lunes, 29 de octubre de 2012

Ni Alfaro ni Monreal Iban en la Planilla

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Ni Alfaro ni Monreal
Iban en la Planilla



Con mucho cuidado debe andarse el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero “Mochilas” al decidir quiénes serán sus compañeros de viaje durante los ya menos de tres años que durará el encargo como alcalde que ganó --”haiga sido como haiga sido”-- en las urnas.
Y lo digo porque en ningún momento “Mochilas” le dijo a las y los vallartenses que sus “asesores” y quienes marcarían la agenda del municipio serían sujetos de la calaña de Enrique Alfaro y, menos, Ricardo Monreal. Tampoco que el escombro que rellena el membrete de Movimiento Ciudadano Jalisco vendría a Puerto Vallarta a tirarle mierda al ventilador.
No, ni Alfaro, ni Monreal, ni Hugo Luna ni Excremente Castañeda eran parte del paquete.
Algo le pasó a Ramón durante la semana pasada en que llegó a una encrucijada o se jala con sus nuevos amigos del “Movimiento Ciudadano”, o busca negociar con quienes tendrán la sartén por el mango a partir del mes que entra en el Gobierno Federal y en tres meses en Gobierno del Estado.

Mochilas Ante
la Encrucijada


En lo personal aún no asimilo a lo que le tirará “Mochilas” declarando la guerra a los priistas --como al parecer lo hará pasado mañana miércoles cuando presente SU diagnóstico del municipio-- siendo que apenas una semana atrás se sentó con el diputado federal Rafa González Reséndiz para solicitarle le gestionara una entrevista con Chava González Reséndiz y, de paso, con el Gobernador Electo de Jalisco Aristóteles Sandoval.
Pero quizá al calor de la Reunión de Estrategia 2015 de Movimiento Ciudadano --que se llevó a cabo en Vallarta la semana pasada-- “Mochilas” decidió irse por la vía de la confrontación sin tomar en cuenta que una guerra contra su antecesor no la va a ganar ni en lo político ni en los tribunales, menos en la vía del juicio político.
Está Ramón Guerrero en la encrucijada: Se va a la Guerra o negocia con los priistas para poder bajar los recursos que requiere para gobernar. En política siempre será mejor un mal arreglo que un buen pleito... sobre todo si se quiere seguir en la carrera a futuro. Está “Mochilas” definiendo en este primer mes lo que será su administración.


Declarar Bancarrota... Grave Error




Me parece que, abrumado por el enorme reto que significa gobernar Vallarta, “Mochilas” está por tomar una salida fácil: Declarar al Municipio en quiebra --debe hacerlo oficialmente, aunque en los hechos ya está dando pasos hacia allá-- y desde ese piso tratar de trabajar. ¿Pero eso es lo que un buen político debe hacer? Jalisco, la Federación y hasta Estados Unidos podrían ver como sus Ejecutivos los declaran en quiebra. Pero no veo ni a Emilio, ni a Aristóteles, ni a Calderón u Obama tirando la toalla a pesar de los giantescos déficits de los respectivos gobiernos.


Grave Escenario


Si Vallarta entra a la bancarrota el siguiente paso es declarar la suspensión de pagos, cerrar oficinas de manera temporal, otorgar vacaciones obligatorias a burócratas, dejar de pagar servicios como agua o luz y vender edificios.
Caer en la insolvencia y dejar de pagar oficialmente a acreedores, proveedores, empresas y sindicatos tiene consecuencias directas. Para empezar los bancos les dejarán de prestar, y no solo dinero, sino servicios. Creo que no han medido que sin bancos ni siquiera se podrá depositar a tiempo la quincena de los empleados municipales. ¿Que repercusiones tendría en la imagen de la ciudad? ¿Ya lo consultó con su cabildo? ¿Con sus regidores ciudadanos? ¿O sólo le tomó la opinión a paleros como el trácala Agustín Ortíz --de quien por cierto me llegó excelente información de ciertas “operaciones” en el Hospital CMQ? ¿Qué dicen las dirigencias de la Iniciativa Privada de la idea de declarar al municipio en bancarrota?


Estrategia CiudadASNA


Pero la “bancarrota” es una estrategia del Movimiento Ciudadano como continuación de la campaña electoral, Ricardo Monreal, quien yo en lo particular NO ubicaba como “gurú” de “Mochilas” dijo --para darle “solidez” a la IDEOTA de declarar en bancarrota al municipio-- que Vallarta está endeudado porque, como en “otros 900 municipios” se CONTRAJO DEUDA y se utilizaron los recursos PARA COMPRAR Votos.  O sea que Monreal quiere declarar en BANCARROTA  casi la mitad de los municipios del país y, como debe ser, solicitar UN RESCATE FINANCIERO. Con Vallarta se declaró al mismo tiempo en quiebra el alcalde de Acapulco, Luis Walton en una clara acción conjunta.
Lo que no mide Monreal, y creo que tampoco “Mochilas” es que una operación de ese tipo requiere de gestión, negociación y trabajo con el adversario, no de cacayacas e insultos contra quienes tienen en su mano abrir o no las llaves de los recursos. El Movimiento Ciudadano es un partido con muy poco poder político real. Sobre todo ahora que su principal activo, Andrés Manuel López Obrador, está construyendo lo que será su propio partido, Morena, con miras al 2015.


Tlajomulco... ¿La Excepción?

Pero tan débil  es la “estrategia ciudadASNA” que no nos explicaron, ni Monreal, ni “Mochilas”, ni, mucho menos Alfaro. Porqué Acapulco --con una deuda de mil 700 millones de pesos-- y Puerto Vallarta, con una deuda oficial de mil 200 millones de pesos (falta que “Mochilas” compruebe y desglose los otros mil 800 que afirma se deben) decía que nos digan porqué Tlajomulco --con una deuda de mil 500 millones de pesos que le dejó Alfaro a su sucesor-- NO se declara en quiebra. ¿Porque ahí ganó el que puso Alfaro?. La pus en Tlajomulco se está acumulando --y no lo pueden usar como modelo para Puerto Vallarta--.
Por ejemplo, allá también tienen su UMA pero se llama Centro Administrativo de Tlajomulco y es para el PRD y el PAN “un monumento a la corrupción en la que sumió al municipio el alcalde Enrique Alfaro Ramírez”.
Para financiar el edificio a deuda que les ensartó Alfaro a sus paisanos es a 30 años,pero además de pedir préstamos estarán pagando un arrendamiento de casi 5.5 millones de pesos al mes, con un contrato irrevocable y en el que como garantía de pago se hipotecaron las participaciones federales y estatales que percibe el municipio... su UMA les costará MIL 800 millones de PESOS casi lo que costó la sede del SENADO DE LA REPUBLICA... pero si quieren seguir usando de ejemplo y líder a Alfaro... creo, como dice el colega Luis Hernández que “la riegan”.


Las Verdades del CAT


El nuevo Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) inaugurado a finales del pasado mes de febrero, fue construido sobre un terreno municipal que tiene dilemas de propiedad, es decir que se encuentra en litigio y ello por sí solo impedía legalmente cualquier edificación.
La empresa que construye esa unidad administrativa es la Empresa Dinámica, propiedad de los hermanos Valenzuela, Carlos, Federico y Diego, quienes son urbanizadores ya conocidos en el municipio y que han edificado viviendas con problemas estructurales.
El CAT es un edificio de 6,200 metros cuadrados que concentra la mayor parte de las oficinas administrativas del ayuntamiento. El proyecto se llevó a cabo, según la autoridad municipal, bajo la modalidad de inversión pública-privada, donde una empresa realizó una inversión total de 290 millones de pesos, que incluyó la rehabilitación de las calles y banquetas del primer cuadro del Centro Histórico de Tlajomulco.
El edificio cuenta además con 20 espacios comerciales, estacionamiento, un ágora cultural, un gimnasio de usos múltiples y una cancha de fútbol, también tiene ciclopuertos, sitio de taxis y un parabús.
No obstante visto el CAT desde otra óptica es un edificio que por su ubicación tendría un costo no mayor a los 10 mil pesos metro cuadrado, por lo que si se habla de seis mil metros cuadrados, pagando la renta que se está erogando casi 5.5 millones de pesos mensuales, en no más de año y medio quedaría completamente saldado, y de ahí hasta los 30 años en los que está pactado el convenio de arrendamiento, después del año y medio ya sería sólo utilidad para el particular que realizó la obra.
Pero esta deuda de mil 800 millones de pesos no es la única que tiene Tlajomulco, también tiene deuda directa de 100 millones de pesos que se utilizó en alumbrado público y una más de 300 millones de pesos para obra pública. Por ejemplo, el terreno cuesta cuatro millones de pesos y el ayuntamiento lo tomó en 27 millones de pesos... Lo dicho, “Mochilas” está ante una encrucijada que lo marcará para siempre... hacer rondas con estos ojetes del MC está cabrón...


Democracia Universitaria


Mientras tanto, en el semillero de políticos del mañana, las elecciones estudiantiles en el Centro Universitario de la Costa dieron inicio la tarde del viernes donde de nueva cuenta se librará una batalla semejante a la de Waterloo donde se enfrentaran entre el ejército de estudiantes identificados como Todos Somos CUC comandados por el regidor del Movimiento Ciudadano Luis Ernesto Munguía frente a las tropas revolucionarias de las juventudes PRIistas dirigidas por los aspirantes a la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario, Gabriel Padilla y el siempre sonriente, Chavalalo Sandoval en compañía de su fiel escudero, su hermano Daniel, respaldando a los Universitarios de Corazón.



El miércoles hay jornada electoral en el CUC


Si vuelve a ganar la mayoría de las posiciones en disputa el grupo de Luis Munguia, solamente se ratificará la capacidad de operación política y poder del flamante regidor o si el triunfo sale beneficiando a los Universitarios de Corazon, por primera vez en la historia de la grilla estudiantil, jóvenes ajenos a la comunidad Universitaria de la UdeG logran el triunfo como todo botín de guerra con la grillada FEUista.





Todos somos CUC va por la consolidación

La moneda esta en el aire, el choque de trenes a la vuelta de la esquina, Edgar, Joel y Chayito de Todos Somos CUC vs Ramoncito, Osvi y Livier ¿Los ganadores podrán con la responsabilidad de representar a los universitarios y los perdedores soportarán la derrota? Hay que seguir el desarrollo de esta jornada electoral de la grilla estudiantil en la máxima casa de estudios de la región --que se llevará a cabo este miércoles-- cualquier aclaración o denuncia de abusos, marranadas y escándalos de maestros, administrativos o estudiantes aquí los ayudo con gusto a exhibirlos.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario