martes, 10 de julio de 2012

MOCHILAS Delinea su Proyecto de Gobierno Para Puerto Vallarta



Ver Hacia Adelante: Ramón "Mochilas" Guerrero Alcalde Electo de Puerto Vallarta


MACROLIBRAMIENTO

RESCATE DE CALLES
BAJA EN EL GASTO CORRIENTE
PROMOCION TURISTICA



¿Cacería de Brujas?

Sí hay un enorme compromiso con los ciudadanos para transparentar los recursos, y más porque la entrega recepción no ha sido pública en las últimas administraciones, yo creo que en ese tema queremos realmente transparentar, que sepan la verdad de lo que está sucediendo en Puerto Vallarta, yo quiero hacer la administración más transparente del país, es un compromiso que tengo con la sociedad, y el compromiso que tengo es el contralor ciudadano, también es un compromiso que hice en campaña y que voy a cumplir como Presidente municipal, va a ser el encargado de la entrega recepción y va a ser encargado en su momento de presentar denuncias si es necesario, pero de entrada yo he dicho, y el mensaje que he mandado es, uno, no voy a ser tapadera de nadie, dos, no va a haber cacería de brujas, en ese sentido quiero que quede muy claro, a mí me interesa que los ciudadanos tengan la información, que se les hable con la verdad, y simple y sencillamente no me voy a concentrar en estar escarbando el pasado, yo voy a ver hacia adelante, yo creo que lo que hoy requiere Puerto Vallarta es que veamos hacia adelante, a mi me interesa que todos los actores políticos de Puerto Vallarta estemos en la misma frecuencia, en la misma sintonía, el que nos demos cuenta que ya la campaña quedó atrás, y que es importante darle para adelante, que empecemos a reconstruir nuestra ciudad, y para mí son importante todos los actores políticos, todos los actores sociales, yo quiero que a partir del primero de octubre se vea al ciudadano por igual, no se le vea un color, si es rojo, es azul o es naranja, quiero que se le vea como ciudadano y que se le de respuesta como ciudadano, en ese sentido es en lo que yo quiero concentrarme.

¿Trabajaras previamente en la entrega recepción?

Sí claro, a partir de hoy estaré buscando al Presidente municipal para reunirnos y ver cómo podemos transitar, cómo podemos estar trabajando ya en el proceso de transición, estaremos armando un equipo de transición que nos permita a nosotros visualizar cómo podemos gestionar recursos para Vallarta, en ese sentido hoy nos compromete a trabajar más de 24 horas al día, yo creo que es momento de no perder el tiempo, es tiempo de ver cómo juntos lo aprovechamos en beneficio de Puerto Vallarta.

¿Qué pasará con la deuda a los proveedores?

No puede el gobierno municipal seguir con el mismo gasto corriente, no puede con la misma carga económica, tenemos que hacer un gobierno que trabaje más y cueste menos a los ciudadanos, es importante el que hablemos con la verdad, yo estoy planteando reducir el salario de los regidores, del Presidente municipal y los funcionarios de primer nivel un 20 por ciento, estoy planteando quitar los gastos de representación, que es un gasto oneroso para el gobierno, el cómo disminuir todo ese gasto para poder ahorrar y pagar deudas y generar apoyos en programas sociales, en ese sentido lo estamos visualizando nosotros, y cómo un peso no se gasta directamente, sino se multiplica, yo creo que un peso que tenga Puerto Vallarta debemos buscar el esquema de cómo multiplicarlo, que sea un peso entre el Estado y la Federación, yo creo que hay que multiplicar los pesos y los centavos para hacerlos rendir.

¿Qué pasará con la gente que saldrá del Ayuntamiento?

El Ayuntamiento no puede seguir con la misma carga de nómina que existe, y es a la luz de todo el mundo, que hay mucha gente que cobra y no trabaja, obviamente no es asunto de pagar favores, es un asunto de hacer la propuesta de una forma sensata, no nos da para tener una nómina tan obesa en el gobierno, entonces yo prefiero buscar el esquema de indemnización, que estar sosteniendo una nómina que es insostenible.

¿Qué pasará con la Unidad Municipal Administrativa, será ocupada por tu gobierno?

Por lo pronto coincido en que debemos estar aprovechando el proyecto que trae el Gobierno del estado sobre el museo en donde hoy es la Presidencia municipal, coincido mucho con eso, entonces tenemos que darle un valor agregado más, todavía no sé si la vayamos a usar, todavía no sé si se vaya a recibir, si se vaya a concluir, eso lo estaremos platicando con el Presidente municipal.
Hay que dimensionar si la economía está en las condiciones para hacer ese gasto, ese movimiento, pero lo que yo sí te digo es que tendremos que hacer un gobierno que trabaje más y cueste menos, yo sí creo que debo hacer un gobierno muy austero en ese esquema.

¿Qué es lo urgente para ti en materia de obras públicas?

Yo creo que una obra fundamental en Puerto Vallarta es el macrolibramiento, es una obra que obviamente no podemos hacer nosotros, tenemos que gestionar ante el gobierno estatal y federal, pero es una obra necesaria, es urgente; el tema de rehabilitar nuestras calles, el setenta por ciento de las calles están dañadas, es un tema que nos genera una enorme marginación, nos genera un enorme resentimiento social, tenemos que rescatar a los ciudadanos de la colonia, por eso estamos planteando apostarle a los servicios públicos, a reconstruir las calles que están olvidadas, yo creo que es algo importante que tenemos que hacer, como también el blindaje de la montaña que debemos proteger en los próximos años.

¿Cómo llamarás a los empresarios para que continúen invirtiendo en Puerto Vallarta?

Debo ser honesto, gran número de empresarios se ha ido por el tema de corrupción por el gobierno municipal, y a mí me interesa que el empresario que ha invertido en Vallarta, se anime a reinvertir, y el que se ha ido, regrese a invertir, o que otros nuevos lleguen a Puerto Vallarta a invertir, para crear oportunidades de empleo, ese es el problema que tenemos en Puerto Vallarta, que estamos perdiendo no nada más ocupación hotelera, sino también oportunidades de empleo para nuestra gente, entonces es importante darle certeza, certidumbre a los empresarios que no van a encontrar un obstáculo en mi gobierno, van a contar con un aliado, siempre y cuando se respete la ley, estarán contando con todo el mi respaldo, no van a tener en la autoridad municipal un hostigamiento como se hizo en esta administración, ese es un reclamo del sector empresarial que me dijeron en campaña, y obviamente estoy haciendo un llamado para que vuelvan a creer en Puerto Vallarta.

¿Qué proyecto tienes en materia de promoción para Puerto Vallarta?

Me tiene muy preocupado el tema de la promoción, por ejemplo para el próximo año en el Centro de Convenciones no hay ni siquiera un solo evento agendado, es un tema de preocupación, por eso creo que es importante hacer una alianza y un pacto social entre todos los actores políticos, el cómo juntos empezamos a impulsar una política pública de promoción, donde el empresario sepa qué va a hacer, donde nosotros como gobierno sepamos qué hacer, donde la misma sociedad sepa qué hacer, para poder sacar adelante a Puerto Vallarta.

¿Es insuficiente el presupuesto?

Es insuficiente, estaremos analizando la Ley de Ingresos con el mismo sector, y ver cómo debemos potencializar ese recurso que se allega, desde luego es insuficiente totalmente.

¿Qué opinas de la promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit?

Yo creo que es importante a lo mejor en algunas acciones manejarlas en conjunto, algunas, pero yo creo que nosotros tenemos que hacer algo en particular por Puerto Vallarta, yo sí creo que traemos años de atraso en relación con Riviera Nayarit, nos quedamos como un destino viejo, nos quedamos como un destino que vendió la marca, y que otro aprovechó la marca, que es la nuestra, porque lo que se vende hacia el mundo es Puerto Vallarta, y en ese sentido lo aprovechó muy bien Riviera Nayarit para poder posicionarse, pero lo importante en nosotros ahorita es ocuparnos, necesitamos oxigenar a Puerto Vallarta, necesitamos tener una estrategia en conjunto entre el Gobierno Estatal y el Federal y Puerto Vallarta, el Gobierno municipal tenemos que hacer un pacto social con los diferentes actores sociales y empresarios del sector turístico que nos ayuden a poder oxigenar a Puerto Vallarta, yo sí creo que nuestra ciudad tiene grandes retos en lo particular, que todavía debe diferenciarse en el mismo esquema de Bahía de Banderas, yo sí estoy de acuerdo en que debemos trabajar en conjunto, somos una misma zona metropolitana, que por la naturaleza del desarrollo urbano, nos vino a hacer uno solo, pero sí en lo particular debo decir, nosotros tenemos que hacer algo para rescatar a nuestro destino, ellos están avanzando y van avanzando muy bien, nosotros nos hemos quedado en el camino.

¿Ya tienes pensado algún proyecto o estrategia?

Por lo pronto el tema es fundamental, el que tenemos que estar gestionando muy fuerte el tema del macrolibramiento, es un tema que nos va a ayudar a destrabar el desarrollo hacia la zona sur de la ciudad, eso nos urge a nosotros, y nos va a ayudar a resolver el problema de movilidad en la zona centro  de Puerto Vallarta que nos va a quitar muchos conflictos, y ahora sí nos va a dar los elementos suficientes para poder disfrutar el centro de Puerto Vallarta

¿Qué tienes pensado hacer en el tema de seguridad pública?

El tema de la seguridad yo sí creo que debemos impulsar un mando único en la zona metropolitana, y debemos hacer que ambas entidades, Jalisco y Nayarit nos ayuden, sobre todo los gobernadores, armar una estrategia en conjunto, en impulsar un mando único, en impulsar una estrategia que nos permita realmente blindar toda la zona turística entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, eso por un lado, por otro, es importante primero el que le apostemos a hacer una depuración, que le apostemos a capacitar a los elementos de Seguridad Pública, a certificarlos, y tenemos que mejorar las condiciones de salarios y de prestaciones de los elementos de Seguridad, si los elementos de Seguridad no tienen seguridad en sí mismo, si no siente seguridad para su familia, obviamente si no cuentan con la seguridad va a ser difícil que puedan darle seguridad a los ciudadanos, es importante, primero tenemos que capacitar, mejorar los salarios y las prestaciones de los elementos de seguridad, aparte de equipar a la corporación, pero sí creo que debemos impulsar un mando único en la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

En el tema de los vales a cambio de bultos de cemento, ¿los entregaste y de ser así, cómo vas a cumplir a los ciudadanos que los tienen?

Lo que queremos es tener el programa “Mejora tu casa”, y yo lo que te puedo decir, es que Aristóteles dio la Tarjeta Jalisciense, Fernando Guzmán dio la Tarjeta Jalisciense, todo mundo dio tarjetas de beneficios, lo que yo sí te digo es que queremos que haya beneficios para los ciudadanos, y que en ese programa reitero mi compromiso, va a ser, que todo ciudadano, que toda familia vallartense tenga acceso a contar con una casa digna, a contar con una casa segura, y ese programa lo vamos a implementar nosotros, ese programa queremos que le llegue íntegramente a todos los ciudadanos, como también el apoyo a las madres solteras jefas de familia que fue un compromiso en mi campaña, yo sí creo que es fundamental el que se requiere de una política social que rescate del abandono, que haga realmente justicia social en nuestro municipio, que esté enfocado en resolver esas enormes necesidades, no podemos seguir construyendo un Vallarta turístico, y otro donde viven los prestadores de los servicios turísticos, esos contrastes tenemos que hacer un solo Vallarta.

¿Has pensado trabajar con las asociaciones civiles para abordar problemáticas sociales?

Claro, las asociaciones civiles que son muy importantes y nos ayudan a formar consejos de gobernabilidad, mi compromiso es tener una relación permanente con la sociedad a través de las organizaciones y asociaciones, a través directamente del ciudadano, vamos a generar las condiciones de “Viernes en tu colonia”, va a ser un acercamiento a los ciudadanos, donde nos va a permitir a través del presupuesto participativo que los ciudadanos estén formando ya parte de las decisiones del gobierno y otra que es de las colonias, a partir de las jornadas de los viernes en tu colonia empecemos a construir juntos las decisiones desde la colonia y ya no desde la presidencia municipal, yo creo que estaremos trabajando muy cercanos a los ciudadanos.

¿Dentro de tu experiencia como Presidente municipal, qué fue lo más importante que aprendiste para gobernar?

Hace 12 años fui Presidente municipal, obviamente municipios con características totalmente distintas, en condiciones totalmente distintas, pero lo que sí creo que no varía, es el que en el gobierno debe ponderarse mucho escuchar a la gente, es fundamental para poder dar resultados a la sociedad, y si no contamos con un gobierno que escuche, que atienda a la gente, no nos va a dar resultado, yo creo que es una constante y eso se requiere en cualquier gobierno de diferente nivel, mi gobierno será un gobierno que escuche a la gente, esa ha sido la mayor y mejor experiencia que he tenido como Presidente municipal cuando tenía 23 años, y creo que debe ser en ese sentido también la que nos ayude también a sacar este reto en el próximo gobierno, escuchar a la gente.

¿Ya tienes tu equipo conformado para bajar recursos de la federación?

Ya estamos armando primero el equipo de transición, el que ya va a ser responsable de la entrega recepción, que no necesariamente el equipo de transición va a ser el equipo de gobierno, en ese sentido está muy claro, ya estamos armando esa propuesta, estamos generando las condiciones para ver qué recursos podemos gestionar en estos meses que todavía nos toca con Emilio González, y en estos meses que nos toca con Felipe Calderón.

¿En base (sic) a qué vas a elegir a tu equipo?, ¿tienes compromisos?

No, el compromiso es con la gente, con la sociedad, yo estaré viendo los mejores perfiles para nombrar a los titulares, y todo el titular que será nombrado va a ser nombrado no por tres años, va a depender de él mismo la permanencia en el puesto, va a depender de las ganas que tenga de demostrar su capacidad  de ayudar a la gente y de apoyar a Puerto Vallarta, entonces la oportunidad se da una vez, esa regla es clara para todos los funcionarios de mi gobierno, van a estar siendo evaluados permanentemente, Puerto Vallarta nos exige resultados inmediatos, nos exige atención al cien por ciento en las acciones de gobierno, y quien se desvíe de esa atención, obviamente se le quitará la oportunidad de estar en el gobierno.

¿Con un Gobierno Federal y Estatal emanado del PRI, será difícil gestionar recursos?

Yo hablaba de un pacto social, por eso es importante construir juntos un mismo gobierno donde existan todas las expresiones políticas, pero que estemos viendo por el beneficio de la sociedad, y no va a ser Ramón Guerrero, va a ser el pueblo de Puerto Vallarta el que esté solicitándole al Gobernador, y que esté solicitándole al Presidente de México, yo creo que debe existir la madurez política para entender que las campañas quedaron atrás, y que hoy es tanto el compromiso del Gobernador, del Presidente de México, del Presidente municipal, dando resultados a la sociedad vallartense, porque al final de cuentas son nuestras autoridades, y como autoridades debemos estar construyendo el beneficio de Puerto Vallarta y no en lo particular de un partido político. (Entrevista publicada en V.O.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario