jueves, 22 de marzo de 2012

Mochilas: ¡Hoy, hoy, HOY!



COLUMNA

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Mochilas: ¡Hoy, hoy, HOY!

“El que espera desespera”… dice el viejo refrán; y “El que persevera… enfada” diría el Director General de Siempre Libres Héctor Colín. Pero en el caso de Ramón Guerrero “Mochilas” la espera a que se resuelva la impugnación que presentó le ha sentado de maravilla.
El popular diputado “Mochilas” ha sumado como nunca voluntades luego del atraco del que fueran objeto –él y la mayoría de los panistas de Puerto Vallarta—en la elección interna para decidir la candidatura del PAN a la alcaldía.



Por fin el día de hoy, después de 41 días de la vergonzosa jornada panista del pasado 19 de febrero Ramón Guerrero ha sido llamado a comparecer ante la máxima autoridad de su partido en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en donde le será notificado personalmente el fallo de la máxima instancia de su partido para estos temas: La Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

Tres Bufetes Dos Encuestas

Pero el “Mochilas” no llega desarmado a la cita con José Espina, el mero mero de la CNE del CEN del PAN. Va cobijado por un sólido equipo de abogados, conformado por tres bufetes distintos que han llevado sus distintas batallas legales con sobrado éxito.
Las últimas victorias de los abogados del “Mochilas” fueron las exoneraciones TOTALES ante el Tribunal FEDERAL Electoral luego de las acusaciones por presuntos delitos electorales derivadas de la entrega de toneladas de cemento y material de construcción para beneficio de la población de Puerto Vallarta.
La victoria del “Mochilas” y su equipo legal en la máxima sala de asuntos electorales pasó a segundo plano por la pelea que se mantiene hacia el interior de su partido derivado de la porquería en que se convirtió el proceso interno de Acción Nacional.
Pero ahora llega con toda la ventaja con una impugnación sólida sustentada en decenas de hechos, testimonios, pruebas y contra pruebas del fraude que perpetró la RATA AZUL Humberto “Moreira” Muñoz Vargas apoyado en su hermana Roba-Dora y el putete de su cuñado César Ortiz.
Los encargados del proceso interno panista no tendrán de otra más que dar por buena la queja de Ramón Guerrero, con el riesgo de que de nuevo el “Mochilas” vaya al Trife y desde allá los magistrados dejen en ridículo al CEN del PAN (oootra vez).

El PANdidato Más Popular

Pero el asunto con Ramón Guerrero no es nada más jurídico, el fraude existió y está documentado, de eso no queda duda. Los panistas del CEN tomarán la decisión política con base en mediciones de popularidad. Para eso hay dos encuestas que ya están en el escritorio de Gustavo Madero: Una levantada por el propio órgano directivo nacional del PAN y la segunda, levantada por una empresa contratada por Ramón Guerrero. Ambos sondeos arrojan el MISMO resultado: Ramón “Mochilas” Guerrero es el candidato más popular de Acción Nacional. El RATERO Muñoz Vargas está en el último lugar de preferencias y hasta el doctor Armando Soltero le pone una recia en las urnas.
Ese tema, el de los números ante la ciudadanía es uno de los principales factores que se tomarán en cuenta por parte de los panistas de la dirigencia nacional para emitir su fallo el día de hoy. Aproximadamente a medio día ya se sabrá en que acaba el drama que inició antes durante y después del pasado 19 de febrero.

Caso Corral: Muy Similar

El CEN del PAN emitió ayer un resolutivo a favor del chihuahuense Javier Corral Jurado, a quien también el pasado 19 de febrero le hicieron un fraude en su estado natal muy similar al del PANdejo Muñoz Vargas y su despreciable mafia familiar. Los panistas nacionales anularon la elección fraudulenta y le dieron a Corral la candidatura. Fue un acto de justicia que reivindica los principios y valores de la histórica lucha de Acción Nacional por procesos democráticos y elecciones libres.
Sobre el caso de Corral Jurado el candidato vallartense señaló que la anulación a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones constituye un gran antecedente porque “quien finque su triunfo en una contienda interna del PAN, en el acarreo o en la compra del voto, no va tener éxito, la auténtica justicia no sólo sanciona al que comete un ilícito, sino resarce a quien sufre un agravio o una vejación. Al panismo se le resarce su auténtica voluntad que quiso ser distorsionada por una intromisión indebida de fuerzas al más puro estilo del viejo PRI.”

Dresser Viene por Chayo y a Vender

Ayer comenté el tema del chayote de 300 mil pesos más gastos que el gobierno de Jalisco a través de Seapal Vallarta le darán a la maestra universitaria (acusada de plagiar a sus alumnos) Denise Dresser por venir a dar una conferencia respecto a la “Rendición de Cuentas” en el contexto de la “Semana del Agua” de Seapal Vallarta.
Además de ese chayote –dudo que Dresser se meta a cuestionar las marranadas de Emilio como gobernador o de sus gatos en Seapal (un organismo tan mal manejado que destina dinero de los contribuyentes a pagar conferencias estúpidas) —la tal Denise viene a vender su libro “El país de uno” que es una verdadera pila, sino de estiércol, si de lugares comunes y perogrulladas. La reseña del libro de Dresser se publicó el Letras Libres –y dice--:
---“Denise Dresser escribe buscando el aplauso de la galería. El aplauso fácil. Desarrolla en sus textos reiterativos, machaconamente lugares comunes y los ofrece al lector como si fueran hallazgos profundos. Para ilustrar la portada de su libro, El país de uno, no escogió una imagen del “país”, sino la de “uno”. Aparece ella sonriente para darnos la bienvenida, y dice: los voy a sacudir, mexicanos, agárrense, les voy a contar cosas que los cimbrarán, y enseguida suelta: los políticos son corruptos, Carlos Slim es el hombre más rico del mundo por monopolista, López Obrador es populista, “Fox era un buen vendedor pero un mal estratega”. Verdades de a kilo.
Un buen ciudadano, según la señora Dresser, “no lleva a cabo una crítica rutinaria, monocromática, predecible”, a un buen ciudadano le “corresponde hacer las preguntas difíciles, confrontar la ortodoxia, desafiar los usos y costumbres de México”. Denise Dresser es una buena ciudadana. Quiere despertar a México. Sabe que su papel consiste en ser “puntiaguda, punzante, cuestionadora”. Auto investida de ese alto designio, escribe cosas así: “Los hombres grandes han sido hombres malos y Carlos Salinas es uno de ellos.”
Alguna vez la escuché dictar una conferencia en Ciudad Juárez, ante empresarios que la aplaudieron de pie. Me pregunté entonces por qué pero solo hasta que tuve su libro en mis manos encontré la respuesta. Porque escribe buscando una aprobación inmediata. De entrada dice: somos un país somnoliento. Y su público asiente. Un país mal educado. Y su público acepta. Un país conformista, discriminador y corrupto. Y su público aplaude. Todo por culpa del PRI, de Salinas, de Elba Esther Gordillo. Y su público ruge. Más aún cuando, hacia el final de sus intervenciones, como ocurre también al final de su libro, se pone tierna: “Creo en el país bello como la camelia y triste como lágrima... Amplio, rojizo, cariñoso, país mío.” Al llegar a este punto su público está rendido, y ella sigue: “México puede ser diferente. La tarea es enorme y nos incluye a todos.” El público se levanta de su asiento. La tarea de los mexicanos, Dresser en este punto alza la voz y sacude a su auditorio, es vencer “a los horrendos dinosaurios priístas”. Su público sale convencido de haber asistido a una revelación inmensa.
Basa su eficacia Denise Dresser en su estilo. Un estilo machacón lo llamé antes. ¿Exagero? Dice:-Por lo menos no provocó una crisis económica, se dice de Vicente Fox. Por lo menos hizo obra pública, se dice de Andrés Manuel López Obrador. Por lo menos es un político eficaz, se dice de Manlio Fabio Beltrones. Por lo menos es guapo, se dice de Enrique Peña Nieto. Por lo menos en el sexenio pasado solo se robaron un jeep rojo y una Hummer. Por lo menos no ocupamos el último lugar en las evaluaciones de PISA de educación. Por lo menos el Aeropuerto de la Ciudad de México no es tan malo como el de Ruanda.-Por lo menos. Por lo menos. Por lo menos. Ante un auditorio la reiteración funciona, lo he visto, no deja de tener su efecto hipnótico. Ya en papel la frase que se repite y repite cansa, y aburre. Todos los textos pudieron haber sido escritos en un tercio de su extensión de no ser por esta prosa que dice una y otra vez lo mismo. México está condenado “a ser un país cada vez más rezagado, cada vez más rebasado, cada vez más aletargado, cada vez más pobre...” Cada vez, cada vez, cada vez. (…) ¿Se imaginan un libro escrito todo en este estilo? No se lo imaginen, compren El país de uno. Lo reconocerán fácil en su librería, tiene a Denise Dresser en la portada. Sonríe. Nos sonríe. Es sin duda una buena ciudadana. Y no es que a Denise Dresser le falte razón en lo que dice. Es cierto que Vicente Fox perdió una oportunidad histórica. Es cierto que en México vivimos un capitalismo de cuates. Es cierto que Slim no cree en la filantropía. Es cierto que la reelección legislativa es necesaria. Es cierto, en México el Estado de derecho es intermitente. Todo esto es cierto. Más aún: es demasiado cierto. Denise Dresser escribe, para dar siempre en el blanco, sobre este tipo de certezas. Escribe sobre obviedades. No propone salidas originales, ni puede encontrarse en su libro una teoría novedosa sobre México. Descubre a cada paso el Mediterráneo: “En el país prevalece un pacto para no cambiar.” Sorprende, eso sí, su capacidad para ver cosas que nadie antes había visto, como por ejemplo su visión del “gobierno como distribuidor del botín”. ¿Quién, antes que ella, había señalado que “el sistema mexicano ha funcionando y sigue funcionando con base en el clientelismo político”? Tuvieron que pasar muchos años y escribirse cientos de libros de análisis político antes de arribar a sentencias tan rotundas como que “gracias al PRI gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual”. Con perspicacia, Dresser desnuda uno a uno los andamiajes del poder: “¿Qué es la maquinaria del PRI? Es la simbiosis partido-gobierno.” Este libro bien pudo llamarse: El sistema político mexicano para dummies.---- Por supuesto este tipo de “sabias oficiales” son las que apantallan a tarados como Humberto “Moreira” Muñoz Vargas y, por supuesto a la demás corte de PANdejos vallartenses. Al final de su conferencia en la sede del gobierno estatal en Vallarta la Dresser venderá sus libros. Están buenos para atrancar puertas.

CUARTO DE GUERRA

Mientras el PAN Vallarta trata de salir del agujero de la letrina en el PRI las cosas marchan sobre ruedas. Ayer se registraron ante la junta distrital del IFE Rafa González Reséndiz y el ex alcalde de Talpa  Gildardo Sánchez como fórmula de titular y suplente a la Diputación Federal por el 05 Distrito. Al evento acudieron a apoyar al dueto González-Sánchez los candidatos a la alcaldía Adrián “Archi” Méndez y a la diputación local el ex alcalde vallartense Gustavo González Villaseñor. Por cierto Gustavo estrenó espacio cibernético, además de sus perfiles de las redes sociales Facebook y Twitter ahora González Villaseñor comparte su blog con sus amigos la dirección es http://gusvillasenor.blogspot.mx/

CONTACTO: rodrigo@elcuartopoder.mx celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web www.elcuartopoder.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario