jueves, 30 de mayo de 2013

Vallarta No es Para Niños


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Vallarta No es
Para Niños

Pienso en el título de esa película “No Country for old men” (Sin Lugar Para los Débiles) con la que Javier Bardem ganó el Oscar al Mejor Actor en 2007. Lo traslado y traduzco para nuestra ciudad: Vallarta NO es ciudad para Niños. Ayer mientras se organizaba en las redes sociales la marcha que habrá hoy para externar el duelo de Puerto Vallarta por el brutal asesinato de un niño de cinco años, una pequeña de siete era violada --por tercera vez, confesó el presunto agresor-- por un menor de 17.


Infancia Vulnerable


Hace unos días Siempre Libres reportó la tragedia en la que un padre de familia enloquecido asesinó a su esposa e hija antes de suicidarse. Frecuentes también las historias de pequeños atropellados por sus propios familiares al sacar de las cocheras un auto; hace un año nuestra ex compañera Verónica Rodríguez daba cuenta de la oleada de suicidios entre niños y jóvenes.
Sí, Vallarta nuna ha sido bueno con su niñez. Resuena en mi mente el apodo de aquella restaurantera de los años 70 del siglo pasado --“La Palmera”-- por aquello de que había parido puro “coco”. Hoy habrá una marcha convocada por la sociedad civil --ese ente integrado por quienes están inconformes, entre las “Olimpiadas” que desquician el tráfico y la manifestación será un día de perros en las principales avenidas de la ciudad.


Cuidar a tus Hijos no
es Para el Gobierno


Serán seguramente muchas las personas que salgan a la calle para condenar el espantoso crimen contra un pequeño que apenas iniciaba su camino. Serán menos que las miles que en las redes sociales externaron su pesar por que haya acontecido algo así en nuestra ciudad. Pedirán al gobierno que haga algo. Pero las autoridades poco o nada pueden hacer si esa misma sociedad no cuida a sus propios hijos. Repito, Vallarta no es lugar para niños desde hace muchos años. Los pequeños están expuestos a la bestialidad de los camioneros; al creciente número de adictos en las colonias populares, a toda clase de peligros al quedarse, muchos encerrados en sus casas mientras sus madres trabajan. Hay mucho que hacer para “recomponer el tejido social”.
Y será en ese contexto de tristeza colectiva, especialmente interesante escuchar lo que dirá el Presidente Municipal Ramón Guerrero hoy que se inagura la Novena. Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.


Hoy Sesión de Ayuntamiento


Hoy también se reanudarán las Sesiones de Ayuntamiento del municipio de Puerto Vallarta luego de que Ramón Guerrero y sus ediles superaran la crisis interna más grave de su administración. Tras el fumado de la “pipa de la paz” y darle “vuelta a la hoja” hoy estarán sentados los Mochilistas --los de corazón y los de a huevo-- para sacar adelante varios asuntos muy graves en el Ayuntamiento. A la hora de las votaciones se verá si la “operación cicatriz” funcionó o si se abren los puntos de la herida que, si no fue limpiada correctamente, supurará durante mucho más tiempo.

Rafa Refuerza la
Gestión Para Ixtapa

El diputado federal Rafael González Reséndiz ha redoblado su ritmo de trabajo durante este periodo de receso legislativo. Además de hacerle segunda al Gobernador en su política social, Rafa demuestra su compromiso independientemente del color del partido que gobierna cada uno de los municipios del distrito que representa en la Cámara de Diputados.
Así, Rafa reiteró que se ha sumado al esfuerzo de Ramón Guerrero “Mochilas” para “gestionar recursos en la federación y así, las obras de reencauzamiento de los fluviales que afectan al Centro Universitario de la Costa en cada temporal, tenga una solución definitiva”.
Rafa afirmó que “pugnará ante el gobernador del estado Aristóteles Sandoval, para que tenga conocimiento del asunto y coadyuve junto con las autoridades universitarias y el Ayuntamiento, y entre los tres niveles de gobierno se reúna el recurso total que se requiere para concluir esta obra, que beneficiará a los miles de estudiantes del CUC, pero además que también pondrá fin a las inundaciones de las colonias aledañas de Ixtapa”.


Cuenta “Mochilas”
con Amigo y Aliado


Para que a nadie le quede duda de su institucionalidad, González Reséndiz afirmó que: “El gobierno municipal que encabeza el Presidente Ramón Guerrero, cuenta con un amigo y un aliado en el Congreso Federal, además de legislador, los temas de gestión de recursos para darle solución a las demandas ciudadanas de Puerto Vallarta, son también nuestra obligación, en esta misma semana ya estaremos tocando puertas en México y en Guadalajara, para mitigar este problema de inundaciones en el CUC;  vamos a arremangarnos la camisa y sumemos esfuerzos, por eso lo digo bien claro, mi color es el color de Puerto Vallarta y respaldo el esfuerzo del Presidente Municipal por dar solución al CUC y llamo a todos los actores a que nos sumemos y apoyemos, porque Vallarta somos todos y solo unidos lo vamos a transformar”,








Y que Borran el
Mural Ofensivo

Hablando del CUC, el flamante (adjetivo que se utiliza únicamente cuando algo es nuevo “de paquete”) decía, el flamante rector Marco Antonio Cortés Guardado se anotó un diez al atender el reclamo de la ciudadanía vallartense expresado en este diario en contra de que apareciera la famosa maestra Chonita Avalos semidesnuda --sin su autorización--. Tras las publicaciones en Siempre Libres, que llegaron hasta el Rector Tonatiuh Bravo, los altos mandos de la UdeG mandaron borrar la cara de la maestra Chonita en el “mural pirata y ofensivo” que se pinta en una de las paredes del edificio Edulab.






“Artista” le Pintará el
Rostro de su Madre


Ahora lo que fue el rostro de la maestra chonita fue pintado de negro ---seguramente al pseudo-artista al que le parece divertido ofender a nonagenarias que no tienen familia que las defienda le será entretenido ponerle el rostro de su madre al desnudo femenino que le pirateó a Siqueiros. Al mediocre pintaparedes hasta ahora que se dio a conocer que su obra era un plagio le dio por reconocer que fue un “homenaje” al gran David y, claro, le pareció más rápido tapar la cara de la maestra Chonita que pintar los penes de Cifuentes y Guadalupe Zuno para igualar la semidesnudez en su “obra”.
Afortunadamente, las autoridades de la UdeG prestaron atención al reclamo sentido de una vallartense distinguida, la Maestra Chonita; y de sus miles de alumnas y alumnos que la recuerdan con cariño y no permitieron que fuera humillada de esa forma tan vil.






Nos leemos mañana, sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  y 322 121 85 38 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/





No hay comentarios:

Publicar un comentario