lunes, 28 de abril de 2014

Garantiza SEDIS bienestar alimentario de la población jalisciense más vulnerable





·         Gobierno de Jalisco fortalece la disponibilidad de alimentos en los 125 municipios de la entidad

El programa Por la Seguridad Alimentaria, impulsado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), garantiza el bienestar alimentario de la población del estado de Jalisco mediante acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, así como a motivar la participación de la ciudadanía en el derecho a la alimentación.

El programa está dirigido a los hogares y personas con inseguridad alimentaria en los 125 municipios de Jalisco, tanto del ámbito rural como urbano, atendidos  por los bancos de alimentos, ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y organizaciones de la sociedad civil.







El Gobierno de Jalisco destinó un presupuesto de 50 millones de pesos para acciones encaminadas al fortalecimiento del capital humano de los bancos de alimentos. Asimismo, se proporciona apoyo monetario a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, para la transportación y/o recolección de alimento perecedero que es donado a los bancos, para que a su vez, estos entreguen una canasta alimentaria de manera quincenal a la población objetivo.



También se proporciona a la ciudadanía formación y capacitación por medio de los bancos de alimentos, con el objetivo de desarrollar capacidades que generen autosustentabilidad alimentaria en los hogares y conocimiento en nutrición. Mientras que a los ayuntamientos municipales, organismos públicos descentralizados y organizaciones de la sociedad civil que operen comedores comunitarios se les otorga apoyo monetario o en especie.  

El titular de la SEDIS, Salvador Rizo Castelo, afirmó que “los comedores comunitarios ayudan a llevar alimentos a las personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Son un medio para combatir la inseguridad alimentaria, erradicar el hambre, detener la desnutrición infantil y ofrecer una mayor disponibilidad de alimentos a quienes no los tienen”.




Con esta operación, alineada a la Política de Bienestar del Gobierno del Estado, se contribuye a subsanar las deficiencias alimentarias de la población de la entidad, y se promueve la participación y organización comunitaria encaminada a apoyar el acceso, distribución y consumo de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario