lunes, 20 de julio de 2015

José Gómez Comparaciones Odiosas

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

José Gómez Pérez y las
Comparaciones Odiosas

¡Qué lejos parecen en  Bahía de Banderas los oscuros días del remedo de cacique Héctor Paniagua Salazar!

El despotismo del "Bizconde" Paniagua no tenía límite. Su atención a la ciudadanía era hacer pasar en grupos de cinco a diez personas a sus oficinas en el horrendo edificio, la casona inmunda en que estaba la alcaldía de municipio más joven y pujante del estado de Nayarit.

Durante sus dos administraciones ---el sátrapa todavía intentó una tercera--- Paniagua maltrató, humilló y vejó a quienes acudían a pedirle algo a la Presidencia.

Desesperado "atendía" como escribí, en grupos a quienes iban a realizar alguna gestión. De forma grosera exigía se planteara rápido el tema a quien lo había tenido que esperar mientras tomaba sus siestas o bebía para soportar su incapacidad para darle tiempo de calidad a sus gobernados.

Una vez que le habían dicho, por ejemplo, que se requería un semáforo en determinado cruce, el tipejo de la mirada perdida ---quizá por el alcohol o quizá por estrabismo--- respondía con un "No se puede", para, sin mayor explicación, atender al siguiente individuo en el grupo que había hecho pasar a su oficina. Por la pena de no entorpecer la "atención del alcalde" al que le seguía, quienes habían sido rechazados dejaban la oficina en silencio.

Esa práctica continuó todo el malhadado trienio del Bizconde, pero, eso sí Paniagua destinó una oficina en la franja turística del municipio para sangrar, perdón, atender, a los "grandes inversionistas" ahí despachó el "gato miado de San Juan".

Cuando Rafa Cervantes lo desafío, se fue al PAN y desde ahí le ganó la elección de 2011 a Paniagua y su títere, el gato miado no volvió a ser el mismo, el carácter se le agrió más.

Ya no atendía al pueblo y los últimos meses de su gobierno los pasó en "piloto automático" empalmando una peda con la anterior.

Haiga Sido Como Haiga
Sido hay Edificio Propio

La ciudadanía no fue atendida con Paniagua. Llegó Rafa Cervantes, quien con todo y sus excesos y desatinos fue un alcalde mucho más popular que el Gato Miado.

Pero tampoco realizó la labor de recibir y dar al pueblo la atención que se merece cuando va a buscar al gobernante. Nunca es por las ganas de verle la cara a quienes ocupan los cargos públicos, muchas veces, quizá siempre, quienes van a una oficina de gobierno, o hacen fila y esperan horas para ser recibidos es porque ven en el alcalde a la última esperanza.

A Rafa se le debe que, a pesar de todo, ahora el pueblo de Bahía no tenga que visitar una casa de renta en el Valle para realizar trámites o ser atendido por funcionarios, regidores o el propio alcalde.

A las horrendas oficinas que tenía Badeba en el centro del Valle ahora las ha sustituido un edificio moderno, que, con todo y sus múltiples fallas es un espacio mucho mejor y más digno de un municipio de las características de Bahía.

Y le ha tocado a José Gómez Pérez el concentrar el tener un espacio digno para atender en la explanada central de la nueva Presidencia de Bahía de Banderas, bien sentados, con reparto de agua para quienes esperan, con aire acondicionado y en atención personalizada, a quienes buscan tener contacto directo con el alcalde.

José Gómez le da a la atención al pueblo un nivel principalísimo, fruto de sus años de experiencia como servidor público y las notas que tomó de lo que NO debe hacerse en los años en que trabajó como parte de los equipos de Héctor Paniagua y Jaime Cuevas.

En las comparaciones, que siempre son odiosas, José se lleva de calle a sus antecesores ya que en los días que destina a citas con la población, el Presidente Gómez Pérez está al pie del cañón, acompañado por su equipo de trabajo hasta que la última persona se ha retirado del edificio.

Son estilos de gobernar, pero sin duda el que mayor beneficio le ha traído al pueblo de Bahía de Banderas es el de la cercanía con el Presidente Municipal y el de poder ser recibidos sin intermediarios ni citas durante las audiencias públicas que realiza José Gómez cada semana.

Senador Ramón Guerrero
el Gran Proyecto en 2018

Está claro que en el 2018 veremos las mismas caras por parte de Movimiento Ciudadano en las boletas electorales. Luis Munguía, quien buscaría reelegirse como diputado federal ---o ser candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta--- Arturo Dávalos quien como Presidente Municipal apuesto pesos contra tostones a que no dejará pasar la oportunidad de también refrendar su triunfo electoral para ocupar de nuevo el cargo y, por supuesto, el estelar Ramón Guerrero "Mochilas" quien tiene en el Distrito su as bajo la manga en caso de que su plan "macro" fracase.

"El Mochilas" quiere ser Senador de la República por Movimiento Ciudadano y para ello estará trabajando los próximos tres años allá en la capital del estado. Si eso no cuajara, Ramón podría fácilmente regresar a un territorio que es prácticamente suyo, el Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta y volver a postularse para la reelección en junio de dentro de menos de tres años.

La gran apuesta de Ramón consiste en llegar a la Cámara Alta cuando Alfaro juegue por la Gubernatura de la entidad y, seis años después, buscar él mismo ser Gobernador de Jalisco cuando Enrique esté buscando la Presidencia de la República en 2030. Así de bien planificado es el largo plazo en la mente de un político ---Ramón--- quien ha ido creciendo a niveles insospechados desde que llegó a Vallarta como funcionario estatal en 2006 a buscar la diputación local. En menos de diez años ---con tres elecciones consecutivas ganadas y cuatro en el Distrito sumando su alcaldía de Ayutla--- "Mochilas" está en niveles de poder e influencia política como ningún otro actor de historia reciente en la región.

Los Robertos del PRI
Cartas Hacia el 2018

Mientras en el emecé hay sueños de llegar hasta Casa Jalisco ---y más allá--- en el PRI Puerto Vallarta el polvo tras la batalla en que fueron triplemente derrotados se ha asentado y en el escenario político tricolor ya hay movimientos de cuadros de valía que no se esperan a que se den los necesarios cambios en el tricolor, empezando con la salida del nefasto "TonToño" Lugo.

Ya he escrito de lo que están haciendo Fausto de la O, Rafael Yerena, Eliseo "Cheo" Aréchiga y su equipo de operadores. El caso de César Abarca se cuece aparte ya que es hoy por hoy el único "estelar" que le queda al PRI. Pero también en el listado de activos políticos del PRI están los educadores Roberto González Gutiérrez, quien es el Rector del TEC Vallarta y Roberto Palomera Preciado, quien es el Titular de la DERSE y da servicio a toda la región.

Roberto González llegó a la final por la nominación priista a la alcaldía en 2009 luego de un trabajo político excepcional que lo llevó a contender contra Salvador González Reséndiz. Ahora está al frente de la segunda universidad oficial más importante de la región, el TEC Vallarta desde donde sigue brillando por su labor de excelencia. Roberto cuenta además con experiencia como Director de Servicios Públicos Municipales en el trienio 2009-2012, como Director de UNIVA Vallarta y como Secretario Técnico de la Cámara de Diputados en 2012-213.

Por su parte el maestro Roberto Palomera Preciado es muy conocido por su labor magisterial y también por su gran operatividad política, el Profe Palomera ya fue alcalde de Talpa de Allende en el trienio 2006-2009, candidato a diputado federal suplente y actualmente está encargado de la educación en toda la región, desde preescolar hasta preparatorias.

Con ambos cuadros, el PRI tiene para buscar quienes puedan enfrentar el reto del 2018 en el Distrito y en Puerto Vallarta, una vez caídos las grandes figuras del PRI de siempre hay que dar oportunidad a quienes tienen militancia, trayectoria y capacidades demostradas.

TEC Vallarta Gran una
Opción Para Estudiar

Hablando de Roberto González Gutiérrez el TEC VALLARTA, una de las mejores instituciones educativas de Jalisco está por cerrar inscripciones para el semestre que inicia en agosto en las siguientes carreras TEC Vallarta: Ingeniería en Sistemas Computacionales; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería en Gestión Empresarial (Presencial y en Línea); Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Arquitectura; Gastronomía la NUEVA Licenciatura en Turismo y la Maestría en Administración.

CUARTO DE GUERRA.- Después de sus huevudas declaraciones de la semana pasada en las que enfrentó todas las problemáticas de la ciudad ante la perradita de los medios de comunicación locales, el Presidente PITAS Pelayo está dando seguimiento a otro de los muchos proyectos que trae en ejecución: la Pavimentación del Túnel "Chico" del Libramiento Carretero de la ciudad, un tramo que llevaba meses sin ser atendido y que bajo el interinato de Pitas está por quedar al cien por ciento al servicio de la población y los visitantes.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario