martes, 17 de abril de 2012

Peña Nieto en Vallarta


COLUMNA
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Peña Nieto en Vallarta

César Abarca, el Coordinador Distrital de las Campañas del PRI y responsable de la campaña de Aristóteles Sandoval me confirmó la presencia por segunda vez en menos de una semana del candidato a Gobernador de Jalisco más fuerte que ha tenido el tricolor desde don Guillermo Cosío Vidaurri. La razón es simple: Mañana estará en Puerto Vallarta el candidato más fuerte a la Presidencia de la República que se ha tenido desde los tiempos del abanderado único José López Portillo en ¡1976!
Enrique Peña Nieto llegará a Vallarta hoy con una ventaja de dos a uno sobre la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, de acuerdo con la encuesta divulgada por GEA / ISA que ubica al candidato del PRI en el 52 por ciento de las preferencias electorales contra el 26 por ciento de la aspirante azulita.
Los estrategas del candidato tricolor aceptaron la propuesta hecha por los líderes del priismo vallartense de que la reunión con Peña Nieto se realice en el mítico salón Real del Oro, un predio cerrado, fácil de proteger y que con una afluencia adecuada luce impresionante en las fotografías y en el video, además de que alberga con facilidad unas seis mil personas de pie, una afluencia muy respetable para una ciudad de 255 mil habitantes como Puerto Vallarta.

Chava y Rafa, Anfitriones

Detrás de los eventos de Aristóteles Sandoval --y mañana Peña Nieto-- está la mano del Grupo Vallarta y sus operadores más jóvenes: Chava y Rafa González Reséndiz. Salvador responde directamente por Vallarta ante el candidato a gobernador –y mañana ante el candidato a Presidente—y Rafa es el encargado de buscar votos para fortalecer ambas candidaturas.
Salvador ya tuvo una medalla de oro la semana anterior cuando Aristóteles humilló a Fernando Guzmán en Vallarta con dos eventos en los que logró la asistencia de miles de simpatizantes mientras el panista no logró ajustar ni el millar y se fue derrotado y con la cola entre las patas del puerto. Ahora, aunque no estará presente para evitar suspicacias por ser día laboral; el alcalde de Puerto Vallarta como primer priista de la ciudad ha operado con todo para que la visita de EPN a la ciudad sea un éxito.
Rafa González Reséndiz en su calidad de aspirante a diputado federal estará acompañando a Peña Nieto y a Aristóteles Sandoval en un evento que mucho le abonará a su candidatura. Rafa lleva una campaña impresionante que sólo puede compararse en la región con la llevada a cabo en su tiempo por Salvador Cosío Gaona quien reconquistó el distrito para el tricolor –y lo ganó tres veces consecutivas--.
Rafa sería parte de la Cámara que tomaría protesta a Peña Nieto como Presidente de la República 2012-2018. La semana anterior recibió el apoyo de Aristóteles, el día de su arranque de campaña estuvo con Peña en Guadalajara y mañana recibe otro espaldarazo que consolida su liderazgo indiscutible en la campaña por la diputación federal.

Ecos de un Domingo Laaargo

La planilla del PRI Vallarta sigue causando reacciones. Se nota la división de  posiciones entre el alcalde Salvador González Reséndiz con posiciones clara a su favor como su tía Mago Ortíz, la esposa del radiodifusor Paco Pérez --Celina Lomelí--, y su ex segundo en Desarrollo Social 2006-2009 Pepe Pelayo, así como Ramón Chávez (el llamado Frankenstein de los González); y hasta Agustín Alvarez, quien llegó a la candidatura luego de la jugad entre Pimienta y los líderes del Verde en el ámbito nacional para defenestrar a Tito Yerena en el PVEM en el Puerto.

Yerena: La Tajada del León

Por el lado de Yerena también hay un balance, la presidencia de Archi se atribuye con claridad al apoyo de Rafael Yerena quien  destapó y cobijó al pelirrojo Adrián Méndez –como nunca lo había hecho EN LA HISTORIA DE VALLARTA--. Don Rafa clavó a la planilla a sus dos sobrinas, al candidato a alcalde y palomeó el resto de los aspirantes. Vetó hasta el final a Andrés González Palomera e incluso tuvo un gesto de caballerosidad al “perdonar” al vástago del llamado “Príncipe” para que este integrara la planilla en el sitio de su padre en uno de los tres espacios que se negociaron con las otras “expresiones” del priismo en Vallarta.

¿Y Tito?
Lo interesante del número de regidores para cada parte del “Grupo Vallarta” es que salen parejos, ya que Rafa Yerena –quien es considerado un gran amigo y aliado de Raúl y “Trino” Padilla es el tío –y principal proveedor de trabajo como abogado de Miguel Angel “Tito” Yerena Ruiz—flamante candidato del Perderé a la alcaldía de Vallarta.
La salida del PRI de “Tito” Yerena es comprensible por varias razones: Su tío no podría, por más que hoy proteste como Senador de la República, hacerlo más que candidato a regidor. Tito siempre soñó con verse como candidato a Presidente Municipal. Hay quien dice que en acuerdo con sus amigos Padilla el” todo poderoso” Rafael Yerena le agenció a Tito su nominación por el sol azteca.

Las Cifras

Y hay una razón más que clara para probar el hecho de que “Tito” sigue siendo uno de los favoritos de su tío Rafael: Las cifras que se ocupan para ser regidor. Como candidato a la alcaldía por el perderé –que va solo en la boleta—Tito ocupa alrededor de 4000 o 3500 votos para ganar una regiduría para él. La meta se antoja sencilla para quien, como Tito, lleva seis años trabajando. Tito recibió un rayo en seco desde Guadalajara cuando lo desalojaron del Partido Verde y ahora, gracias a su tío Rafael y desde la capital del estado también, le llega la posibilidad de alivianarse –y ser el Carlos Efraín—del próximo trienio.

Mochilas, Hundido

Con las cifras claras para el PRD y su candidato Tito Yerena el asunto es cada vez más complejo para Ramón “Mochilas” Guerrero. Al ir como abanderado de DOS partidos –Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo,  Ramón ocupará de siete mil votos para cada regiduría que buscara obtener en el cabildo que arranca funciones en octubre de este año en Puerto Vallarta.
Las fallas de comunicación de Ramón Guerrero –que lo atormentaron la noche del domingo en que se registró su planilla—persisten y lo hacen ver improvisado y débil, en un rol que en nada se parece al del líder que puso en jaque al PAN Vallarta que tenía el respaldo del Comité Estatal y Nacional.
Mochilas se desdibuja y al paso que va poco podrá hacer para lograr rescatar UNA regiduría, lástima por perfiles como el de Susana Carreño que se merecen una proyección mayor a la que se le está dando con base en lo que el esquema de representación proporcional ofrece. Apenas anoche, al filo de las 22:00 horas se supo cual era la “planilla oficial” de los ex Convergencia para Puerto Vallarta.
Con esa des-organización y falta de profesionalismo Guerrero y sus seguidores están acabando con el trabajo de medios que realizaron desde el 19 de febrero en que trajeron en jaque a Acción Nacional desde el CEN hasta el Comité Presidido por el PANdejo Jesús Ruiz Higuera –el que le dio las nalgas al RATERO Humberto “Moreira” Muñoz Vargas por una regiduría para su hijo Juan Pablo, quien es acusado de utilizar las contraseñas del correo electrónico del todavía diputado federal para desaparecer –tratar—información comprometedora contra el “Moreira” Muñoz Vargas.

Gran Semana de Paco Pérez

El comunicador y empresario Paco Pérez  cierra una excelente semana luego de que se salvó el Atlas de irse a la Primera “A”;  su esposa Celina va como regidora por el PRI Vallarta y su hija celebra XV años. Hay quienes tienen todo y el amigo Paco es uno de ellos. FELICIDADES.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario