viernes, 4 de mayo de 2012

DIARIO DE CAMPAÑA DIA 5 Archi: “Hashtag” la Victoria Siempre


COLUMNA
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

DIARIO DE CAMPAÑA DIA 5

Archi: “Hashtag” la Victoria Siempre

Adrián Méndez “Archi” candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta está ganando de calle la campaña en redes sociales, en tan sólo cinco días de campaña el popular “Archi” es el más consolidado en el ciberespacio. Su éxito se basa en el trabajo de su equipo, encabezado por el popular Joel “Chino” Urrutia y Carlos Méndez “Rojo” quienes comandan al ejército de cibernautas que ha ido conformando el pelirrojo.
Así como ha sucedido en otros estados, las redes sociales también han demostrado ser un importante medio para la expresión política en Jalisco. Desde 2009, los estrategas de diversas campañas electorales, en nuestro país, utilizan estos nuevos medios de comunicación para llegar a un público joven que se caracteriza por un uso asiduo de estas tecnologías.
De acuerdo con cifras del Tecnológico de Monterrey actualmente este público joven que tiene entre 19 y 25 años de edad representa un 21% de la población total de usuarios de Internet en nuestro país, lo que equivale a cerca de 10 millones de usuarios. De ellos más de 8 millones de jóvenes que en su gran mayoría votarán por primera vez en las elecciones federales del 2012.




Millón y Medio de ‘Impactos’

Por otra parte, la ausencia de legislación precisa en el ámbito electoral ha propiciado el fuerte desarrollo de “campañas sucias” llenas de ataques entre los mismos candidatos y precandidatos, y de operaciones cuestionables en el entorno digital, como la compra publicitaria de palabras en los principales motores de búsqueda para el descrédito, la difusión de videos en plataformas abiertas (Youtube) para incidir en la reputación, además de la creación de cientos de “cuentas fantasma” para el incremento de seguidores en las redes sociales, muchas de las viejas prácticas electoreras, que durante mucho tiempo dieron resultado, se trasladan a estos nuevos ambientes digitales. Facebook, Youtube y Twitter serán el escenario de nuevas prácticas de comunicación política en nuestro país. En ese contexto de guerrilla digital el priista mantiene sólida ventaja sobre sus adversarios en Vallarta. La página de Facebook (Fan page), de Adrián Méndez tiene un total cinco mil 300 “Me gusta” (o sea seguidores). Lo que contrasta con la de Ramón Guerrero que tiene 343, Humberto Muñoz que tiene 123 Me gusta, y Miguel Angel “Tito” Yerena quien acumula 50 “Me gusta”.
En lo que respecta al sitio de “microblogging”  Twitter la ventaja de “Archi” también es total. A través del “hashtracking” sobre la actividad que tuvieron los candidatos las primeras 24 horas de la campaña los resultados son  los siguientes:

Suspenden Twitter del PAN

“Adrián Méndez con su 'Hashtag' (tema en común)  #unidosvallartagana, durante las primeras 24 horas de campaña  logró que 479 personas realizaran un comentario del tema, impactando de manera indirecta a 216 mil personas, a través de sus teléfonos celulares o computadoras los comentarios sobre Adrian Méndez.
En el caso del aspirante a regidor por el PAN, creó el tema #hagamos1mejorvta, que fue comentado únicamente por 13 personas, con lo que lograron un alcance de 15 mil vistas, cabe mencionar que antier la cuenta de  Twitter de candidato  @humbertomv2012 fue suspendida por los administradores de esa red al presuntamente incurrir en prácticas de “spam” en su desesperado intento por lograr seguidores.
Los demás candidatos, no cuentan con ningún tema en común del cual sus seguidores hablen, en cuanto a personas que siguen sus publicaciones, hasta el día de antier en la red de micro blog Twitter, Archi acumula  tiene mil 600 seguidores;  Ramón “Mochilas” Guerrero 305; Tito Yerena apenas 30 y  el del PAN que fue suspendido.
La interpretación de la actividades cibernética de Adrián es que su labor en Facebook y Twitter ha impactado a casi 1 millón 700 mil personas de manera directa o indirecta dentro de las redes sociales. Una gráfica sobre las cifras ya mencionadas arrojan que la campaña en redes sociales ha correspondido en 91 por ciento a Adrián Méndez, en un 6 por ciento a Ramón Guerrero,  en uno punto cinco al del PAN y en menos de un punto a Miguel Angel “Tito” Yerena.

CUARTO DE GUERRA
Mochilas con Josefina

El candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta del Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero “Mochilas” es aliado de la aspirante a la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota.
Así lo demuestra la inclusión en el logotipo de campaña de “Mochilas” del diseño y tipografía utilizado por Josefina en su propaganda electoral.

Con ese gesto, “Mochilas” arrebató la bandera de Josefina al inepto candidato del PAN a quien ni siquiera hace falta criticarlo. La campaña azul es como la caca de burro –ni hiede ni apesta--. Es más, yo creo que el PAN tiene como candidato a Dios por que todo mundo cree que existe pero nadie lo ha visto.
La agresiva campaña de Ramón tiene como principal objetivo enviar al PAN Vallarta a la tercera o cuarta división en resultados electorales.

Goyo Peña con Gustavo

El popular Gregorio “Goyo” Peña es desde hace dos semanas el Coordinador General primero de la pre campaña y ahora de la campaña constitucional a la diputación local de Gustavo González Villaseñor. Goyo se ha desempeñado con gran éxito en cargos de la administración pública y en labores partidistas de creación de estructura y trabajo electoral siempre con excelentes resultados. Lejano a los reflectores y al protagonismo Goyo está realizando una labor callada pero muy eficaz en la coordinación de Gustavo.

Jóvenes Cetemistas

El grupo de la Fooj Puerto Vallarta, fuerzas básicas de la CTM que encabeza Fausto de la O, participo el pasado martes 1° de mayo en el desfile que se celebro por motivo de día del trabajo, en el cual se escucho la gran fuerza que tienen los jóvenes además de su talento ya que mostraron coreografías de porristas ejecutadas a la perfección, el grupo urbano no se quedo atrás y nos acompañaron con una exhibición de BMX en la cual se presentaron acrobacias de alto nivel de dificultad, la Fooj se presenta como una de las agrupaciones más fuertes del momento  por su consolidación y entusiasmo que muestran en cada una de las actividades a las que asisten.

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario