martes, 22 de septiembre de 2015

Cepillo Decide Hoy Ultimos Cargos y Mañana Presenta su Gabinete

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Cepillo Decide Hoy Ultimos Cargos
y Mañana Presenta su Gabinete







Un inesperado viaje a la Ciudad de México obligó a Arturo Dávalos a posponer la presentación de su Gabinete ante regidoras y regidores electos por lo que se cambió de fecha este miércoles, justamente a una semana del inicio del Ayuntamiento 2015-2018.
Las y los ediles electos y electas tuvieron que conformarse con una monografía de la ciudad expuesta por Frank Lozano, ese extraño asesor del que se esperaba mucho y terminó perdido en la vida nocturna y las tentaciones de Vallarta.
Frank se reencontró recientemente en Vallarta con un amigo de muchos años, el popular Sergio Ramírez "Cubo" para tratar tema de la Agenda Común entre el Gobierno de Vallarta y el de Jalisco y al parecer lograron entendimientos, pero con las y los regidores electos las palabras de Frank fueron lozas que aburrieron hasta a los más pintados.
Estuvieron todas y todos los de la fracción emecista, excepto Edelmira Orizaga y Elisa Ramírez, quienes adujeron problemas personales y se disculparon ante su inasistencia a la cita que se les había hecho a las 12:30 en uno de los salones del Friendly.
Temprano, Dávalos había enviado ---vía Whatsapp--- un audio en el que se disculpaba con quienes lo acompañarán en el cabildo a partir del primero de octubre, les dijo que tuvo una urgencia y debía estar en la Ciudad de México para atender hoy martes una agenda muy apretada en Vallarta y, ahora sí, el miércoles dar a conocer su equipo 2015-2018.
La pausa en el anuncio se tomó como el respiro de Dávalos para traer de la Ciudad de México el nombre que las Fuerzas Armadas le dieron para Seguridad Publica, así como resolver sobre las ternas, la de cuatro para Turismo Municipal y la de tres para Planeación que la iniciativa privada le propuso para ocupar las Direcciones.
Así que deberán sufrir un día más quienes deshojan la margarita con un "me quiere" "no me quiere" para que Arturo los tome en cuenta en su administración.

Austeridad en Casa Jalisco

En el Gobierno del Estado ya se preparan reajustes de personal. Si usted cree que se adelgazará la nómina y que dejarán la administración algunos aviadores, le tenemos una mala noticia, no veremos ahorros en el presupuesto porque al contrario, se están creando los espacios para dar trabajo a algunos de los funcionarios de los ayuntamientos metropolitanos —aún gobernados por el PRI— que dejarán su cargo con la entrada de las administraciones municipales con la mano de Movimiento Ciudadano. Sí, en el Gobierno y la política todos son iguales, sin importar si son rojos, verdes, amarillos, azules o naranjas.
Y ya que hablamos de cambios, mientras nos cambian la botana le platicamos que en el Congreso del Estado también se preparan ajustes de personal con miras a la próxima Legislatura. Hay quienes no sólo se aferran a su plaza, sino que hasta cabildean posiciones de poder. Para muestra, el caso de Fátima Reynoso Puga. Usted, querido parroquiano, recordará a esta ex funcionaria del Gobierno de Jalisco que hizo hasta lo imposible por mantener al mismo tiempo un cargo en el Congreso y la titularidad de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Ella no se queda con los brazos cruzados y ya negocia la coordinación de prensa de la próxima fracción parlamentaria del PRI. ¿Quién la apoya? Pues nada más y nada menos que Jorge Arana Arana.
Cambiando de aires vámonos al Itei, que ahí la grilla está que saca chispas. Los consejeros ya se agarraron de la greña por la nueva Ley de Transparencia. Lo que sucede es que la presidenta, Cynthia Patricia Cantero, dijo que iba a escuchar a los ciudadanos que integran las organizaciones que se han manifestado para tomarlos en cuenta. Pero esto de nada servirá, porque ni ella y ni la consejera ciudadana Olga Navarro van a ceder para lograr la armonización de la Ley local que trastoca a la Ley General. Dicen que ambas ya se montaron en su macho y no hay quién las pueda hacer reivindicar.

Alfaro y la Expectativa

Enrique Alfaro Ramírez llega, con la marca ciudadana, a gobernar a partir de estos días las principales ciudades de Jalisco, impulsado por el tsunami del hartazgo de los electores hacia los partidos políticos tradicionales y sus representantes.
Su figura y su estilo de hacer campaña tuvieron que ver, pero que no se haga ilusiones mesiánicas en torno a eso. Si él y compañía están donde están, es porque papá Leonel mostró las fauces del dinosaurio en toda su babasónica dimensión recargada bajo el edema, digo lema, del nuevo PRI.
El bono electoral en Jalisco, por lo demás, ya se vio que es intercambiable cada tres años, y la gente por fin se dio cuenta que se puede echar a patadas al PAN en 2012 o al PRI en 2015.

Los ciudadanos jaliscienses, al darse cuenta, no de su poder (el poder de elegir tal vez no sea más que una mueca del verdadero poder, ya que hasta ahora todos los que han llegado son iguales), sino de que tienen la forma de accionar la guillotina que más temen los políticos, tan amantes ellos de ganar sueldazos, hacer negocio desde el cargo y sentirse en una palabra los meros chingones, van a jugar su onza en cada elección sin respetar copetudos o pelones.
Por ello es importante que Enrique Alfaro S.A. de C.V., si busca la trascendencia política y aparejar su discurso con los resultados que brinden un estado de bienestar, si de verdad su fin último es mejorar el entorno mediante el ejercicio republicano y efectivo de la política, entonces debe atar las manos a sus propios asociados. Pero con nudo ciego.
No voy a hacer aquí el recuento de muchos personajes que trajo el tsunami a favor del alfarismo, pero muchos de ellos, de verdad, se tratan de políticos reciclados y trepadores que poco aportarán a una causa ciudadana como la que se pregona, de empresarios con diente afilado, de frustrados de otras organizaciones partidistas que tuvieron el varo necesario para poder entrar a la sociedad que tantos frutos les rindió y que -obviooo- buscarán recuperar la inversión.
Esos son el peligro principal para el proyecto de la compañía alfarista, pues son los que pondrán en aparador las políticas del grupo y su implementación pública. La gente que rodea a los políticos es, por lo general, la que lo impulsa o la que lo envía a la lona. Y si no que le pregunten a Aristóteles el Hijo.
Todos los ciudadanos de Jalisco esperamos medidas radicales en los gobiernos que encabecen los alfaristas. Fórmulas rotundas que paren en seco la corrupción y terminen con la impunidad. Acciones concretas para mejorar el entorno medioambiental en una metrópoli tóxica que nos mata a todos cada día un poco. Inteligencia, fuerza y legalidad para contener la inseguridad. No se votó por este grupo para que vengan a hacer más de lo mismo, a cubrir antecesores ratas o lamentarse de la falta de presupuesto mientras la choncha burocracia se pincha con un mondadientes su satisfecho apetito.
El 2018 está a la vuelta de la esquina, además, por lo que todo lo que hagan tienen que hacerlo a la voz de ya.


CUARTO DE GUERRA.- Palomita para el Gobernador. Muchos podrán decir que Aristóteles el Canciller buscó los titulares con su declaración de romper relaciones y retirar embajadores con Egipto tras la criminal embestida contra los 14 mexicanos -12 de ellos radicados en Jalisco-, pero creo que ha sido una de las más afortunadas declaraciones del gobernador jalisciense en lo que lleva en el cargo. Ahora, para ser congruentes, se esperaría que el 26 de septiembre Aristóteles el Gobernador hiciera causa común contra el más criminal caso de los 43 normalistas guerrerenses, que, a un año de su desaparición forzada, no hay quien pueda dar con su paradero…



CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario