudad, Maestro Roberto González.
Asimismo, en la lista para la dirigencia del PRI está el ex dirigente del tricolor, dos veces regidor y ex representante del Gobernador de Jalisco en el puerto, Andrés González Palomera a quien muchos, muchísimos priistas y no priistas le piden participar en el proceso hacia el 2018 en el liderazgo tricolor.
El otro destacado cuadro priista que completa la terna es el empresario y abogado Alfonso Bernal Romero, ex síndico municipal, a quien muchas y muchos priistas ven como uno de los my pocos que pueden asumir el reto.

Presupuesto
Jalisco 2016

En la iniciativa del Presupuesto 2016 para Jalisco, se planea que haya un aumento en los recursos destinados a la innovación, mientras que, por no ser un año electoral, disminuirán en casi un 50 por ciento el dinero destinado a estos temas.
En el Presupuesto 2016 se proyecta un gasto por 90 mil 466 millones 84 mil 138 pesos, lo que significa que  hay un aumento de 3.16 por ciento con respecto al que se aprobó para este año.
Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), aseguró que se trata de un presupuesto que promueve la austeridad, pero que tiene prioriza la innovación, principalmente.
Destaca que se destinarían 200 millones de pesos (mdp) para la generación de empleos y atracción de inversiones y 10 millones para el programa Universidad Digital.
Destaca que, al no ser un año electoral, el presupuesto destinado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) disminuirá en un 46 por ciento, mientras que al  Tribunal Electoral, se disminuye en un 22 por ciento.
Para implementar el Sistema Anticorrupción, se tienen etiquetados 20 mdp. Y para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, 50 millones.

Se privilegia al medio ambiente, la cultura y el empleo: se destinará el 1 por ciento del recurso estatal para la cultura; para los programas de empleo temporal, 80 millones y para la conservación del medio ambiente, 25 mdp.
También se propone un presupuesto participativo, con 400 millones; en éste, se realizarían trabajos para atender necesidades de los ciudadanos de las diferentes regiones de Jalisco.
Las dependencias que tendrían menos recursos a comparación de este año son: Obra Pública en un 3.33 por ciento (pero se aprobó el crédito en el Congreso en el que se establecen obras a ejecutar este 2016) y  en SEPAF es una disminución del 6 por ciento.
Las instituciones que adquirirán más recursos son la Universidad de Guadalajara, el DIF y el Cultural Cabañas. 
Los recursos para la  Secretaría de Desarrollo Social crecería en un 7 por ciento; no se aumentan los recursos para el programa de Bienevales para estudiantes, pero se dedicaría  una parte de los recursos para atender zonas de pobreza extrema y para el transporte a los estudiantes del interior del estado.
Las becas para indígenas, así como los Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad, sí obtendrían más recursos.
Los diputados deberán discutir el Presupuesto 2016 en las próximas semanas, para que quede aprobado antes del 15 de diciembre.

Le Fallan al Gober

La fusión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la Procuraduría General de Justicia para crear la Fiscalía General del Estado (FGE), designando a Luis Carlos Nájera al frente de ella, quién se dedicó fundamentalmente al tema policiaco y descuidó la procuración de Justicia, protegiendo además a sus ex compañeros que colaboraron con el gobernador anterior, el panista Emilio González Márquez, de quien Nájera fue titular en la SSP, bloqueando el montón de denuncias presentadas en su contra por organizaciones ciudadanas.
Tras varios conflictos con otros funcionarios estatales y del Gobierno federal, así como por los resultados mucho muy polémicos, hace algunos meses Aristóteles decidió removerlo para encumbrar como nuevo responsable de la FGE al abogado Eduardo Almaguer Ramírez, que era secretario de Trabajo y Previsión Social.

Por diversos desaciertos y severas diferencias entre el ahora ex funcionario y el gobernador en razón de las decisiones electorales, y tras que su salida fue en medio de rumores de problemas de corrupción en áreas como transporte, licencias de conducir y vigilancia vial, removió a Mauricio Gudiño Coronado como titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y designó sorpresivamente en su lugar a Servando Sepúlveda Enríquez, quien fue impulsado para dicho encargo por el cacique del Grupo Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, no obstante haber salido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal al término del trienio que Aristóteles encabezó en Guadalajara, al parecer tras la indisciplina de no acatar reiteradamente las órdenes del en esa época alcalde sustituto ‘Paco’ Ayón, pero además por no someterse a la certificación correspondiente, y al tomarle protesta de su nuevo encargo el gobernador le ordenó como principal encomienda sanear la SEMOV y emprender de inmediato acciones anticorrupción.
Existiendo muchísimas denuncias por presuntos ilícitos cometidos en la administración anterior a cargo de Emilio González, hasta ahora el aún contralor del Estado, Juan José Bañuelos, ha resultado un inútil para gestionar las acciones penales correspondientes y la FGE sólo ha ejercido acción legal contra exfuncionarios menores en dependencias poco importantes, y sólo han logrado someter a proceso penal al ex alcalde de Guadalajara César Coll Carabias, indiciado por supuestos delitos pecuniarios de bajo monto en su gestión como director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y ya está libre bajo fianza y liberado por falta de pruebas en uno de los ilícitos imputados.
En el caso de SEMOV, Servando Sepúlveda no ha cumplido aún la encomienda pues no se sabe de alguna remoción y consecuente proceso penal por ilícitos, ni de acciones concretas y eficaces para evitar la corrupción, limitándose a algunos ajustes en su equipo para incorporar personas de su confianza en áreas clave.
No obstante estar extremadamente cuestionado en cuanto a su honestidad por varias denuncias en su contra sigue en su cargo el auditor superior del Estado Alonso Godoy, y quizá hasta lo reelegirán los diputados para que continúe por varios años más limpiando cuentas públicas.

Alfaro y su Lucha
vs Ambulantes

Como en toda lid, siempre hay batallas clave. Y en la iniciativa para limpiar el Centro de Guadalajara de ambulantes, un bastión se llama(ba) Teresa González, líder de comerciantes no establecidos que encabezó las protestas desde el lunes frente al Ayuntamiento de Guadalajara.
Ayer por la tarde aún prevalecía su discurso belicoso para defender su causa, al más puro estilo de Elisa Ayón: a huevazos, a patadas y hasta “con rifles o lo que sea, pero vamos a tomar nuestros lugares”, clamó momentos antes de entrar al Ayuntamiento para entablar un diálogo con Salvador Caro, Comisario de Seguridad. Media hora después salió poseída por el espíritu de Gandhi: “Es una victoria”, predicó, “no nos vamos del Centro Histórico, pero sí vamos a tener orden. Guadalajara está cambiando”, expresó ante el azoro y reclamo de sus seguidores por claudicar. ¿El Comisario habrá usado sus “conocimientos” tricolores para convencerla? 
Por cierto, resulta que Teresa la lideresa tiene un pasado todavía muy presente. La comerciante es militante del PRI desde 2011 y hasta aparece en el padrón que publicó el partido en la página web del INE. ¿No que muy apartidista? Porque eso es lo que pregonó durante sus protestas en la semana.

CUARTO DE GUERRA.- Resulta que Fátima Reynoso, la funcionaria que estuvo dobleteando en el Congreso de Jalisco y en el Gobierno del Estado, se quedó finalmente como coordinadora de prensa de los diputados locales del PRI. Así lo decidió ese “tiburón” tricolor llamado Hugo Contreras a pesar de los antecedentes polémicos de la funcionaria y del debate interno que suscitó el nombramiento. En el puesto le competía Bertha Castillo, quien le hará la comunicación en lo individual a algunas diputadas priistas

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario