POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Prácticamente está en marcha el proceso electoral 2021 en Puerto Vallarta y su Distrito 5. Cierto, los tiempos marcados por la legislación aún no llegan pero la pugna por los espacios está desatada.
Quienes saben de esto saben que la elección realmente se juega en este 2020, lo que pasará en 2021 será mera consecuencia.
Y en esa representación teatral tan dramática existen personajes centrales, protagonistas, sin duda el principal Arturo Dávalos Peña, líder político regional indiscutido.
También está el villano de la historia, el nefasto "gobernador" de Jalisco, Enrique Alfaro, quien sin haber ganado NUNCA una elección en la región se atreve a querer mangonear y tratar de influir.
Claro, hasta el momento sin éxito. Alfaro es un sujeto al que nadie toma en serio por traidor, corrupto y voluble. Si llegó a Casa Jalisco fue por la sucesión de traiciones del PAN y del PRI en la capital del estado para cobrarse entre ellos facturas de procesos anteriores.
Ahora quienes impulsaron a Alfaro se dan de topes en la pared. La gestión nefasta de Alfaro tiene sentenciada ya, desde ahora, la llegada de MORENA al control político de la entidad.
Además de Alfaro el villano hay otros actores políticos de primer nivel en la región, Víctor Bernal, pre pre candidato del grupo davalista; Luis Munguía pre pre candidato de Alfaro y MC … y algunas y algunos otros que empiezan a despuntar con luz propia y gracias a su trabajo.
Una de las caras nuevas de la política regional, aunque con experiencia probada ya es el joven empresario Gabriel Padilla.
Padilla inició su labor en el equipo de César Abarca, en donde escaló al grado de que fue coordinador de la campaña del famoso ex director de SEAPAL en la elección anterior por la diputación federal.
Si bien los resultados fueron adversos el trabajo ordenado y metódico de Gabriel le valieron llamar la atención de Luis Munguía con quien se ha incorporado y asumido funciones cada vez de mayor relevancia. Gabriel Padilla es el líder de Juntos Por Vallarta una agrupación que viene trabajando y sumando para lograr espacios en la que participan decenas de integrantes, sobre todo, jóvenes.
Melissa Madero es una de las figuras más representativas de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, desde hace tres trienios se ha dedicado a las Relaciones Públicas del instituto político en esta región y ha participado en las campañas estatales, federales y locales tanto de Jalisco como Nayarit.
Actualmente representa a múltiples empresas regionales y nacionales así como instituciones como la SEDENA, Marina y muchas otras más en su faceta como profesional de las RRPP.
En lo político ya fue integrante del anterior ayuntamiento como regidora, y actualmente es una de las principales aspirantes femeninas a las candidaturas por las diputaciones del Distrito 5 hacia la elección del 2021.
Luis Alberto Romero Chávez de quien ya he escrito en anteriores ocasiones en este espacio, no solo en su faceta como Presidente de UNIBUS, la empresa más importante de la región y una de las más importantes de Jalisco, sino también como político y líder social.
Luis Alberto Romero ha sido funcionario público y de elección tanto en Puerto Vallarta como en Cabo Corrientes, en donde también ha sido dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde.
Ha sido regidor y director de departamento así como activista en campañas federales y locales con excelentes resultados.
Su trabajo comprometido le ha permitido ir sacando adelante a UNIBUS una empresa que tiene el reto de llevar el transporte público de Vallarta a los niveles de excelencia que la población requiere.
En lo político Luis Romero es buscado por emecistas y morenistas por igual ya que saben del peso que tiene en lo político y en lo empresarial. Es sin duda uno de los personajes a seguir hacia el 2021.
El joven empresario y político Paco Sánchez Gaeta es otro de los rostros nuevos en el proceso electoral en marcha. Paco es el cerebro y el motor detrás de CREANDO LAZOS DE BIENESTAR la estructura que resucitó a Carlos Lomelí tras su derrota en la elección de 2018.
Paco se ha convertido por méritos propios en uno de los liderazgos a tomar en cuenta dentro de MORENA en la región y en el estado al grado de tener muchísimos seguidores no nada más en Vallarta sino en muchas regiones del estado.
Nunca en la historia política de Puerto Vallarta un operador había escalado tanto en tan poco tiempo, con base en su carisma, trabajo y esfuerzo, como lo ha hecho Paco Sánchez Gaeta, a quien conocen personalmente figuras de la talla de la mismísima Yeidckol Polevnsky y el hombre fuerte de MORENA, Leonel Godoy.
Chalo Villaseñor, ex alcalde de Atenguillo y ex candidato a la diputación federal suplente, actual titular de la UNIRSE en Vallarta es otro de los cuadros a seguir ya que cuenta con el trabajo y la capacidad operativa demostrados que le han valido tener un "pagaré" por parte de su instituto luego del "batazo de sacrificio" luego de que aceptara no buscar la reelección para ceder el espacio a una candidata.
Chalo es dentro del esquema del partido naranja en Jalisco uno de los principales pre candidatos a la nominación por las diputaciones tanto local como federal, esta última por la que ya contendió en 2018 como suplente.
Del lado azul de la política no hay que perder de vista al actual secretario general del PAN Vallarta y flamante Consejero Estatal de Acción Nacional, José Pablo Ruiz Bernal.
José es panista de tercera generación, nieto del fundador del PAN en Vallarta y primer candidato a la alcaldía, don Guillermo Ruíz Vázquez. José Pablo es un excelente comunicador, un abogado carismático y joven de familia que representa fielmente los valores tradicionales del panismo sin caer en el conservadurismo chocante. Su llegada al consejo político de su partido habla de su persistencia y de que el trabajo constante al final da resultados.
Javier Bravo un
Gran Cuadro de
la Política Local
Javier Bravo Carbajal es el ejemplo claro de que en la política todo son ciclos y no hay muertos. Luego de sacudirse el lodo de las acusaciones sin fundamento que hicieron a su gestión como Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ahora prueba que es uno de los político y servidores públicos más completos. Javier tuvo una excelente semana que cerró con la victoria como director técnico del equipo del IMSS a su cargo. Bravo lleva años presentando excelentes números como servidor público en la institución y lleva ya más de un año colaborando con la llamada Cuarta Transformación en uno de los cargos más importantes de la región. Javier ha sido también uno de los mejores diputados que ha tenido Vallarta logrando en su gestión el presupuesto para ampliar la terminal portuaria.
Además de ser un gran político, es un servidor público a tomar en cuenta ya que su único error --en política lo demás son consecuencias-- fue elegir mal a su sucesor que lo traicionó. El tiempo pone a cada quien en su lugar y hoy Javier --como muchos expriistas de valía-- está en el dream team de la Cuarta Transformación.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario