POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Morena en Vallarta
Arriba en Intención
de Voto, Pero…
Comenté ayer que en el texto de hoy daría a conocer parte de los resultados de la más reciente encuesta que mandó hacer MORENA en Vallarta y su Distrito 05.
Quienes ordenaron la encuesta, claro, son los que controlan el dinero del partido del Presidente, las oficinas de Yeidckol Polevnsky, a quien, árdale lo que les arda a la chairada es a quien Andrés Manuel López Obrador le dejó el cargo de dirigente partidista.
Para empezar Morena supera ampliamente en intención de voto a Acción Nacional que no llega ni a los dos dígitos, al PRI que está en menos de cinco por ciento de intención de voto, ya ni mencionar a lo que queda del Perderé, el Verde y demás pedacera.
En cuanto a los institutos de reciente formación la ciudadanía de Vallarta y el Distrito no sabe ni como se llaman y menos los tiene en el radar para votar por ellos.
Para poner las cosas en perspectiva, Morena se encuentra en el 40 por ciento de preferencias, el mismo umbral de intención de votos que al final de la campaña presidencial de 2018.
Una expectativa amplia pero que en la realidad únicamente sirvió para derrotar a Ramón Guerrero, quien también era adversario del actual grupo que dirige la política en Vallarta y la región.
Ahí aparece la primera dificultad para el Morenaje. Si bien como partido la población considera que es una opción, Movimiento Ciudadano, a pesar de todo y gracias al trabajo administrativo de Arturo Dávalos y al activismo de Víctor Bernal y Luis Munguía se ubica a tan solo diez puntos del partido guinda en la región.
Pelear al alcaldía es una misión imposible para las y los morenos ya que al hacer un cruce de aspirantes con partido el resultado se voltea. Tanto Víctor Bernal como Luis Munguía por la alcaldía por MC, como Arturo Dávalos por la diputación local y ya muy cerrado pero con margen a favor, Diego Franco, Melissa Madero o Chalo Villaseñor recuperarían la curul federal.
Un Partido partido en
Tribus, sin Liderazgos,
Presa del Canibalismo
Morena en Jalisco --y en la región-- es un caso corregido y aumentado de lo que se vive en el partido presidencial en su dirigencia nacional. Aquí en la entidad ha sido prácticamente imposible romper el liderazgo mafioso impuesto por el senador suplente pero en funciones, Alejandro Peña y lacras que lo acompañan.
Peña es responsable del fracaso de MORENA en Vallarta en la elección de la alcaldía 2018 y la diputación local. Los dedazos convirtieron a los guindas en un partido partido y se desató un canibalismo, creación de tribus e intolerancia que convierte a los chairos en los peores enemigos de los chairos.
Ayer en el triste evento de nombramiento presuntamente ilegal de un "Consejo Consultivo" quedó claro que el morenismo en Vallarta está totalmente partido. Líneas abajo escribo del tema.
Cierro el análisis sobre la encuesta que tiene a Morena arriba en las preferencias con la imagen de la cubeta de cangrejos que mató a Morena en la región en 2018 y que únicamente la operación naranja contra Mochilas le dio a Lorena la de Los Moches su curul en San Lázaro.
En Morena Vallarta y la región no se ha establecido un liderazgo claro lo que lleva a su ¿líder? estatal, el ex priísta Hugo Rodríguez a decir en cuanto foro lo invitan que MORENA debe abrirse a candidatos como Arturo Dávalos y su equipo, a Los Pacos, a la ciudadanía.
Sabe Hugo que con la perrada morenista tienen garantizada la derrota en 2021. Y me cuelgo de otra metáfora. Morena es como un Ferrari al que ninguno de los chairitos que se sienten apóstoles de AMLO tiene la mínima perra idea de cómo manejar. Si en 2018 con AMLO en la boleta --y la esperanza de que las cosas mejoraran en el país-- en 2021 en el Distrito 05 y en Vallarta Morena sin AMLO y con los resultados que vivimos no tiene esperanza alguna. Los morenos tienen en el grupo de Dávalos a sus principales adversarios y ni como se vea que pueden derrotarlos.
Los Tamales
de Chairilín con
Viejo Les….o
Acá no hubo tamales de chipilín como los que AMLO da en Palacio Nacional, hubo de chivo, en el evento que les decía se realizó ayer para instalar un "Consejo" en el que de nuevo, no hay claridad sobre una persona que sea el líder que agrupe a MORENA.
Todas y todos se sienten en línea directa con AMLO (quien ni los pela ni los conoce) por lo que no hay jerarquías, menos orden y menos estructura.
Al lamentable evento en un salón de fiestas propiedad del "Viejo Les….o" Luis Michel llegaron más tamales que sillas (esperaban 500 y no hubo ni 200 presentes descontando a niños y ayudantes de Hugo, la familia del viejo lesbiano, y la cabecita llena de humo Laurel Carrillo "máximas autoridades presentes".
No acudieron al evento Los Pacos y su gente (los representantes del doctor Lomelí) ni de ex candidato a senador Toño Pérez, padre del piloto Checo Pérez, tampoco Pelayo y su grupúsculo que dicen tener una oficina --pirata-- de Morena.
No se le vio al diputado local de repechaje Bruno Blancas ni tampoco a Lorena La de los Moches, únicamente se vio por ahí, les decía a Laurel Carrillo y al propio Michel.
Con el evento de "unidad" se inauguró una oficina más -pirata- de Morena… esta de "Consejero Consultivos" ubicada, no lo van a dudar, en el salón de fiestas del ex priista y ex panista Luis Michel a quien el año 2020 encontró francamente avejentado y débil, empujado únicamente por la ambición de su esposa e hijos ninis que nomás no lo quieren dejar disfrutar en paz sus últimos años y ahuevo quieren verlo como candidato a la alcaldía.
A Nivel Estatal Ahora
Cuestionan al Pseudo
Dirigente Rodríguez
Triste papel de MORENA Vallarta que con el nombramiento de un Consejo (de dirigencia democráticamente electa ni sueñan las y los chairitos) dejan en claro que no hay unidad y no se pudo superar el enfrentamiento a golpes y pistolas en mano que se vivió en el Club de Leones de Vallarta cuando los mafiosos de MORENA Jalisco reventaron la asamblea. Y sobre Hugo Rodriguez también pesan dudas sobre si es o no líder del partido estatal ya que nunca ha presentado su nombramiento. Luego de la celebración del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en el que se eligió al diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar como dirigente interino, en Jalisco las consecuencias no se hicieron esperar. Era lógico. Predecible.
Comenzó con un recurso contra el actual delegado en funciones de presidente, Hugo Rodríguez, interpuesto por Laura Patricia Zepeda Valdez el pasado 27 de enero ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, quien, de acuerdo a la precitada queja, acusa al susodicho por “franca violación a todos los principios de Morena”.
En el documento puede leerse además que hay una evidente falta de transparencia en el ejercicio de los recursos económicos y de usurpar el cargo de dirigente, pues no existe evidencia que lo acredite como tal.
Así las cosas, y en vísperas de la visita de Bertha Luján Uranga el próximo 8 de febrero, lo cierto es que el Movimiento de Regeneración Nacional Jalisco está en conflicto, un conflicto que dicho sea de paso, no sólo debe centrarse en la salida del ex priista y ex emecista, sino en la búsqueda de una transformación de fondo que le permita encarar con éxito las elecciones del 2021, en virtud del peso específico que representa nuestra localidad en el contexto nacional.
Uno de los factores que le ha hecho daño a Morena en Jalisco, es la carencia de perfiles técnicos y políticos que puedan desempeñar con dignidad el cargo que ostentan. Basta con echar un ojo al Congreso del Estado y a los cabildos metropolitanos para confirmar que muchos no tienen la menor idea de la grave responsabilidad que tienen. Esto obliga a que en el proceso electoral del año venidero, se cuide en extremo quiénes abanderarán las causas de la 4T.
Uno más tiene que ver con el desafío de la unidad partidaria. Esto significa que quien vaya a sustituir a Rodríguez Díaz, deberá poner como asignatura prioritaria de su agenda, la armonización entre las distintas expresiones morenistas. Esto incluye poner un hasta aquí a la fuerte injerencia que se tiene desde el Senado de la República, en las decisiones y conductas de militantes que cobran jugosos sueldos en la delegación federal, a cambio de una muy cuestionable lealtad basada en prácticas que rayan en lo delictivo.
Otro elemento que flota en el ambiente, es el discurso triunfalista. Si bien es cierto que las encuestas colocan a Morena en el primer lugar de las preferencias, al menos en la metrópoli, aún no haya nada garantizado; recordemos que el objetivo de Movimiento Ciudadano consiste en hacer uso de todo tipo de artilugios con el fin de sostenerse en el poder.
Por eso hay que admitir que Morena Jalisco no ha logrado consolidarse como una oposición seria y profesional. Las divisiones se traducen en una ausencia de narrativa común y articulada que aporta muy poco a la cohesión.
Aceptarlo es un buen principio para que quienes lleguen a la estructura partidista, desarrollen un plan estratégico que les permita llevar los principios de la Cuarta Transformación a todos aquellos ahogares que padecen los efectos de un desgobierno anaranjado.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario