EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Es increíble que en sus 100 años pasados Puerto Vallarta nunca haya tenido la potestad sobre su más preciado recurso: El agua.
Hoy esa anomalía será corregida ya que a las 16:00 horas el gobierno de Jalisco hará entrega al Ayuntamiento de Puerto Vallarta del sistema de agua potable y alcantarillado.
El nuevo consejo del sistema, presidido por el ingeniero Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta y el contador Santiago Centeno como el primer director del nuevo organismo recibirán todos los bienes e infraestructura de lo que fue SEAPAL.
El pase del sistema de agua y alcantarillado a la tutela municipal significará un aumento sustancial en los ingresos del municipio y una mayor coordinación para, de la mano de Obras Públicas dotar al pueblo de infraestructura.
Este trece de marzo es una fecha histórica ya que después de una lucha jurídica, el SEAPAL dejó de existir y nace el nuevo organismo de agua y alcantarillado de la ciudad administrado por el gobierno local y sin la injerencia de intereses centralistas como se venía dando desde su fundación.
También, en lo político, significa un enorme cambio ya que el SEAPAL dejará de ser el trampolín desde el cual, muchas veces, sus directores intentaron ser alcaldes de la ciudad, siendo el único que lo logró el fallecido ingeniero Rodolfo González Macías en la década de los años noventa del año pasado.
La Verificación que Viene
En junio iniciará la verificación vehicular en Jalisco, la cual será obligatoria para los tres millones 732 mil automóviles registrados en la entidad.
Quedarán exentos los vehículos híbridos, eléctricos y acuáticos. Los vehículos con placas foráneas recibirán permisos de hasta 20 días naturales por semestre para poder circular en la entidad sin contar con certificado de verificación.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que los ocho mil 500 vehículos de la administración estatal realizarán la revisión de emisiones durante tres meses y en junio, los talleres autorizados podrán verificar autos particulares.
“Iniciamos con los vehículos de la administración central, después serán los Organismos Públicos Descentralizados. No sólo se trata de verificar, sino será un punto de partida para renovar el parque vehicular del gobierno del estado y vamos a incorporar vehículos eléctricos”, adelantó.
El número de talleres que podrán llevar a cabo la verificación, será determinado con la publicación de la convocatoria para la asignación de permisos de operación de los centros, la cual será dada a conocer el lunes.
“Queremos evaluar la participación en el sector privado, vamos a ver cuántos son los interesados y esperemos que haya muchos centros de verificación en el Estado”, explicó el gobernador.
Añadió que el programa tendrá tecnología nueva, certificada con estándares internacionales y estará blindada para evitar actos de corrupción.
“Todo va a estar monitoreado desde un sistema central para evitar que se manipule. El proceso de verificación tiene una duración de 20 minutos, en un minuto se entrega el certificado o lo que se debe mejorar en el vehículo y funcione de manera adecuada”, explicó.
A diferencia de otros programas de verificación, Jalisco cambiará el método de programación, el cual no estará basado en el número de terminación de placas.
Los ciudadanos deberán programar citas vía electrónica, las cuales se definirán en función de la cantidad de talleres que se sumen al programa. Los ciudadanos deberán pagar 500 pesos por la verificación y será hasta 2021 cuando comiencen las sanciones a quienes no cumplan con revisar las emisiones contaminantes
Claro, el Fracaso
de la Comunicación
de Alfaro en Jalisco
Con un Enrique Alfaro sigue en caída libre en cuanto a su aceptación popular queda claro el fracaso de sus estrategas y gurús de la comunicación política. A un año y dos meses de su gobierno sólo lo aprueban el 28.6 por ciento de los jaliscienses
Como en la lucha libre, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en definitiva va de caída libre y esto se demostró con los resultados de la encuesta que realizó Consulta Mitofsky y que es que para el mes de febrero y a un años dos meses de haber juramentado como Gobernador de Jalisco, tiene un aprobación del 28.6 por ciento, es decir de cada cien, 29 jaliscienses apoyan a Alfaro el resto, 71 está desencantado de su gobierno. De 32 mandatarios, se ubican en el lugar 25 en preferencias electorales.
¿Y LOS GURÚ DE LA COMUNICACIÓN ALFARISTA?
La pregunta ya no es cómo sino qué van hacer los gurús de la comunicación de Enrique Alfaro (Rafael Valenzuela y Carlos Delgado) para regresarlo al gusto de las preferencias electorales y es que no dan una. Cada vez que emprenden una campaña para que su Gobernador empatice no sólo con los jaliscienses sino con los mexicanos, se les desinfla a medio camino y todo porque en la cabeza de estos dos personajes antes citados, solo pasa la idea de enfrentar a su Jefe político con el presidente Andrés Manuel López Obrador y bueno han demostrado que esta estrategia es más que fallida.
UN ALFARO MÁS AGRESIVO
En sus intentos por tratar de empatizar con los electores y gobernados, Enrique Alfaro ha mostrado un discurso más agresivo y esto se observa en sus redes sociales, ya que después del secuestro y asesinato de la niña Fátima, el político jalisciense le ha dado por mandar mensajes y dar entrevistas cada vez que capturan a un supuesto delincuente (esto por la presunción de inocencia) y no lo baja de malandro, delincuentes entre otros. Ya loa cusa de violar la presunción de inocencia y peor la estrategia de contar las historias delictivas de todos los que capturan, tampoco es´ta funcionando.
LA INEPTITUD DE TÁMEZ
Y en el mismo sentido se encuentra el coordinador del Gabinete de Seguridad, quien cada vez más muestra su ineptitud en los temas de la seguridad. Ahora resulta que para Macedonio Támez Guajardo el incremento de los crímenes es normal porque “los homicidios son como la fiebre, suben y bajan”. En fin en lugar de dedicarse a combatir la delincuencia y reducir la inseguridad así se justifica.
Pérez Garibay en Vallarta
Ayer estuvo en la región el ex candidato a senador y ex aspirante a super delegado del gobierno federal Antonio Pérez Garibay.
Pérez Garibay es famoso por ser el padre del piloto de fórmula uno Sergio "Checo" Pérez. En su visita Pérez Garibay fue atendido por su amigo de muchos años, Eugenio González Márquez y se reunió, entre otras personas, con el alcalde de Cabo Corrientes, ingeniero Prisciliano Ramírez Gordián.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario