martes, 21 de julio de 2015

Cerca, legalización de Matrimonio Igualitario en Vallarta y Jalisco

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Vallarta vs.
Homofobia

Este 2015 es un año que ha resultado particularmente duro para Puerto Vallarta en cuanto a su principal industria turística ---la orientada al mercado LGBT –lésbico, gay, bisexual y transexual--- (se dio a conocer que nuestra ciudad pasó al tercer sitio entre las preferencias de los turistas LGBT estadounidenses por debajo de la Ciudad de México y Cancún que ocupa el primer lugar como destino gay en nuestro país).

Además, el escándalo del restaurante Le Kliff demostró que aún en una sociedad como la nuestra ---que se espera menos homofóbica que el resto de la de Jalisco y la región--- aún hay mucho que avanzar en cuanto a la equidad de derechos entre todas las personas independientemente de su orientación sexual y afectiva.

En ese contexto, vale la pena destacar el esfuerzo que está realizando el activista Héctor "Teto" Ramírez Betancourt con el respaldo y en coordinación con el Colectivo Vallarta LGBT, la Unión Diversa Jalisco y la presencia del abogado Carlos Becerra ---quien demandó al cardenal Juan Sandoval por fomentar el odio--- para que Vallarta se sume a la lista cada vez más larga de ciudades mexicanas que reconocen el derecho de las parejas de cualquier composición a unirse ante la ley.

Para tal fin  el siete de agosto Ramírez Betancourt y un grupo de parejas LGBT apoyadas en lo jurídico por Carlos Becerra se apersonaran a las once de la mañana ante las oficinas del Registro Civil de nuestra ciudad para legalizar uniones matrimoniales. Se espera que las solicitudes sean negadas y las y los afectados procederán a ampararse ya que la Suprema Corte de Justicia ya emitió una jurisprudencia reconociendo ese derecho.

Si el Cabildo Quiere
Legalizará Uniones

Además de la interposición del amparo los activistas LGBT harán llegar al Presidente Municipal en funciones de Puerto Vallarta, Javier "Pitas" Pelayo Méndez una carta petición en la que solicitan a la ciudad y su máximo órgano rector adherirse a lo que ya dispuso la Suprema Corte de Justicia en materia de uniones legales entre parejas del mismo sexo.

En el caso de que el Cabildo de Puerto Vallarta acepte en su pleno tal petición será válido de inmediato el denominado matrimonio igualitario en la ciudad con lo que se regresaría a Vallarta a la vanguardia social que siempre tuvo en esos temas y que actualmente está perdiendo ante destinos como Acapulco y Cancún en los que ya se permiten los citados enlaces.

Respecto a la importancia, además de social que reviste el que se otorgue la igualdad de derechos matrimoniales a la comunidad LGBT y al turismo que visita Vallarta, está también la importancia económica de este tipo de enlaces ya que el Puerto es un destino de bodas que está dejando de lado un sector económicamente muy importante. Y Ramírez Betancourt cita el enlace del sobrino del gobernador de Sinaloa, celebrado recientemente en Cancún con más de 450 cuartos de hotel reservados para quienes acompañaron al contrayente y su pareja.

Jalisco y su Código
Civil Retrógrada

La petición en Vallarta se suma al hecho de que en máximo 15 días, el Congreso de Jalisco tendrá que iniciar los trabajos legislativos para reformar el Código Civil y abrir la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, expresó el diputado Héctor Pizano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el Amparo presentado por Diana y Damara, una pareja de lesbianas a la que se les impidió casarse en el Registro Civil 1 de Guadalajara.

"Es casi un hecho que se declare que el Código Civil del Estado de Jalisco es inconstitucional porque limita, discrimina y contraviene el Artículo 1 y 4 de la Constitución", dijo Pizano, presidente de la Comisión de Justicia.

"Una vez que (la SCJN) nos notifique la resolución no podría haber oposición ni retardar más un cumplimiento de quien ya interpretó a la luz de los ordenamientos que tienen vigencia en nuestro País, la norma de Jalisco y tendríamos que pasar a hacer la modificación respectiva".

A Diana y Damara se les negó el matrimonio en octubre pasado de 2014, por lo que se ampararon ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil del Estado y éste les dio la razón, señalando que el Código Civil viola el derecho de las personas del mismo sexo a casarse.

El Registro Civil pidió revisión, y al haber al menos cinco casos semejantes, el Juzgado solicitó a la SCJN que atrajera el caso.

En la 60 Legislatura se avanzó en el tema con la Ley de Libre Convivencia, una figura jurídica que permite que parejas del mismo sexo establezcan una relación y compartir derechos como la seguridad social.

"Podemos confiar en esta Legislatura, antes de que termine, pueda volver a abordar el tema. Nosotros considerábamos que esta Legislatura no lo iba a hacer y que tendríamos que empezar otra vez, volver a reunirnos con los diputados electos para empezar a sensibilizar", expresó Luis Ignacio Guzmán, vicepresidente de la asociación Codise.

La SCJN emitió la Jurisprudencia que establece inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer.

"Esta histórica determinación del máximo Tribunal del País abre la puerta para que en todas las entidades se reconozca el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, dando un decisivo avance en la lucha por proteger y visibilizar los derechos fundamentales de todas las personas", se lee en la postura emitida por Codise.

Desde el 2013, varias parejas homosexuales han acudido al Registro Civil 1 de Guadalajara a tratar de casarse, pero han tenido que seguir vías legales para conseguirlo. Con la modificación del Código, sería automático.

Desde el 2010, cuando se oficializaron las uniones homosexuales en el DF, la comunidad de Jalisco ha buscado también el reconocimiento legal.

Marzo 4, 2010

Parejas homosexuales de Jalisco acudieron a celebrar su matrimonio ante el Registro Civil, pero en la Ciudad de México, después de que se aprobaran los cambios legislativos en este lugar.

Marzo 7, 2010

Una de las parejas, de Genaro Martínez y Luis Guzmán, acude a solicitar los beneficios de cónyuges ante el IMSS, que se los niega por no estar previsto el matrimonio entre personas del mismo sexo en Jalisco.

Diciembre 14, 2013

Zaira de la O y Martha Sandoval, tras meses de espera por litigios para poder casarse, logran su unión en el Registro Civil 1. Su victoria legal determina el camino a seguir por otras varias parejas, entre ellas la de Diana y Damara, que lograron la resolución histórica de la SCJN.

Respaldo de
la Suprema

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación publico la siguiente tesis jurisprudencial con carácter de obligatoria para todo el país.

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. NO EXISTE RAZÓN DE ÍNDOLE CONSTITUCIONAL PARA NO RECONOCERLO.

Las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia.

Para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio.

La razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica.

El derecho a casarse no sólo comporta el derecho a tener acceso a los beneficios expresivos asociados al matrimonio, sino también el derecho a los beneficios materiales que las leyes adscriben a la institución.

En el orden jurídico mexicano existen una gran cantidad de beneficios económicos y no económicos asociados al matrimonio.

Entre éstos destacan los siguientes:

(1) beneficios fiscales;

(2) beneficios de solidaridad;

(3) beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges;

(4) beneficios de propiedad;

(5) beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas; y

(6) beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.

En este sentido, negar a las parejas homosexuales los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio implica tratar a los homosexuales como si fueran "ciudadanos de segunda clase", lo cual esta Primera Sala no comparte.

No existe ninguna justificación racional para reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones estables de pareja.

Los modelos para el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, sin importar que su única diferencia con el matrimonio sea la denominación que se da a ambos tipos de instituciones, son inherentemente discriminatorios porque constituyen un régimen de "separados pero iguales".

La exclusión de las parejas del mismo sexo de la institución matrimonial perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario