lunes, 29 de julio de 2013

Pierde Vallarta un Aliado en Seguridad

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Pierde Vallarta un
Aliado en Seguridad


“Lamento profundamente la pérdida del Comandante de la Octava Zona Naval Militar de Puerto Vallarta, Carlos Miguel Salazar Ramonet, un aliado de la seguridad de los vallartenses. Descanse en paz”.
Con esas palabras se refirió el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón “Mochilas” Guerrero al muy lamentable deceso de quien ocupara el mando de la región naval en nuestra ciudad, el Vicealmirante Salazar, quien fuera asesinado ayer en Michoacán, en el municipio de Churintzio, una zona aparentemente alejada del área de conflicto.

No sólo Ramón lamentó el deceso del Comandante. Prácticamente toda la clase política y la sociedad de nuestra ciudad quedó conmocionada con la noticia. Los diputados Rafa y Gustavo González de inmediato externaron sus condolencias. El alcalde de Cabo Corrientes, Homero Romero hizo lo propio, el titular de la DERSE, Roberto Palomera; el Director de Seapal Andrés González Palomera, el Delegado Regional del PRI Jorge Luis “Gío” García Delgado, los encargados de Coparmex y Canaco en la región también.



Por azares del destino me tocó transitar el mismo camino que al Vicealmirante, en mi caso un día antes y en dirección contraria, de Puerto Vallarta a la capital del país. El, como ya se sabe, venía de la ciudad de México a nuestro puerto. Pasando La Barca decidí dejar la Autopista de Occidente, recordé que hace un año me tocó presenciar como manos criminales incendiaron autobuses de pasajeros, precisamente en la zona de Ecuandureo, la que ayer tomaron maestros, transportistasy comerciantes provocando la desviación del Vicealmirante, su esposa y sus acompañantes.



En esa zona entre Jalisco, Guanajuato y Michoacán se respira la intranquilidad en el ambiente, al salir de la autopista hacia La Piedad tomé un tramo de carretera federal deapenas 30 kilómetros  y observé movimientos preocupantes de autos llenos de individuos que no parecían ni vacacionistas ni familias. Crucé con bien hacia Guanajuato y en Pénjamo paré en la Hacienda de Corralejo para degustar unos tequilas y un queso de oveja para el susto. Sí, más que las curvas entre Mesillas y Compostela el tramo queme preocupaba cruzar en el trayecto hacia chilagonalndia era el de tierras michoacanas, y eso que estuve siguiendo el desarrollo de las hostilidades de la semana pasada y parecían focalizadas en “Tierra Caliente”.
Ayer a las dos de la tarde una fuene muy confiable me comentó el hecho de sangre, ahí en tierras michoacanas, que enlutó a la sociedad vallartense. Ya era noticia en medios nacionales. Me quedé helado. Había cruzado por ese municipio. Mientras el asunto se esclarece (ayer se hablaba de detenidos tras la muerte del Vicealmirante Salazar) nos queda a quienes lo conocimos y supimos de su trabajo hacia la comunidad a la que había sido destacado un sentimiento de amargura. Descanse en paz el amigo Carlos Miguel.

Asume Roberto un
Gran Reto en el TEC

Pasando a otro tema el Maestro Roberto González Gutiérrez, único vallartense en dirigir dos instituciones profesionales en la ciudad, asumió el enorme reto de llevar al TEC Vallarta a niveles de desarrollo y crecimiento académico como los que logró en UNIVA Vallarta. Rodeado de amigos y personalidades del ambiente educativo, político, social y empresarial, Roberto inició formalmente su labor como titular de esta importante institución aunque ya había tomado posesión de las oficinas hace ocho días.
Rafael Yerena Zambrano, líder estatal de la CTM y Andrés González Palomera, representante del Gobernador Aristóteles Sandoval en la región, además de los diputados Rafa y Gustavo González, acompañaron a Roberto el viernes en lo que fue el evento más importante del Gobierno del  Estado en los últimos meses.



Roberto es un claro ejemplo de disciplina política, manteniéndose firme en el PRI desde que impulsó el proyecto de Juan Carlos Castro Almaguer en 2006, hasta el suyo propio en 2009 –quedándose en la final ante Salvador González Reséndiz—y, finalmente sumar su apoyo decidido a los candidatos tricolores en 2012 –desde EPN hasta Adrián Méndez--. 


A Roberto, como dice el dicho “le hizo justicia la revolución” y fue un momento muy emotivo verlo con su siempre leal y discreta esposa Sandy García asumir el desafío de llevar al TEC Vallarta a niveles de alto desempeño académico. A Roberto le encantan los retos y está enfocado con todo hacia el que le ha tocado ahora. El maestro dejó una Secretaría Técnica en la Cámara de Diputados para aceptar el puesto que le ofreciera el Gobernador Aristóteles Sandoval en reconocimiento a una trayectoria que viene desde inicios de los años 90 del siglo pasado.
Pero Roberto no llegó al cargo únicamente por sus méritos políticos. Al contrario, su capacidad profesional quedó demostrada en la iniciativa privada, cuando convirtió a la UNIVA Vallarta en la casa de estudios privada más importante de la región fuera de Guadalajara.  Tras su salida la UNIVA va en caída libre. Pero ese es otro tema. Con Roberto en el TEC vienen mejores días para el personal académico decente y sobre todo las y los estudiantes que habían padecido las pésimas administraciones derivadas de los gobiernos PANdejos.



Al  Fin Ordena PRI
Jalisco Cambios

El popular “Geo” Jorge Luis García Delgado, quien se quedara en la final contra Rafa y Gustavo en la lucha tricolor por las diputaciones recibe una segunda oportunidad de su amigo Hugo Contreras, dirigente del PRI Jalisco, quien le pidió que se encargue de conducir y supervisar como Delegado Especial los procesos internos en los municipios de la “Región Sierra Occidental y Costa Norte” Mascota, Villa Purificación, La Huerta, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.



Gío hará bien en cambiar su apellido materno a “DELEGADO” en lugar de Delgado ya que lleva varios años trabajando como representante partidista con excelentes resultados. Ahora le toca el realizar los cambios en las Presidencias del PRI, muy esperados algunos de ellos –como el de Puerto Vallarta—y muy lamentables otros (como Cabo Corrientes, que tiene en su líder Carlos Alberto Orozcoa un puntal en la actividad política regional). Por cierto Vallarta y Cabo Corrientes son los últimos en la agenda de Gío –o Geo—y por muy distintas razones, en Vallarta no hallan en donde acomodar a Gloria Palacios –su incapacidad política y profesional le cierra espacios en la nómina estatal--- mientras que a Carlos Alberto Orozco Madrigal –sólido empresario y ex alcalde de Cabo Corrientes—Hugo Contreras quiere dejarlo en el cargo el mayor tiempo posible.


Un Bautizo de KK
Para César Abarca

El Director de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez, tuvo su “bautizo de caca” en la última semana cuando tronó en dos ocasiones el colector –la tubería de aguas negras—en sus tramos de la zona centro de la ciudad. Primero el miércoles y luego el sábado los dirigidos por Abarca tuvieron que demostrar sus capacidades. Y hay que reconocer que César, si bien llegó sin conocer el trabajo operativo de la paraestatal ha sabido cómo ganarse a pulso a sus trabajadores que, dando el extra solucionario en 24 horas problemáticas que llevaban más de cinco años gestándose durante la inepta administración del pendejo Humuerto Muñoz Vargas, desvergonzado cabrón al que la Contraloría del Estado le tiene preparado un final como el del ex encargado del SIAPA Guadalajara y ahora vecino de Puente Grande. Mañana seguiremos con el tema de Humuerto pero ya para cerrar con Abarca, el “Niño de Oro” de la administración de Aristóteles en Vallarta salió muy bien librado de la contingencia y en un escenario que a cualquier otro le hubiera costado la chamba logró dejar en claro que tiene todo el apoyo del Gobernador y figurones  de la grilla estatal como Enrique Dau. Abarca está firme en su cargo y con todo el apoyo del Ejecutivo.

Pinto, Cuevas y Humuerto
En la Cartelera Semanal

Se  me termina el espacio, pero adelanto que para esta semana el menú estará surtido con las andanzas y transas de Ratonio Pinto en la Secretaría General –y sus alianzas con Leonel Sandoval y el@ juez Alex García para clavarse una lana cada semana producto de las multas del alcoholímetro. También tendremos un retrato de cuerpo entero de “Moko” Cuevas, el hermano pendejo de David Cuevas a quien encuera uno de sus más cercanos colaboradores en sus deslealtades y traiciones y ya para cerrar los expedientes que llevaran a Humuerto Muñoz a Puente Grande. Gracias a la Directiva de mi casa Siempre Libres, por permitirme tomar vacaciones, gracias al licenciado Héctor Colín y la Señora Catalina Colín aquí estamos de nuevo. Feliz inicio de semana.

Nos leemos mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  y 322 121 85 38 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario