jueves, 27 de agosto de 2015

Llegan Luis, Yerena y Moi a San Lázaro

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Llegan Luis, Yerena
y Moi a San Lázaro

MEXICO, DISTRITO FEDERAL (Especial para SIEMPRE LIBRES).- No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue y ayer los diputados federales Luis Ernesto Munguía y Moisés Guerra se registraron como integrantes de las LXIII Legislatura Federal. Luis representará al Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta luego de obtener el record histórico de votación en la región (casi 57 mil sufragios totales).

Moisés, por su parte, fue seleccionado especialmente por la dirigencia de Movimiento Ciudadano como el representante de Nayarit en la lista de diputados plurinominales. En la familia Guerra, el líder de MC Nacional, Dante Delgado, tiene cifradas sus esperanzas para expandir el fenómeno que el partido naranja resultó en Jalisco por lo que Moi llega bien cobijado por la dirigencia del partido del águila.

Pasado mañana sábado Luis y Moisés tomarán la protesta de ley en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mañana viernes Munguía se titulará como arquitecto en el Centro Universitario de la Costa. Para acompañar a Moisés en la ceremonia estará en la ciudad de México el legendario fundador de la dinastía y tres veces candidato a la alcaldía de Bahía de Banderas, don Adrián Guerra Padilla.

Eso por el lado de Movimiento Ciudadano, por el lado del PRI habrá balance ya que llega la diputada por el distrito que comprende Bahía de Banderas, Jazmín Bugarín y de Jalisco el líder de la CTM estata don Rafa Yerena. Yerena se acreditó con la oleada de pluris priistas entre los que se cuenta la afamada actriz Carmen Salinas y también estará protestando su segunda vuelta como legislador federal este sábado.

Ramón Recibe hoy a los
Diputados de MC Jalisco

Hablando de diputados, el líder indiscutible de la política en Puerto Vallarta y la región, Ramón Guerrero "Mochilas", estará recibiendo a partir de hoy en la encerrona que se realizará en Velas Vallarta a los diputados de Movimiento Ciudadano al Congreso de Jalisco que estarán iniciando su gestión el próximo primero de noviembre.

"Mochilas" ofreció su municipio, Vallarta, para la designación oficial de la Coordinación de la bancada naranja en el Congreso de Jalisco en un cónclave en el que se espera la visita --aún no confirmada--- de Enrique Alfaro para respaldar el nombramiento del "Pope" Ismael del Toro como líder de la bancada mayoritaria de MC en el Congreso Jalisciense.

Vallarta será hoy y mañana la capital del Movimiento Ciudadano Jalisco con la presencia de algunas y algunos de sus cuadros más destacados en la entidad y con la posible visita del líder nacional del partido, Dante Delgado Rannauro.
Ramón Guerrero "Mochilas", nuestro alcalde con licencia, está a la caza de la dirigencia estatal de MC Jalisco y en el ámbito legislativo, de retomar la Presidencia de la Comisión de Turismo en el Congreso de Jalisco que sumaría cuatro legislaturas en poder de un vallartense, tradición que inició con Jorge Villanueva, siguió con el propio "Mochilas" y retomó el actual titular Gustavo González Villaseñor.

Viene el Relevo
en MC Vallarta

En más del espectro naranja de la política, se acerca el momento en que por estatutos deberá renovarse ---o reelegirse--- la Coordinación de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta. Para el relevo del movimiento suena la regidora electa Susana Rodríguez, el alfarista número uno de Vallarta, Gustavo Fong y, por supuesto, el actual titular de emecé, Jaime Castillo Copado. Los estatutos permiten que Castillo se reelija al frente del partido que por segunda ocasión ha logrado ganar Vallarta ---y además la diputación local y federal--- por lo que la silla es por demás apetecible.

Con la pelea por los espacios en la siguiente administración vallartense a todo lo que da pocas y pocos se han puesto a analizar que la dirigencia partidista también debe ser renovada y que de su curso se podrá inferir mucho de la solidez institucional que ha logrado emecé o si se enfila a una destrucción por no reflejar en un partido sólido su éxito en las urnas.

Villaseñor con Cota

El dirigente de la CNC Vallarta, Armando Villaseñor, acompañó al líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez, en la inauguración del 77 Congreso Nacional de la CNC ayer en Durango.
El líder de los campesinos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que en el anterior sexenio este sector representaba 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero en 2014 creció a 2.1 por ciento.
En su discurso, resaltó los beneficios de las reformas estructurales pues ellas, mencionó, han traído varios beneficios para el campo, como la reducción de costos de la energía eléctrica y los cobros de llamadas telefónicas de larga distancia.
"En las reformas, los beneficios han sido relevantes, en efecto, en materia electoral ganaron, y ganaron bien gracias al Presidente, ganaron las mujeres, serán la mitad del Congreso, del Congreso de la Unión", añadió.
También resaltó que a un año de que iniciara el Programa Especial de Crédito a Pequeños Productores, ya se han colocado créditos en más de 150 mil campesinos, de los cuales, alrededor del 85 por ciento son acreditados nuevos de la organización.
Durante la inauguración se firmó un convenio entre el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con el cual se busca fortalecer los proyectos productivos.

Vallarta, Cuentas
Públicas Limpias

“Limpiecitas” salieron 19 cuentas públicas, incluidas las de los ayuntamientos de Tonalá y Tlajomulco 2013, correspondientes a las administraciones del priista Jorge Arana Arana y el emeceista Ismael del Toro Castro, respectivamente.
También salió reluciente la del Poder Ejecutivo 2013, de los dos últimos meses de gobierno del panista Emilio González Márquez (cuando se pidió un crédito quirografario) y diez meses del priista Aristóteles Sandoval Díaz.
Por sugerencia de la Auditoria Superior del Estado (ASEJ), la Comisión de Vigilancia también autorizó los estados financieros de 116 Organismos Públicos Descentralizados (OPDS). Es decir, palomearon el manejo financiero en polémico entes como:  COPAG 2011, CAPECE, SIAPA, PRODEUR, IPROVIPE, SITEUR, SISTECOZOME y CEA.
Antes, ya se habían avalado otros 300 estados financieros de OPDS. Destaca en estos casos que las auditorías las hacen despachos privados contratados por los mismos organismos.
En la misma sesión se dio cuenta del aviso que concede la medida cautelar de suspensión a la cuenta Pública de Atengo año 2012 (que tenía cargos por un millón 885 mil 244 pesos). Destaca que dicho ayuntamiento ha logrado frenar las 3 cuentas de la administración en turno-
Quien sí lleva cargos es el ayuntamiento de Guachinango, por un 1 millon 213 mil pesos.
Sin observaciones van: Puerto Vallarta, Jalostotitlán, Zapotiltic, Teocaltiche, Chapala, San Martín Hidalgo, Tlajomulco de Zúñiga, Acatic, Cabo Corrientes, Zacoalco de Torres, Villa Purificación, Atotonilco El Alto, Juchitán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Poder Ejecutivo, Valle de Juárez y Tonalá todas las anteriores correspondientes al año 2013. Mismo trámite recibieron El Arenal y Atenguillo año 2012.
Se regresaron a la ASEJ para una segunda revisión las de: Gómez Farías, Mexticacán, Sayula, Teuchiltán, Tuxpan, Unión de Tula, Zapotitlán de Vadillo, Huejucar, Talpa de Allende y Tecalitlán año 2013, además de Colotlán y Tonaya año 2012.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario