martes, 1 de mayo de 2012

DIARIO DE CAMPAÑA DIA 2 Las Encuestas que Vienen


COLUMNA
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

DIARIO DE CAMPAÑA DIA 2

Las Encuestas que Vienen

Tanto Adrián “Archi” Méndez, como “Tito” Yerena y “Mochilas” Guerrero dicen tener números que los favorecen en el ánimo de la ciudadanía. Hasta no ver no creer y, el que pega primero pega dos veces. El que suelte el primer encuestazo marcará la agenda en cuanto a los estudios de opinión, que si bien no ganan elecciones ah como divierten.

Impresionante, Polémico…

..Histórico, inédito, inesperado, cuestionable, un despilfarro… quizá ilegal. Son algunos de los calificativos que le podemos dar a la concentración de entre siete y quince mil personas que acudieron al arranque de campaña de Ramón Guerrero “Mochilas” a la alcaldía de Puerto Vallarta.
Pero el “Mochilas” no actuó solo. Al evento acudieron como refuerzos el candidato a Gobernador Enrique Alfaro… y el mítico Julio Preciado –famoso por su carrera en solitario, pero sobre todo por haber sido vocalista estelar de la Banda El Recodo--.
Desde los bandos opositores el evento de arranque de campaña de Mochilas tuvo la doble lectura de ser en primera instancia un sólido impacto sicológico ya que no se recuerda en la historia de la ciudad –y la región—un evento de campaña con esas dimensiones y esa convocatoria.
La otra fue la integración de expedientes y quejas debido a que según los cálculos, Mochilas se habría quemado una gran parte del tope de campaña total del que dispone –algo así como 750 mil pesos—en una sola noche al contratar al famoso cantante para amenizar su evento.

Comparable con Josefina

Claro, el imán fue Julio Preciado para varios miles de las y los asistentes, pero eso no le resta mérito a lo hecho por Ramón Guerrero y su candidato a gobernador Enrique Alfaro: La verdad estuvo cabrón juntar a tanta raza.
Para ponerlo en dimensión basta compararlo con el evento de arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota. Allá en la Ciudad de México en el Estadio Azul juntó las 40 mil personas que le caben al Estadio Azul para ver a la “Diosa de la Cumbia” en un evento NACIONAL. De acuerdo con distintos cálculos en Vallarta los “Pelones” Alfaro y “Mochilas” juntaron entre 10 y 15 mil para uno municipal. Repito, estuvo cabrón y repito, nunca nadie lo había hecho.
Ahora “Mochilas” le calló la boca a los que decían que no traía recursos para hacer campaña, pero sostener ese ritmo será muy difícil y para el cierre ¿Cuál será el show? ¿La Arrolladora? ¿MS? Ya veremos por lo pronto el diputado local tuvo a toda la clase política comentando su arranque.


Con la Vieja… Guardia

Y no, no fue con la exuberante Maribel Guardia sino con los veteranos del PRI Vallarta en donde Adrián Méndez “Archi” tuvo uno de los eventos más destacados de su segunda jornada de trabajo como candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta. A la reunión de los priistas de siempre se sumó Rafa González Reséndiz, quien no alcanzó a llegar al desayuno con locatarios del Río Cuale que tuvo seis decenas de participantes. Los tricolores tradicionales esos que suman tres milenios en edad y otros tantos en años de cárcel (jajajajajajaja) escucharon la propuesta de Adrián y quedaron a gusto con su estilo. “Archi” viene de abajo y ha aprendido a ser humilde, leal y cuidadoso de las formas. Esa es una de sus virtudes, la formación del político clásico, el que inicia su carrera desde abajo y va consolidando una trayectoria con lealtad y trabajo.

Presentó a su Dream Team

Adrián tuvo una jornada de por lo menos doce eventos de todos tamaños –como los masivos de el Día del Niño-- destacando una comida con sus regidores y su equipo de trabajo además de convivencia con los representantes de los Medios de Comunicación. Archi presentó a su equipo: Gío como Coordinador General, Peralta como Estratega, su hombre fuerte Farfán en Finanzas, “Lucas” en Medios de Comunicación, Pepe Pelayo en la Promoción del Voto; Fer Flores en lo Electoral.

Presidente y Gobernador Priistas

A los cuestionamientos de la prensa local Archi respondió de forma directa. Como en el caso del reparto de chambas dijo que primero había que “comprar la vaca” (ganar la alcaldía) y luego “repartir el queso” (los cargos). Respecto a la carga de la deuda para el ayuntamiento que tendría que encabezar a partir del 30 de septiembre Adrián dijo fuerte y claro que él le apuesta a la victoria de los candidatos a la Gubernatura, Aristóteles Sandoval, y a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Con el apoyo de un Gobernador y un Presidente priistas el panorama se ve mucho mejor para la ciudad.

Gustavo en Acción

El candidato a la diputación local Gustavo González Villaseñor, ex alcalde de Puerto Vallarta, hizo su entrada a la contienda con el empuje y el carisma que lo caracteriza. Gustavo es uno de los políticos más sólidos de la región –la prueba está en que ha regresado por sus fueros para buscar la curul local—y en tan sólo dos días de campaña ha demostrado que el toque del “Niño de la Voz de Oro” NO se ha perdido.

¿ProyecTitos o ProyecTotes?

El candidato del PRD Miguel Angel “Tito” Yerena es el primero en lanzar una serie de propuestas para buscar convencer al electorado, Unidad Deportiva Infantil, representación de Vallarta en todo el mundo (sacarle la lana del dos por ciento al hospedaje a la mafia del Fideicomiso Vallarta), un teleférico para recorrer el centro de la ciudad… entre muchas otras, son las ofertas de campaña del ex síndico municipal. Vale la pena leerlas y tomarlas en cuenta: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.401706049863740.99220.100000730451190&type=3

CUARTO DE GUERRA

El Desfile Obrero 
El senador Rafael Yerena ha invitado esta mañana a encabezar el desfile por el Primero de Mayo a los candidatos del PRI. Archi, Rafa y Gustavo se sumarán a las demandas de la central obrera más importante de la ciudad. Y recibirán el apoyo público –una vez más—del poderoso jerarca.

Hoy el Debate en Jalisco  
Incluso antes del debate nacional los aspirantes al gobierno de Jalisco se enfrentarán esta noche. Se espera un encontronazo entre dos, Alfaro y Aristóteles, sin duda los personajes que están marcando la agenda para la campaña por la gubernatura. El evento arranca a las 20:00 horas y podrá seguirse en varios canales digitales y estaciones de radio y televisión.

Más de 100 Periodistas Muertos  
Por si alguna duda les cabe a las y los compañeros de la perrada de que los gobiernos del PAN son un peligro para el gremio ahí está la cifra de más de un centenar de comunicadores y trabajadores de medios asesinados durante los últimos años. Digo por si alguna duda cabe de qué gobiernos apoyan el trabajo de Prensa.

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario