viernes, 7 de febrero de 2020

Obradoristas en Vallarta, Historia de mil Traiciones

EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




Quienes creen que el Presidente de la República es liberal están totalmente equivocados. López Obrador es el político más conservador que ha llegado al poder en mucho tiempo. 
Quienes creen también que López Obrador es un demócrata están más equivocados aún. A AMLO le gustan las imposiciones, los dedazos y las traiciones al más viejo estilo priista.
Y no tengo que irme tan lejos como a la CDMX en donde impuso como su candidata a la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum --quien venía de la tragedia nunca bien esclarecida del Colegio Rebsamen-- por encima de uno de los políticos más completos que tiene como aliados --Ricardo Monreal.
Tampoco tengo que recordarles que a Marcelo Ebrard lo sacó de la coladera luego de la millonaria estafa de la Línea Dos del Metro. O el sonado caso de Bartlett y sus decenas de propiedades fruto de la corrupción. O de como Peje dice "desentenderse" del partido que creó para llegar finalmente a Palacio Nacional pero en realidad no se mueve una hoja sin su consentimiento. 

Larga Lista de
Ex Seguidores
De AMLO 

Nah. Con los casos locales tenemos para entender porqué MORENA en Vallarta y Jalisco está como está.
Y, malas noticias, la antidemocracia, conservadurismo, autoritarismo, imposiciones y dedazos van a continuar hacia el 2021.
Hay que irse algunos años atrás para verificar que AMLO es perfectamente consistente con su actuar actual de cortes priistas.
El tiempo era el ya lejano año de 1997 cuando el Perderé --entonces un partido en auge, como lo es ahora Morena-- tenía que elegir a sus candidatos a la alcaldía de Puerto Vallarta.
Por el perderé pasaron en su momento personajes que luego se sumaron al PRI o a otros partidos. 
Muchas y muchos de ellos fueron o son parte de la intelectualidad vallartense. 
Me recuerda el abogado Julio León que perredistas fueron la directora de Contralínea, Martha Ramírez, o en sus años mozos el director de Siemre Libres maestro Héctor García Colín y el ahora exitoso comunicador y priista César Langarica "Lucas". También se perredizaron y luego se fueron al PAN personajes como como Hugo Lynn Almada o Arnulfo Guzmán. ¿Cómo olvidar que por el sol azteca pasó Susana J. Mendoza alias Susana Carreño? O David Cuevas, el enterrador de Tribuna de la Bahía y oscuro ex alcalde y abogado de la UAM y el Politécnico que debe muchas. También por ahí anduvo el médico y empresario Heriberto Sánchez. Era pues un partido que por decirse "de izquierda" atraía a periodistas e intelectuales.
Pero regreso al tema, el perderé que estaba en auge, aunque el panismo gobernaba y el PRI todavía daba pelea. Obrador era un líder en auge en el perderé aunque todavía pesaba y  mucho la "autoridad moral" de Cuauhtémoc Cárdenas. En Vallarta uno de los obradoristas originales fue, creo que lo sigue siendo, Oscar Pérez (homónimo del ex titular de Turismo con Ramón Guerrero). Decía en aquel tiempo Oscar Pérez era el encargado de llevar la palabra de Peheová y dentro de la militancia y simpatizantes perderistas había consenso -- por la preparación, prudencia y bonhomía de Oscar-- de que el economista de formación debía ser el abanderado a la alcaldía.

El Verdadero 
López Obrador 

Se hacían cálculos y se preveía que el perderismo lograría por primera vez un espacio en el cabildo vallartense. Se llegaron los tiempos de las decisiones, por el PRI contendió el finado Rodolfo "Popo" Gómez Bernal, por el PAN el tenebroso David Cuevas García.
Los perderistas anunciaron con bombo y platillo que se haría una encuesta para definir a sus nominados. Todavía no llegaba el milenio y ese método sonaba de lo más actual y adecuado para un partido que se decía de avanzada.
Vale la pena decir que incluso Jalisco era líder en encuestas, con el Centro de Estudios de Opinión de la UdeG.
Los obradoristas-perredistas tenían fe en que su dirigencia les daría con la encuesta, al fin, los espacios que tanto habían trabajado. 
Los del perderé nacional mandaron a la caballería pesada. Vino el mismísimo López Obrador a Vallarta a un mitin que se realizó en la Plaza de Armas.
La convocatoria era pobre, como de costumbre, y sin mucho pudor anunciaron que Luis Fernando Famanía, un médico apodado "El Gorila" miembro de una familia conocida en Vallarta sería el abanderado del perderé.
La estupefacción se apoderó de la militancia del sol azteca.
Famanía no nada más nunca había participado en política. Su hermano Humberto había sido un destacado miembro del gobierno priista durante años e incluso uno de los primeros tricolores procesados y a punto de ser encarcelados por los panistas acusados de actos de corrupción --cárcel que, hay que recordar,  sí le llegó a Rafael Yerena--.
Después del mitin con Obrador y el Gorila un Oscar Pérez con paciencia de santo, aunque es ateo, se le acercó a Andrés Manuel para pedirle que, al menos por decencia, para taparle el ojo al macho, le entregara una copia de la encuesta  con la que justificó un dedazo de lo más puerco y grosero.
López Obrador, quien en aquel tiempo no había aprendido aún a esconder su patanería, maltrató feamente a Oscar con su agresivo acento tabasqueño. Le dijo, yo estaba presente ahí, que o se disciplinaba o se iba del partido (que Oscar había ayudado a mantener unido en Vallarta --como en MORENA hoy-- había muchas tribus que amenazaban con puverizar la "izquierda vallartense").
Vencido por la paciencia de Oscar, Obrador concedió que le enviaría "sus otros datos" en cuanto llegara a sus oficinas en el entonces Distrito Federal.
Han pasado 23 años de aquellos hechos y Oscar Pérez sigue esperando la famosa encuesta con la que se configuró el primer dedazo obradorista en Vallarta.
Famanía logró  ser regidor por el perredé y luego terminó, claro, totalmente entregado al alcalde David Cuevas. Nunca más se supo de él en política y Cuevas, por cierto, se fue al perderé como candidato a diputado, pensó que con AMLO había futuro pero le faltaron algunos años para atinarle y perdió de calle la votación ante su ex partido el PAN en la oleada del foxismo.
Oscar Pérez y quienes creyeron originalmente en AMLO en Vallarta han visto el verdadero rostro del dictatorial Peje. 
No hay que ir tan lejos en la historia política de la región para recordar otros dedazos de AMLO en Morena Vallarta. El más cercano el de la lamentable Laurel Carrillo como candidata a la alcaldía en 2018 --también por encima de militantes originales del partido guinda-- y antes, en el 2015 del más lamentable aún Juan Ramón Mora.

En 2021 Habrá 
Más Dedazos 
En Morena 

Sirva toda esta historia que nadie me contó, que he vivido en muchos de sus capítulos para hacer un largo prefacio del porqué Morena Vallarta está como está.
López Obrador crea células, impulsa liderazgos "horizontales", a quienes le crecen los aplasta y les niega candidaturas y a quienes le son perrunamente leales o a quienes puede manipular con facilidad (como Laurel por ejemplo o Lorena la de los Moches) los coloca en espacios de poder para después descartarlos.
Esta, aunque lo parezca, no es una crítica a López Obrador. Al contrario, lo he visto de cerca operar y tratar a medios y políticos y puedo decir que es un maestro en el arte de la política y también de la manipulación.
Pero de cara a lo que viene MORENA en Vallarta y el Distrito estará plegado a los dedazos, la imposición y la antidemocracia al más puro estilo priista.
La confirmación de que Yeidckol Polevnsky es la presidenta nacional del partido, pésele a quien le pese y contra todo lo que han intentado hacer para tumbarla es la muestra más clara de que el morenaje es el nuevo priato.
Aquí en Jalisco el "líder" de MORENA (sin que haya presentado nunca un nombramiento oficial) es Hugo Rodríguez un ex gris priista a quien van a desechar antes de que lleguen los idus de marzo.
En Morena Vallarta 2020 no hay dirigencia, hasta cinco grupos se dicen los legítimos herederos del peje. Los cargos de primer nivel en las dependencias federales no han sido para la militancia. Y hacia el #2021 la situación no va a cambiar. 
López Obrador seguirá dándole atole con el dedazo a quienes votan por él y creen ciegamente en un líder que es todo menos democrático y cercano a la militancia.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario