miércoles, 20 de marzo de 2013

“Salvatore”: El Padrino


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

“Salvatore”:
El Padrino

GUADALAJARA, Jalisco.- Coincidí en la espera de un vuelo este fin de semana con el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez. Pudimos conversar media hora. Compartimos cerveza con clamato y ostiones, tal y como supe que le gustaba una vez que compartimos una mesa con amigos comunes en la afamada Cantina Cuchilleros a una cuadra del nuevo Senado de la República. Pudimos platicar de muchas cosas, pero quizá la información más sólida y de interés para la ciudad fue una oración que no admite una segunda interpretación: “Lo que quieran de Vallarta véanlo con Chava”.



Chava es El Padrino vallartense



“Véanlo con
Chava”: Aris

Zamora se refiere, por supuesto, al ex alcalde Salvador González Reséndiz, quien desde la Subsecretaría de Administración se ha convertido en uno de los hombres más importantes del gobierno de Aristóteles Sandoval, lo fue durante la campaña, lo es ahora. Y si Chava tiene fuerza al interior del Gobierno de Jalisco; en nuestra región es prácticamente el Vicegobernador, el Virrey, ya que el Ejecutivo Estatal ha delegado en él todos los acuerdos.
“Véanlo con Chava” es la instrucción que el Gobernador le dio por separado --pero muy claro-- en cuanto a temas administrativos y políticos a quienes tendrán cargos regionales. El mensaje fue el mismo del Ejecutivo Estatal a Andrés González Palomera; al confirmarlo como su representante en Puerto Vallarta; a Roberto Palomera como titular de la DERSE y a César Abarca como Director de Seapal.


Muy Sólido el
Grupo Vallarta


Se confirma así la enorme influencia que tendrá --y tiene ya-- el ex alcalde vallartense en el tablero estatal. Y aunque Zamora entró en el enroque que sacó a Ricardo Villanueva de la Secretaría General y movió a Salvador a la subsecretaría, el balance de poder sigue apuntando hacia el clan González Pimienta-Reséndiz.
Por mi parte la semana pasada pude ver la capacidad de operación de Chava González Reséndiz en la capital del estado. Lo esperé en la antesala de la oficina del Gobernador mientras atendía un acuerdo con él y Ricardo Villanueva. En el entorno de Chava está el mismo equipo que le sacó el trabajo de manera excelente en Vallarta, los siempre eficientes Ameyalli y Jorge cuidan de que cada minuto del ahora Subsecretario de Estado rindan. A pesar de que recién había nacido su primogénito, Sebastián, Salvador dedicó ocho horas desde muy temprana hora antes de ir a comer con su familia.


Cambió el Balance
de Poder en Vallarta


Al término del acuerdo con el Gobernador, acompañé a Chava a sus oficinas en Finanzas, ahí atendió a contratistas, funcionarios, presidentes municipales y horas más tarde a Andrés González Palomera. Todo tema administrativo de relevancia pasa por el escritorio de Salvador. Y hay que reconocer la capacidad ejecutiva de Chava. “El Padrino” no empolla los asuntos. Los despacha rápido. Sí o no, la respuesta inmediata y la atención presta son el sello de González Reséndiz. Duro para negociar pero respetuoso de su palabra en los compromisos así se ha ganado la confianza de Aristóteles y el primer círculo de gobierno Salvador González Reséndiz.
Por lo pronto, con lo que le escuché a Zamora y lo que ví en las oficinas de Chava me queda claro que González Reséndiz es ahora El Padrino de la región de Puerto Vallarta. La nula cesión de espacios a Rafael Yerena confirma el cambio en el polo de poder en la región.


Impulsarán a
Chuy Sánchez


Ayer amplié la información referente a que el Grupo Político de Los Campeones u Hola Vallarta de Gustavo González Villaseñor había acordado impulsar al ahora diputado local hacia la dirigencia del PRI en Puerto Vallarta en lo que se considera una inminente y necesaria renovación de la mesa directiva tricolor tras los pésimos resultados que sigue acumulando la encargada de la oficina Gloria Palacios.


Chuy Sanchez al centro con todo el apoyo de Rafa y los Gonzalez Resendiz Pimienta




Y si Gustavo se perfila fuerte hacia el PRI como sugerencia de “Ola Vallarta” a Aristóteles Sandoval; por el lado del “Padrino” Salvador González Reséndiz y su no menos poderoso Grupo Vallarta (liderado por él, su hermano Rafa, nuestro diputado federal y su padre Rafael González Pimienta, diputado local) también hay candidato. Se trata del ex Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jesús “Chuy” Sánchez Guerra, con amplia experiencia partidista también y hasta hace unos días parte del equipo legal que recibió Gobierno del Estado para Aristóteles.


O al PRI o
a la Procu


Para “Chuy” Sánchez el Grupo Vallarta tiene prevista su llegada al PRI en sustitución de Gloria Palacios, relevo que debe consolidarse en el segundo semestre de este 2013. Mientras el cambio en la dirigencia cuaja --debe esperarse el relevo en el estatal tricolor-- el nombre de “Chuy” Sánchez suena con insistencia para ser  DELEGADO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIADE LA ZONA COSTA NORTE EN EL ESTADO DE JALISCO. Nombramiento que podría darse en los próximos días. Mientras alguna de las dos cosas sucede, Chuy se consolida como uno de los cuadros importantes del Grupo Vallarta hacia los retos del mediano y largo plazo.


Teresita González
Nace una Estrella


Hablando de nueva sangre y relevos generacionales, así como Rafael González Pimienta parece haber operado con mucho éxito el cambio de estafeta con sus hijos Salvador y Rafael González Reséndiz; ayer comenté que el diputado local Gustavo González Villaseñor, ex alcalde de nuestra ciudad, y cuatro veces dirigente del tricolor en la ciudad, parece estar preparando a su hija Teresita González como quien heredará su enorme capital político.





A mi comentario de ayer respecto a la proyección que Gustavo parece estarle dando a Teresita se sumaron comentarios vía redes sociales de lectores de Siempre Libres que me remitieron a fotografías publicadas en enero de este año en las que se vé a la joven hija de Gloria Córdova y Gustavo González en diferentes eventos políticos SIN su padre o en representación de él, como lo hizo el viernes en la inauguración de las oficinas de Turismo de Cabo Corrientes en Vallarta.
Gustavo hace bien en ir preparando en quien invertir su, decía, enorme capital político y al parecer su hija Teresita heredó el carisma y la sencillez de sus padres lo que le abre un futuro promisorio.


¿Alianza Cuevas-
Mochilas-Yerena?


Al ser marginado, casi literalmente el grupo político --y todos sus cuadros-- que representa Rafael Yerena Zambrano y sus huestes en la región se perfila el escenario de que Yerena juegue hacia el 2015 con quien fue su aliado en tiempos antiguos: David Cuevas García, quien quiere apoderarse de lo que queda del PAN Vallarta para impulsar sus ambiciones a través de su hermano tarado.
La Alianza Yerena-Cuevas podría resurgir hacia el 2015, la primera señal fue la aparición en la inauguración de la oficina del hermano deficiente mental de David Cuevas en la Francisco Villa. Adrián “Archi” Méndez fue el unico priista que le fue a hacer el caldo gordo a los pocos, desorganizados y desmotivados PANdejos a los que el sujete de coeficiente intelectual de 50 se les quiere meter como candidato a la alcaldía en tres años.

Sobre el hermano mongol de David Cuevas hay graves evidencias de traición que lo harán buscar una alianza con quienes se dejen y el color naranja de las oficinas de campaña, perdín “enlace” y la presencia del melolengo Adrián Méndez “Archi” dejan entrever que para enfrentar al PRI en 2015 habría un pacto entre Movimiento Ciudadano (Mochilas) lo que queda del PAN y...¿La CTM? Habrá que esperar pero, por el momento, el único allegado a Rafael Yerena al que le “hizo justicia la revolución” es Jorge Luis García Delgado “Gío”.


Da Palo “Mochilas” a
Susana y Mantecaco


En una semana Ramón Guerrero “Mochilas” dejó en claro que como alcalde de Puerto Vallarta no tolerará los negocios que protegen sus allegados, sean Susana J. Mendoza con el tema de la concesión de la separación de la basura por parte de la Empresa Envi-ratas de México o Agustín Seb-Ortíz el “Mantecaco” con los anuncios espectaculeros. “Mochilas” ordenó arrancar de raíz las estructuras de los anuncios que se pusieron a la brava en días pasados en la ciudad y además canceló las facturas que le hicieron llegar los Envirrateros por “separar” y “disponer” de la basura en la ciudad. El Presidente Municipal dejó como a los perros de El Tuito a sus gatos, dejándoles claro que no habrá negocios a la sombra del poder.


CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 322 121 85 38 y 55 48 99 42 82  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario