miércoles, 19 de febrero de 2014

Presenta Roberto González Ponencia sobre el SISTEMA DUAL DE APRENDIZAJE




Experiencias, Retos y Expectativas del Sistema Dual de Aprendizaje



El día de hoy culmina exitosamente una de las ponencias más representativas del Sistema Dual de Aprendizaje en materia de educación a nivel superior en nuestro Estado; a cargo del Director General del TEC Vallarta, el Mtro. Luis Roberto González Gutiérrez compartió la experiencia de esta casa de estudios, que tras haber sido la primer Institución Educativa de Nivel Superior en Jalisco en el año 2011 dio inicio a la modalidad de Educación Dual. Luego de haber egresado 3 generaciones del innovador SISTEMA DUAL DE APRENDIZAJE; y con un resultado de más del 80% de alumnos egresados insertos en el sector laboral como efecto de su desenvolvimiento en la modalidad de Educación Dual.



En México, algunas escuelas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), inician una vinculación con las empresas e industrias que requieren de técnicos y personal operativo. Estos se basan en un modelo llevado en Alemania a partir del 1974, con quienes hacen convenios para que sean ellos quienes certifiquen la implementación de su modelo en sus escuelas.

Tomando como parte de los antecedentes lo anterior, se hace una propuesta de investigación denominada “Sistema Dual de Aprendizaje (SDA) con apoyo de educación a distancia para las carreras del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITSPV).” La cual presentaba como uno de sus objetivos principales, la vinculación a los alumnos al sector empresarial de la región. A través, de la implementación de una prueba piloto en el Hotel Sheraton Buganvilias empresa hotelera de la región con un grupo de alumnos de las licenciaturas en Administración y Gastronomía (demostrando con esto: su viabilidad, formar una especialidad y proponer un modelo definitivo de implementación).



La Convocatoria a este Seminario fue generada por el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología el Mtro. Jaime Reyes Robles la cuál fue atendida por 18 Universidades públicas y privadas del Estado, el sector empresarial, y la comunidad estudiantil del ITESO quien fungió como sede de este magno evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario