COLUMNA
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
DIARIO DE
CAMPAÑA DIA 5
Archi: “Hashtag”
la Victoria Siempre
Adrián Méndez “Archi” candidato del PRI a la alcaldía de
Puerto Vallarta está ganando de calle la campaña en redes sociales, en tan sólo
cinco días de campaña el popular “Archi” es el más consolidado en el
ciberespacio. Su éxito se basa en el trabajo de su equipo, encabezado por el
popular Joel “Chino” Urrutia y Carlos Méndez “Rojo” quienes comandan al
ejército de cibernautas que ha ido conformando el pelirrojo.
Así como ha sucedido en otros estados, las redes sociales
también han demostrado ser un importante medio para la expresión política en Jalisco.
Desde 2009, los estrategas de diversas campañas electorales, en nuestro país,
utilizan estos nuevos medios de comunicación para llegar a un público joven que
se caracteriza por un uso asiduo de estas tecnologías.
De acuerdo con cifras del Tecnológico de Monterrey actualmente
este público joven que tiene entre 19 y 25 años de edad representa un 21% de la
población total de usuarios de Internet en nuestro país, lo que equivale a
cerca de 10 millones de usuarios. De ellos más de 8 millones de jóvenes que en
su gran mayoría votarán por primera vez en las elecciones federales del 2012.
Millón y Medio
de ‘Impactos’
Por otra parte, la ausencia de legislación precisa en el
ámbito electoral ha propiciado el fuerte desarrollo de “campañas sucias” llenas
de ataques entre los mismos candidatos y precandidatos, y de operaciones
cuestionables en el entorno digital, como la compra publicitaria de palabras en
los principales motores de búsqueda para el descrédito, la difusión de videos
en plataformas abiertas (Youtube) para incidir en la reputación, además de la
creación de cientos de “cuentas fantasma” para el incremento de seguidores en
las redes sociales, muchas de las viejas prácticas electoreras, que durante
mucho tiempo dieron resultado, se trasladan a estos nuevos ambientes digitales.
Facebook, Youtube y Twitter serán el escenario de nuevas prácticas de
comunicación política en nuestro país. En ese contexto de guerrilla digital el
priista mantiene sólida ventaja sobre sus adversarios en Vallarta. La página de
Facebook (Fan page), de Adrián Méndez tiene un total cinco mil 300 “Me gusta”
(o sea seguidores). Lo que contrasta con la de Ramón Guerrero que tiene 343,
Humberto Muñoz que tiene 123 Me gusta, y Miguel Angel “Tito” Yerena quien
acumula 50 “Me gusta”.
En lo que respecta al sitio de “microblogging” Twitter la ventaja de “Archi” también es
total. A través del “hashtracking” sobre la actividad que tuvieron los
candidatos las primeras 24 horas de la campaña los resultados son los siguientes:
Suspenden
Twitter del PAN
“Adrián Méndez con su 'Hashtag' (tema en común) #unidosvallartagana, durante las primeras 24
horas de campaña logró que 479 personas
realizaran un comentario del tema, impactando de manera indirecta a 216 mil
personas, a través de sus teléfonos celulares o computadoras los comentarios
sobre Adrian Méndez.
En el caso del aspirante a regidor por el PAN, creó el tema
#hagamos1mejorvta, que fue comentado únicamente por 13 personas, con lo que
lograron un alcance de 15 mil vistas, cabe mencionar que antier la cuenta
de Twitter de candidato @humbertomv2012 fue suspendida por los administradores
de esa red al presuntamente incurrir en prácticas de “spam” en su desesperado
intento por lograr seguidores.
Los demás candidatos, no cuentan con ningún tema en común del
cual sus seguidores hablen, en cuanto a personas que siguen sus publicaciones,
hasta el día de antier en la red de micro blog Twitter, Archi acumula tiene mil 600 seguidores; Ramón “Mochilas” Guerrero 305; Tito Yerena apenas
30 y el del PAN que fue suspendido.
La interpretación de la actividades cibernética de Adrián es
que su labor en Facebook y Twitter ha impactado a casi 1 millón 700 mil
personas de manera directa o indirecta dentro de las redes sociales. Una
gráfica sobre las cifras ya mencionadas arrojan que la campaña en redes
sociales ha correspondido en 91 por ciento a Adrián Méndez, en un 6 por ciento
a Ramón Guerrero, en uno punto cinco al
del PAN y en menos de un punto a Miguel Angel “Tito” Yerena.
CUARTO DE GUERRA
Mochilas con
Josefina
El candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta
del Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero “Mochilas” es aliado de la aspirante a
la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota.
Así lo demuestra la inclusión en el logotipo de campaña de
“Mochilas” del diseño y tipografía utilizado por Josefina en su propaganda
electoral.
Con ese gesto, “Mochilas” arrebató la bandera de Josefina al
inepto candidato del PAN a quien ni siquiera hace falta criticarlo. La campaña
azul es como la caca de burro –ni hiede ni apesta--. Es más, yo creo que el PAN
tiene como candidato a Dios por que todo mundo cree que existe pero nadie lo ha
visto.
La agresiva campaña de Ramón tiene como principal objetivo
enviar al PAN Vallarta a la tercera o cuarta división en resultados
electorales.
Goyo Peña con
Gustavo
El popular Gregorio “Goyo” Peña es desde hace dos semanas el
Coordinador General primero de la pre campaña y ahora de la campaña
constitucional a la diputación local de Gustavo González Villaseñor. Goyo se ha
desempeñado con gran éxito en cargos de la administración pública y en labores
partidistas de creación de estructura y trabajo electoral siempre con
excelentes resultados. Lejano a los reflectores y al protagonismo Goyo está
realizando una labor callada pero muy eficaz en la coordinación de Gustavo.
Jóvenes
Cetemistas
El grupo de la Fooj Puerto Vallarta, fuerzas básicas de la
CTM que encabeza Fausto de la O, participo el pasado martes 1° de mayo en el
desfile que se celebro por motivo de día del trabajo, en el cual se escucho la
gran fuerza que tienen los jóvenes además de su talento ya que mostraron
coreografías de porristas ejecutadas a la perfección, el grupo urbano no se
quedo atrás y nos acompañaron con una exhibición de BMX en la cual se
presentaron acrobacias de alto nivel de dificultad, la Fooj se presenta como
una de las agrupaciones más fuertes del momento
por su consolidación y entusiasmo que muestran en cada una de las
actividades a las que asisten.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322
1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95 Twitter @RODRIGOAGUILERA
https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario