lunes, 15 de septiembre de 2014

Segundo Informe de Gobierno Mensaje del Presidente Municipal de Puerto Vallarta Ramón Guerrero Martínez





Saludos a invitados especiales
Saludo general
Muy buenas noches tengan todos ustedes…

Primero que nada, quiero darles las gracias por acompañarme esta noche a este ejercicio de rendición de cuentas. 

Quiero compartir con ustedes, el orgullo que me da encabezar un gobierno que honra su palabra, da resultados y que está cambiando la historia de la ciudad.

Algunos quisieran que olvidáramos ya el pasado reciente de la ciudad. A ellos les digo que no.

Y no porque sea un capricho o una pose del Presidente Municipal, sino precisamente porque como Presidente Municipal, soy el portavoz de muchos vallartenses que aún sufren por el olvido y el rezago que vivió nuestra ciudad en los últimos años.

Por esos ciudadanos que fueron olvidados, es que diseñamos el gobierno que somos:

Un gobierno sensible; un gobierno cercano a la gente; un gobierno que ve por los que menos tienen; un gobierno austero; un gobierno que hace más con menos.

Hoy pues, vengo a compartir con ustedes el balance de lo que hemos realizado durante este segundo año de gobierno.

Como en las demás acciones de este gobierno, hoy no venimos a cumplir un simple requisito ni a hacer un listado frío e impersonal de meros números. Hoy queremos continuar con la crónica del cambio entre un modelo autoritario y aislado de la gente, a un modelo de gobierno democrático y cercano a la gente.

El mensaje de esta noche, pretende resumir el segundo capítulo del cambio en el que en lugar de acciones unilterales, hemos tratado de enfrentar los problemas de los vallartenses a través de políticas públicas integrales.

La historia de este año la podemos narrar desde la consolidación de cinco modelos de gobierno:

·       el modelo de seguridad;
·       el modelo del espacio público;
·       el modelo de gobierno democrático;
·       el modelo de promoción turística y finalmente,
·       el modelo de política social.

El modelo de seguridad, fue diseñado y se ha aplicado para dejar atrás la visión de la seguridad basada sólamente en las acciones de la policía. Hoy, en Puerto Vallarta, se entiende que la seguridad es el resultado de un conjunto de intervenciones coordinadas y armónicas tanto del gobierno y de la sociedad.

Derivado de esa cambio de visión, decidimos enfrentar las condiciones que alentaban la actividad de los delincuentes. hemos transitado de calles mal iluminadas en prácticamente todo nuestro territorio, a las reposición hasta el momento, de más de 11 mil luminarias; de los espacios públicos sin vida, al mejoramiento de más de 300 áreas verdes, y a la activación de dichas áreas con actividades deportivas y culturales.
Estas actividades previenen el delito, propician la sana convivencia y mantienen a los jóvenes lejos de las adicciones.

También pasamos del descuido en la parte humana de las corporaciones, a la mejora integral de las condiciones laborales de todos los elementos que componen la dirección de seguridad ciudadana: policía, tránsito, bomberos y salvavidas.

Pasamos de la ausencia de vinculación entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos, a la activación de una estrategia de coordinación y vigilancia compartida, entre los presidentes de colonias de los 30 sectores de la ciudad con los elementos operativos de la dirección de seguridad ciudadana.

Pasamos de 7 unidades de vigilancia con que contaba la ciudad en octubre del año 2012 a las más de 100 que actualmente patrullan cada rincón de nuestra ciudad.

Este es un cambio de fondo y es al mismo tiempo, un modelo que debe continuar. La seguridad, nunca más será un asunto de aislado de los factores de riesgo que vive la población.

Con ese mismo espíritu, hace algunas semanas aceptamos sumarnos a la estrategia de mando único estatal, esperando y confiando que dicha estrategia dé los resultados prometidos.  Como lo hemos expresado en todos los foros, todo lo que pueda abonar al bien de los vallartenses contará con nuestro apoyo.

Respecto al Modelo del espacio público, nuestro compromiso ha sido claro: mejorar las calles, mejorar las banquetas, mejorar las plazas y crear infraestructura social. 

Hoy nuestra ciudad cuenta con un Centro de Desarrollo Comunitario en la delegación de Ixtapa con el cual, miles de personas tendrán acceso a capacitación productiva y diversos servicios de atención social.

Hoy la colonia Tamarindos cuenta con una unidad deportiva nueva, en un terreno que estaba abandonado y hoy es un lugar de encuentro para la práctica de deportes y para la convivencia.

Hemos hecho kilómetros de banquetas nuevas, y pongo como ejemplo las del Libramiento, o las de la calle Prisciliano Sánchez tan sólo por recordar algunas.

Hemos rehabilitado plazas, como La de las Palmas, las Juntas, Infonavit, la Plaza de las Mojoneras, entre otras, que permiten reutilizar nuestros espacios en bien de los vecinos de cada lugar.

Pero nuestro logro más importante en el espacio público, ha sido mejorar las vialidades. Lo resalto porque tiene que mucho que ver con una demanda generalizada de la ciudadanía.

Un trabajador de la franja turística, debe moverse por zonas intransitables para llegar a su trabajo. Al transporte público le costaba llegar a colonias.

La seguridad pública no tenía acceso a lugares por el estado en que se encontraban las vialidades. Las familias sufrían y los autos se dañaban.

El gobierno municipal hizo suya esta demanda y hasta el día de hoy nuestra respuesta ha sido la construcción de más de cien kilómetros de vialidades nuevas o reparadas.

Hasta el día de hoy hemos hecho 36 obras en concreto hidráulico; 22 obras de renovación de carpeta asfáltica; 24 obras de empedrados y drenajes.

Podría enumerar aquí las decenas de calles que hemos reparado, pero solo citaré como ejemplo el Libramiento, La calle Ecuador, la calle Exiquio Corona; la Prisciliano Sánchez, La Avenida Politécnico,  la Avenida México, en proceso; la carretera a las Palmas.

Lo cierto es que empeñamos la palabra, dijimos que cambiaríamos las cosas y lo estamos haciendo. Hoy los resultados de este gobierno no son palabras, ni conceptos. Los resultados de este gobierno se caminan, se transitan, se usan, se gozan, se respiran y se viven.

El Modelo de gobierno democrático que impulsamos, no es una casualidad. Por una parte, responde al deseo de muchos vallartenses de dejar atrás las épocas autoritarias en las que se sufrían las ocurrencias de quienes, desde palacio municipal, imponían sus visiones e intereses sin tomar en cuenta a los ciudadanos.

Por otra parte, este modelo responde a nuestra pertenencia a un movimiento político que busca regresarlenla voz a los ciudadanos.

En ese tenor, Puerto Vallarta se ha sumado a la apertura democrática y a las nuevas dinámicas que demanda nuestra democracia. En este esfuerzo, quiero reconocer a mi amigo y líder Enrique Alfaro Ramírez, quien desde su gestión al frente del gobierno de Tlajomulco, permitió a los ciudadanos recuperar el poder, de tal forma que hoy incluso sus adversarios políticos hacen lo posible por imitar sus buenas prácticas.

Muchas gracias por ello, Enrique.

Fue así que por segundo año consecutivo realizamos el ejercicio de construcción del presupuesto participativo en el que los ciudadanos eligieron los temas prioritarios de inversión, quedando la rehabilitación de la Avenida México y la adquisición de patrullas como prioridades que respetamos y apoyamos decididamente.

Hoy tenemos más de cien unidades de vigilancia nuevas, 50 de ellas, patrullas y hemos arrancado los trabajos de reencarpetado de la avenida México.

Con este mismo espíritu, sometimos a este gobierno al escrutinio de los ciudadanos y nos atrevimos a solicitar la ratificación de este gobierno, comprometiéndome personalmente a dejar el cargo si así me lo indicaban los vallartenses. Las más de 15 mil personas que se dieron el tiempo para ir a votar en este proceso supervisado por los propios ciudadanos,y particularmente el 94% de estos que decidieron ratificar a este gobierno, son una muestra de que vamos por buen camino. en este sentido, agradezco a la Asociación de Empresarios de puerto Vallarta y a... por encabezar y verificar este proceso de ratificación de mandato.

Por eso dicen y dicen bien que, hechos son amores.

Hoy también, gracias a la buena voluntad y visión de todos y cada uno de los integrantes del cabildo, estamos creando figuras de participación ciudadana inéditas, de las cuales dependen temas fundamentales para nuestra ciudad.

Me refiero al Patronato del Centro Histórico y corredor turístico y al Instituto Municipal de Planeación. A partir de estas dos figuras, no habrá gobierno que se atreva a gobernar de espaldas a los ciudadanos.

Se acabaron las decisiones unilaterales. La nueva forma de definir las políticas y las acciones que relancen a Puerto Vallarta será junto con la sociedad.

Temas como la movilidad, la reactivación económica del centro, la promoción del destino y el ordenamiento ecológico territorial, entre otros, contarán con voces expertas, con representaciones institucionales y sobre todo, con la visión clara de que por encima de partidos, de políticos y de sellos de gobierno, debe prevalecer el bien superior que es nuestra ciudad.

En cuanto a nuestro Modelo de promoción turística, quiero comentarles que nuestra apuesta es clara: transformar a Puerto Vallarta en un destino verde.

Atendiendo a nuestras propias necesidades y a las tendencias que marcan el paso en el mundo, le apostamos a que el tema del medio ambiente y la sustentabilidad sean el eje rector del relanzamiento de nuestra ciudad.

Las acciones que estamos realizando apuntan hacia allá. En primer lugar, hicimos nuestra la iniciativa de creación de Parques Vallarta, presentada por un grupo de ciudadanos.

El ayuntamiento declarará áreas naturales protegidas 279 hectáreas distribuidas en cinco parques. La meta es que, a mediano plazo, estos cinco parques ofrezcan opciones para el turismo de sendero y de contemplación, pero sobre todo, que garanticen la preservación del medio ambiente.

Mantenemos la veda de licencias de construcción en la Montaña y seguiremos impulsando ante el congreso del estado, la declaratoria de área natural protegida.

En los próximos días, comenzaremos a consumir energía eólica, con lo que la ciudad dejará de emitir toneladas de emisiones de gases contaminantes; pero además de consumir energía limpia, será energía más barata, por lo que nuestra ciudad también será más competitiva y tendrá mejores condiciones para recibir inversiones.

Hoy está en marcha la ejecución del Plan Maestro de Acceso a playas que contempla la realización de 24 proyectos ejecutivos para mejorar el acceso a las playas, para homologar la imagen de los mismos, para garantizar la accesibilidad universal; de estos 24 proyectos, ya hemos construido 6, de los cuales debo destacar el de Playa Palmares.

A propósito de Playa Palmares y de la mano del modelo de promoción turística orientado a la sustentabilidad, es de presumir las 4 playas certificadas que hoy tenemos.

La certificación es sinónimo de una cosa: calidad. Calidad del agua, calidad de playas, calidad de servicios y calidad ambiental.

Con estas certificaciones nos posicionamos como uno de los destinos de playa más reconocidos, pues recordemos que a nivel nacional, solamente 11 playas cuentan con Bandera Azul, y una sola en el Estado de Jalisco, nuestra playa Palmares.

Quiero decirles que vamos por más. Una vez conformado el Patronato del Centro Histórico, iremos al Estado y a la Federación, de la mano de los empresarios y de los organismos de representación, a pelear por más recursos.

Nuestra prioridad será la transformación económica del centro, la preservación de la identidad y la imagen, la conclusión de los proyectos ejecutivos del Plan Maestro de Acceso a Playas, así como la certificación Blue Flag de la Playa del Holi y la Playa Camarones.

Un Vallarta verde, nos hará la mejor ciudad para vivir y la mejor ciudad para visitar del pacífico mexicano.

Del Modelo de política social. Desde un inicio, nuestro gobierno se definió por su vocación por los que menos tienen.

Esta definición no pretende ser excluyente de otras necesidades de la ciudad, pero en esto debo ser claro, nuestra apuesta tiene como base una realidad que no podemos negar: la desigualdad.

Como resultado de la situación económica nacional, nuestra gente sufre pobreza material, sufre pobreza alimentaria y falta de oportunidades; nuestra gente sufre por la mala calidad en la prestación de los servicios…

y para nosotros, esa realidad es inaceptable.

Por eso pusimos el acento en tres cosas: garantizar la educación básica; garantizar la mejora continua de la vivienda y mitigar la pobreza alimentaria a través de la generación de oportunidades.

Para algunos ha sido fácil criticar esta apuesta, pero no se han dado una vuelta para constatar la mejora en la calidad de vida de miles de familias vallartenses. Cuando una sociedad le apuesta a mejorar la vida de los que menos tienen, todos terminamos ganando.

Para garantizar la educación básica, nuestro gobierno realiza un enorme esfuerzo para complementar las labores del gobierno federal y el gobierno del estado. De hecho, buscamos atender aquellos campos donde ni el gobierno federal, ni el gobierno del estado tienen cobertura.

En cuestión de educación definimos que para garantizar que los niños estudien, debíamos aliviar la carga económica de la educación a las familias de escasos recursos.

Para ello creamos los programas Mochilas, uniformes, útiles y Zapatos, el Programa de Seguro Escolar y reforzamos el programa de Escuelas de Calidad.

Fue así que con éxito, fuimos pioneros en la entrega de mochilas y útiles escolares, y hoy vemos con satisfacción que el gobierno del estado ha seguido el camino que trazamos.
No obstante, en nuestra visión hemos venido incorporando otros elementos.

Pensamos en las condiciones en que estudian los niños y poco a poco, estamos introduciendo mejoras en ventilación en la aulas. El año pasado instalamos 1000 ventiladores, este año estamos instalando aires acondicionados.

Este año entregamos 30 mil uniformes a alumnos de primaria y secundaria. De igual forma, 55 mil niños cuentan con un seguro escolar.

Pero hemos ido más allá, porque por primera vez en Jalisco un gobierno ayuda a las familias con zapatos escolares y ese gobierno es precisamente el de Puerto Vallarta. Este año 40 mil niños recibirán zapatos nuevos.

Respecto a los jóvenes en educación media, este año estaremos apoyando a 2 mil estudiantes, quienes recibirán tres apoyos económicos, dentro del programa Beca Estudiantil.

En el programa Casa de Digna, estamos llegando ya a más de 18 mil familias beneficiadas en dos años. Pero a diferencia de lo que dicen algunos, no se trata solamente de entregar materiales. Se trata de armar junto con las familias, un proyecto de vivienda, e ir avanzando en etapas de construcción y de mejora.

Se trata de fomentar el ahorro, de compartir esfuerzos, de crear una cultura de solidaridad y también de corresponsabilidad en la que, el gobierno pone una parte y la sociedad otra. Un techo, un muro o un baño, pueden hacer la diferencia para una familia. 

En la visión que tenemos de nuestro modelo de política social creemos que a nuestra ciudad le conviene tener familias que tengan resueltas sus preocupaciones primordiales. Creemos que se vuelven familias que paulatinamente se incorporan al mercado laboral con una perspectiva de futuro.

Lo que el gobierno invierte en desarrollo social, es dinero que invierte en ser un destino turístico más competitivo, con ciudadanos que se pueden desarrollar mejor.

No se trata de políticas de aire, son políticas concretas que llegan a personas concretas, personas que tienen nombre y apellido, que llegan a los hogares, que se reflejan en una mejora inmediata en la calidad de vida de la gente y que tienen repercusiones en el futuro de todos.

Y creemos que por el contrario, un gobierno que no invierte en el desarrollo social, que ignora la desigualdad y la pobreza, condena a las familias y condiciona también la prosperidad de la ciudad, porque lejos de tener ciudadanos que quieran capacitarse, que busquen superarse en sus puestos de trabajo, corremos el riesgo de tener ciudadanos desesperados, molestos y con resentimiento social.

Por esas razones, seguiremos adelante con este modelo. Queremos más familias que mejoren su vida y queremos que nuestros niños sigan yendo a la escuela.

Finalmente, quiero agradecer a todos los que han contribuido con estos logros.

Al Gobierno del estado agradezco el apoyo que nos han dado para múltiples obras en la ciudad. Transmita al señor Gobernador, señor Secretario, nuestro agradecimiento.

Al Gobierno Federal, agradezco la inclusión de Puerto Vallarta en sus programas de infraestructura y de promoción turística. Particular mención requieren el Ejército y la Marina por el apoyo permanente e incondicional que Puerto Vallarta ha tenido durante este tiempo.

Quiero agradecer al cabildo, a cada uno de los regidores, porque la suma de sus talentos se ha puesto al servicio de Puerto Vallarta.

A los presidentes de las colonias; a los presidentes de las cámaras y organismos de representación; a los rectores de las universidades; a los partidos políticos; a los medios de comunicación; a los sindicatos; a los trabajadores y trabajadoras que hacen que nuestra ciudad sea la mejor ciudad para vivir y la mejor ciudad para visitar del pacífico mexicano.

Gracias a ustedes, vamos bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario