lunes, 30 de diciembre de 2013

PROTAGONISTAS DE LA POLITICA REGIONAL EN 2014

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Marca Personal 2014

Tras las vacaciones que nos regalaron los directivos de Siempre Libres regresamos para llevar a las y los mejores lectores de esta región lo más importante de la información que se genera en los ámbitos local y regional. Para este cierre de año queda la labor importante y trascendente para todo constructor de escenarios políticos de mirar hacia las páginas del calendario que sigue.

En ese calendario vienen ya impresos los nombres de quienes serán las y los Personajes a seguir en el 2014, con especial interés hacia lo que está en marcha en el estratégico municipio de Bahía de Banderas; ahí el cierre del gobierno de Rafael Cervantes y el juego de la nominación priista y posterior sucesión son los asuntos de mayor relevancia a partir de pasado mañana.
En Bahía de Banderas todos los análisis serios apuntan hacia el empresario y luchador social José Gómez Pérez como el más sólido cuadro con el que cuenta el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda para enfrentar lo que ya se ha marcado en el horizonte como la Alianza Todos Contra el PRI.


José Gómez por Badeba

El escenario 2014 en Bahía de Banderas y Nayarit es un adelanto del 2015 para Puerto Vallarta además de un espacio para la capacitación y fogueo de los cuadros políticos tanto priistas como panistas y de Movimiento Ciudadano que se enfrentarán en la contienda nayarita con repercusiones regionales.
Para quienes creen que Roberto Sandoval cometerá el error de aceptar una presunta recomendación de Peña Nieto en la persona del melolengo médico Roberto Mejía hay que recordarles que el Presidente de la República es uno de los políticos más fríos de la historia. En la sucesión del Estado de México, pudiendo imponer a su amigo Alfredo del Mazo Maza colocó como candidato del PRI al mejor posicionado (Eruviel Avila) y arrasó en los comicios por cinco a uno.
En Bahía de Banderas, uno de los municipios estratégicos para la política nacional y la economía regional Peña Nieto y Roberto Sandoval jugarán con el mejor posicionado (José Gómez). La alianza todos contra el PRI que enfrentarán no deja lugar a experimentos ni pendejadas.

Mochilas, el más Poderoso

En Puerto Vallarta el 2014 será el año de la consolidación del líder político más importante del municipio: El Presidente Municipal Ramón Guerrero Martínez. Pésele a quien le pese “Mochilas” es el Jefe Máximo de la política local con el control total de la estratégica nómina municipal –así como la facultad para dar permisos para venta y trabajo--.
Con el Municipio en la mano derecha, en la izquierda Ramón sostiene las riendas del Movimiento Ciudadano y más de la mitad de Acción Nacional, lo que lo convierte en un factor de poder que en el ámbito regional no puede ser eclipsado.
“Mochilas” tendrá en 2014 un año clave en la búsqueda de la continuidad en su carrera política definida desde hace años (diputado en 2015, senador por Jalisco en 2018, Gobernador del Estado en 2024). Ramón es sin duda la figura política a observar en el año que inicia.

Abarca y su Impacto

En el ámbito estatal y con el control del único  presupuesto operativo que puede colocar frente al municipio el gobierno de Aristóteles Sandoval, el director de SEAPAL Vallarta, César Abarca Gutiérrez es la figura a seguir desde la óptica tricolor. Abarca jugará en este año que inicia el papel central para evitar una fractura en el PRI. Se ha definido –según los acuerdos del 2012—que Andrés González Palomera es el “Plan A” hacia la alcaldía pero el trabajo de Abarca y la inclusión en su equipo de operadores políticos como Jorge Luis García, Yolanda Cuevas, “Pepe” Pelayo, Juan Olvera y el estratega de medios Israel Enciso pone a dudar sobre las verdaderas intenciones del ex líder sindical y ex edil vallartense. Lo que queda claro es que Abarca está trabajando pero de los efectos primarios y secundarios de su labor habrá que ir dando cuenta.

Cabo Corrientes, Controlado

En la región destaca también el trabajo del alcalde Homero Romero Amaral en Cabo Corrientes, un municipio que ha mantenido el orden y el crecimiento con la suya, la tercera administración consecutiva bajo el liderazgo del Grupo Político que encabeza el ex primer edil y ex presidente del PRI Cabo Corrientes Carlos Alberto Orozco. En el juego 2015 Homero Romero entregará excelentes cuentas a quien quiera su silla, aunque en el juego partidista el que parece llevar la delantera clara es el Secretario General Gilberto Lorenzo, quien es además el líder del poderoso sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Homero y Gilberto son dos de los actores políticos regionales que requieren marcaje personal en el año que va a iniciar.
De la misma forma, el talpense Roberto Palomera, ex alcalde de su ciudad natal y finalista en las nominaciones a diputado federal, cargo al que sigue aspirando, está dándole al cargo de titular de la DERSE una proyección que no tenía desde los tiempos de Carlos Murguía Sr. Roberto está preocupando ya con su activismo a quienes lo empiezan a ver como alguien que puede jugar por los puestos en juego desbancando la supremacía distrital de las y los políticos vallartenses.

Andrés, el Plan “A”

De regreso en Puerto Vallarta en la estructura del Gobierno Estatal, el representante de Aristóteles Sandoval y Plan “A”, Andrés González Palomera es otro de los que tiene su reflector propio acompañándolo en cada paso que da. González Palomera sabe que el espacio que le dieron le da mucho en lo político aunque poco en lo operativo por lo que ha desplegado un activismo personal incansable con centenares de reuniones, cada una con un puñado de líderes y lideresas sociales de toda la geografía política del municipio.
González Palomera tiene ya lista una sorpresa para 2014 –con miras al 2015—de la misma manufactura y proyección como la que tuvo en su momento HOLA VALLARTA. Andrés es un innovador en materia de campañas y no hay que olvidar que bajo su Presidencia del partido el PRI recuperó Vallarta hace diez años. Andrés tiene todo para figurar en 2014 –y hacer bueno el compromiso que hizo con él el Gobernador de Jalisco--. Hasta el momento le han cumplido todo. Andrés es el Plan A, con “A” Aristóteles –y de Andrés--.

Ojo con Lucas y Cheo

Dentro del mismo esquema de ese centro de decisiones políticas y poder administrativo que es la UNIRSE DE Fluvial Vallarta, hay que seguir muy de cerca la labor del popular “Lucas”, menos conocido como César Langarica. “Lucas” es, podría decirse, el Virrey de los hermanos González Reséndiz en la ciudad. Además de tener el control operativo de buena parte de las dependencias locales, César Langarica cuenta con una energía excepcional que lo tiene operando directamente con el diputado federal y con el PRI local. “Lucas” es uno de los caballos negros que seguirá agarrando viada en el año que va a comenzar.
De la escudería González Reséndiz hay que destacar para el MMXIV a Eliseo “Cheo” Aréchiga, quien tiene a su cargo una responsabilidad enorme estatal --pero no ha perdido el arraigo y entorno a él crecen los rumores respecto a la probabilidad de que “Cheo” sea ubicado en un cargo de mucho mayor impacto local en los próximos meses, para ir pavimentando el camino de lo que sigue para el Clan de los González hacia el2015. “Cheo” es uno de los vallartenses más poderosos en el esquema político estatal.

Rafa, Incuestionable

Al hablar del trabajo hacia el 2015 en Puerto Vallarta durante los 12 meses que siguen en ningún caso puede dejarse fuera al diputado federal Rafael González Reséndiz quien mantiene un control total sobre el Distrito que representa en la Cámara Baja. Rafa es un verdadero monstruo del Distrito, como lo fue en su momento Salvador Cosío Gaona. La labor de González Reséndiz como legislador en beneficio de los municipios que representa no tiene comparación. Rafa tiene claro su objetivo para 2014: Dejar todo listo para contender por la diputación local –y ganarla—o “si no le da” ir por la dirigencia de… SEAPAL.

Roberto, Política Académica

De los González en la política vallartense otro de los que hay que seguir muy detenidamente es al Maestro Roberto González Gutiérrez, Director del TEC Vallarta. Roberto cuenta con el respeto de la comunidad académica y política por su seriedad y compromiso con la labor de formar futuros profesionales. Con un potencial enorme de crecimiento Roberto tendrá en este año la posibilidad de convertir al TEC Vallarta en un espacio que le competirá de tú a tú al campus local de la UdeG.
Roberto González tiene claro que su trabajo redituará hasta el 2017 en lo político, pero no hay duda de que en este 2014 con la gestión que ya realizó y la planeación que le fue aprobada en Guadalajara, que empezarán a verse los frutos de su labor.


Más y más Nombres

Mañana sigo con la revisión de los expedientes 2014 de Gustavo González; Fernando Flores; Carlos Gustavo López “Pavín”; Agustín Alvarez Valdivia; las agrupaciones Vivo Vallarta y Por ti Vallarta; lo que viene para el PAN con sus jóvenes, Ricardo Ponce Ibarría; Manuel González Farrera; Daniel Canales; Carlos Murguía Cibrián y Dulce Palomera así como los nubarrones azules en el instituto que va hacia otra tormenta –la elección de consejeros nacionales-- cuando aún no se resuelve el proceso interno para cambiar Presidente.
Y, por el lado del Gobernante MC, lo que el 2014 les depara a Maggy Fregoso, Luis Munguía, Oscar Pérez, Héctor Briseño, Adolfo “Grinch” López Solorio así como su dirigente Jaime Castillo.
Nos leemos Mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 322 142 22 27 y 55 48 99 42 82 BB PIN 7BB9319C Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario