viernes, 30 de marzo de 2012

Arrancan Rafa, Peña y AR12


COLUMNA

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



Arranca Rafa

Con el primer minuto de este viernes arrancó la campaña de Rafael González Reséndiz a la diputación federal por el distrito con cabecera en Puerto Vallarta. Rafa estuvo presente anoche junto con su hermano Salvador González Reséndiz y su padre Rafael González Pimienta en el arranque de la campaña de Peña Nieto en Guadalajara.



En un claro mensaje de que va por el principal bastión panista del país Peña Nieto dedicó el inicio de la campaña a una marcha en la Plaza de la Liberación y acompañó a Aristóteles Sandoval, en el inicio de su campaña por la Gubernatura de Jalisco.
Los González Pimienta-Reséndiz serán protagonistas de la campaña 2012 ya que Rafa va por la diputación federal, su padre es el número uno de la lista de plurinominales al Congreso de Jalisco y Salvador, alcalde de Vallarta es parte fundamental del equipo de Aristóteles Sandoval.


Recuperar el Distrito

Mientras Peña Nieto dedica todo su primer día de trabajo proselitista a la capital del estado de Jalisco Rafa González se trasladará al Mercado del Río Cuale en donde su primera actividad será un recorrido por el centro comercial y un desayuno con los locatarios.
Esos primeros actos de campaña de Rafa son coordinados por el popular César Langarica Santana “Lucas” quien colaboró con éxito en las campañas de Salvador Cosío Gaona cuando el hijo del ex gobernador Guillermo Cosío recuperó la representación del distrito que estaba en manos de panistas.
De la misma forma que Cosío Gaona en aquellos años, Rafa González deberá recuperar la demarcación y ha decidido iniciar su campaña en el Mercado del Río Cuale que su padre Rafael González Pimienta inaugurara durante su mandato como alcalde en los años 80 del siglo pasado.

Celebra en el Real del Oro

Después de su recorrido por la zona comercial más tradicional de la ciudad, Rafa González tiene previsto reunirse con militantes de su partido y organizaciones femeninas, mañana sábado hará una pausa en su actividad partidista para celebrar su cumpleaños –junto con el de sus hermanos Lupita y Salvador--  con una convivencia que ya se está volviendo tradición en el salón de eventos Real del Oro de El Pitillal.

AR12 Arriba en Todo


De acuerdo con la empresa que edita los diarios El Norte, Mural y Reforma, en el inicio de las campañas, el candidato del PRI y del PVEM, Aristóteles Sandoval, encabeza las preferencias de los ciudadanos con el 40 por ciento, seguido por el panista Fernando Guzmán, con 24 por ciento, en tanto que Enrique Alfaro, representante del partido Movimiento Ciudadano, logra el 14 por ciento para ubicarse en el tercer lugar.
El abanderado del PRD, Fernando Garza, logra 3 por ciento, mientras que Ángeles Martínez, candidata de Nueva Alianza, atrae al uno por ciento de los electores.
La ventaja que tiene Aristóteles Sandoval se da en los municipios metropolitanos, donde encabeza las preferencias en una proporción de poco más de dos a uno sobre Fernando Guzmán y Enrique Alfaro.
Los municipios metropolitanos incluyen a Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, y en ellos se concentra el 56 por ciento del listado nominal de Jalisco.
En el resto de los municipios del estado, Aristóteles Sandoval y Fernando Guzmán están prácticamente empatados. Fuera de los municipios metropolitanos,  Enrique Alfaro suma 7 por ciento de las preferencias, seguido a dos puntos de Fernando Garza.

“Aris” Muy Bien Visto

La labor de operadores como César Abarca, Roberto Palomera Preciado, Carlos López Guzmán “Pavín” en Vallarta y el distrito 5 le ha servido mucho a Aristóteles Sandoval quien es el candidato más popular al ser reconocido por el 66 por ciento de los electores, y el 46 por ciento de los entrevistados tiene una buena opinión de él.  Le sigue Enrique Alfaro quien es conocido por el 59 por ciento y causa buena impresión entre el 42 por ciento de los ciudadanos.
El panista Fernando Guzmán es conocido por el 44 por ciento de los electores y suma 26 por ciento de opiniones  favorables. Fernando Garza y Ángeles Martínez reciben más opiniones negativas que positivas hacia su persona.

Nota Metodológica

Las cifras que aquí se publican son resultados de la encuesta estatal realizada del 17 al 22 de marzo a mil 8 entrevistados con credencial para votar vigente. El 85 por ciento de las entrevistas se realizó los días sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en 37 municipios de Jalisco. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por el criterio urbano-rural. En una primera etapa se seleccionaron 84 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/-2.9 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 28 por ciento.  En el levantamiento participaron 24 encuestadores y 6 supervisores. La empresa Responsable de la realización es
el Departamento de Opinión Pública de Mural y fue pagada por Grupo Reforma.

CUARTO DE GUERRA

Los que velan armas en el PRI son los equipos de Adrián “Archi” Méndez y Gustavo González Villaseñor. Gustavo, quien va a la diputación local ha dedicado su tiempo a realizar incontables reuniones con grupos de amistades, gremios, líderes y simpatizantes a los que saluda y retoma como contactos les platica de sus vivencias los invita a seguir llamándose ha actualizado una agenda de cientos de personas. En el caso de Adrián Méndez el trabuco que encabeza Jorge Luis García Delgado “Gío” sigue afinando la maquinaria que está prácticamente lista para romper la “maldición del tres y fuera” que ha impedido que, desde que se diera la alternancia en Vallarta un partido político gobierne cuatro periodos consecutivos.

Listas, las Listas

Se espera que el 10 de abril el PRI Vallarta esté registrando oficialmente la lista de las y los aspirantes a regidores hasta el momento hay pocos hombres que pasaron al último borrador en el listado: El empresario Gabriel Salcedo actual Secretario General del PRI, el líder agrario Esteban García, el abogado Jesús Sánchez, el líder juvenil Juanito Olvera, el ex precandidato a la alcaldía Roberto González, y por el lado de Unidad Vallartense, el ingeniero Víctor Hugo Fernández desde la iniciativa privada suenan Alejandro Peña, actual Presidente del IPE Vallarta. Mención especial merecen las damas Yolanda Cuevas, Celina Lomelí y Mago Ortiz a quienes prácticamente se les ve ya como ediles.  CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario