EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con miras hacia el 2021 el "gobernador" Enrique Alfaro se reunió el viernes pasado en Guadalajara con el líder político de esta región, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña.
En la reunión estuvieron presentes también quienes se consideran los "delfines" tanto de Dávalos, Víctor Manuel Bernal como de Alfaro, el diputado Luis Munguía.
La reunión fue tensa, los reclamos de pre pre campañas anticipadas se intercambiaron.
Dávalos puso sobre la mesa el activismo de Luis Munguía, sus eventos masivos, como el baile para celebrar su cumpleaños, el fraudulento bici paseo organizado por el lacra Roberto Palomera y el programado para la conmemoración del día del amor y la amistad.
Alfaro y Munguía reviraron que por su parte el ingeniero Dávalos traía pegado a Víctor Bernal en todos los eventos mediáticos y que, incluso, le había cedido al titular de Desarrollo Social Vallarta espacios que tradicionalmente ocupaba el Presidente Municipal.
Los acuerdos fueron sacados con tirabuzón. Alfaro le pidió a Dávalos que limitara la exposición de Víctor Bernal, que prácticamente pusiera en pausa lo que, según el "gobernador" era una campaña anticipada desde el poder municipal y regional, en el que, el propio Alfaro sabe, no tiene forma de incidir más que pidiéndole el favor a Dávalos.
Por su parte Dávalos pidió que del otro lado se hiciera lo mismo, que Alfaro frenara el activismo de Luis Munguía, a lo que el líder inmoral de MovimientoMarrano accedió. Le ordenó a Luis parar sus eventos masivos y suspender de inmediato la realización del baile por el día del amor y la amistad en el que se pensaba llegar a miles de invitados e invitadas.
Luis esgrimió en su defensa que cuenta con el respaldo del líder del Congreso del Estado, Salvador Caro --o lo que queda de él-- pero se enfrentó con la instrucción sin espacio a negociar por parte de Alfaro.
Pausa Hasta
Después de
Semana Santa
El principal acuerdo que tomaron fue el de suspender las pre pre campañas hasta el final de las vacaciones de semana santa. Según Alfaro, al término de ese lapso se acordaría el mecanismo para la definición de candidaturas dentro de lo que queda --cada vez más devaluado-- del partidito naranja que pasó de verde a podrido como los aguacates que vende la familia del "gobernador".
El suspender pre pre campañas y activismo por "instrucción del gobernador" no convenció a nadie, el poderoso equipo de Dávalos ve con recelo a Alfaro desde que trató de hacerles tablas el acuerdo que tuvieron hace cuatro años en Casa Velas y que líneas abajo retomo de mi columna de aquel tiempo.
La reunión de aquella vez incluyó a Ramón Guerrero entonces diputado local, a Luis Munguía entonces diputado federal, a Dávalos ya alcalde y Alfaro alcalde de Guadalajara perfilado para ser candidato a gobernador.
Repartieron espacios y quedaron en que Dávalos se reelegiría, pero al final les quiso cambiar la jugada e imponer de vuelta a Ramón Guerrero con el desenlace que todos conocemos.
Alfaro perdió todo el apoyo del Davalismo en 2018. Los resultados fueron desastrosos para el "gobernador" en esta región. Ramón Guerrero fue el que pagó la venganza contra Alfaro y la operación en su contra le costó una dolorosísima derrota en su búsqueda de la diputación federal.
Munguía ganó apenas su diputación local, pero la ganó y Dávalos se convirtió en el primer alcalde reelecto en la historia de Vallarta en dos periodos consecutivos.
Además, quedó claro que toda decisión política en la región pasa por el acuerdo con Dávalos así que hacia el 2021 con Luis Munguía mejor posicionado como pre pre candidato pero con la estructura política de la región y Vallarta del lado de Dávalos y su designado Víctor Bernal los davalistas sienten que no tienen porque respetar un acuerdo con un sujeto como Alfaro que suele defecarse en su palabra empeñada.
Por lo pronto Munguía resultó damnificado en su evento del día del amor y a Dávalos le arrancaron el compromiso de ya no lucir tanto a Víctor Bernal.
Hace cuatro años el siete de marzo de 2016 se publicó en SIEMPRE LIBRES mi columna titulada:
"Unidad en MC Vallarta Mochilas Deja el Distrito Cepillo se Reelegirá Munguía a la Local":
"La noticia del fin de semana es que tras ganar cuatro elecciones en el Distrito, Ramón Guerrero "Mochilas" NO buscará un cargo en el proceso electoral 2018. Tras ganar la alcaldía de Ayutla, la de Vallarta y dos veces la diputación local "Mochilas" dejará su posible reelección a Luis Munguía y se integrará al equipo de Enrique Alfaro con el objetivo de ser Secretario en el eventual triunfo del ahora alcalde de Guadalajara en su deseo de ser Gobernador de Jalisco.
El acuerdo me lo comunicó directamente "Mochilas" con Alfaro, Munguía y Dávalos como testigos: "Para que no digan que estamos desunidos, el proyecto 2018 es la reelección de Arturo, Luis Munguía buscará la local y tu servidor se integrará al gabinete de Enrique (Alfaro, en el caso de ganar la elección para gobernador".
¿Quién irá por la Federal?
Inicia Nueva Pugna en MC
La salida de "Mochilas" del escenario como candidato cancela el proyecto que se avizoraba para él de ser aspirante al Senado de la República en la próxima elección federal, acomoda el tablero de desunión y grupos que se vivía en Vallarta y, también abre la pugna por la diputación federal en la que no buscará Luis Munguía ser candidato.
Los nombres de quienes podrían ser aspirantes a legisladores federales incluyen a las regidoras Edelmira Orizaga, Susana Rodríguez, a los ediles Gonzalo Guzmán y Gil Lorenzo, al alfarista número uno de Vallarta, Gustavo Fong, el alcalde de Atenguillo Chalo Villaseñor (más lo que se acumule esta semana diría el comercial).
Alfaro se Reúne con
Líderes de MC Vallarta
y Cuaja Unidad Naranja
En reunión privada realizada el sábado en uno de los salones de Casa Velas en Marina Vallarta, Enrique Alfaro comunicó el acuerdo al que llegaron él, "Mochilas", "Cepillo" y Luis Munguía para garantizar la unidad del partido naranja hacia el 2018. Con la presencia de los ediles de MC Vallarta, el síndico municipal, el Secretario General del Ayuntamiento y el Presidente de MC Vallarta Memo Medrano se despejaron las dudas sobre el proyecto que viene. La reunión en la que los líderes locales y estatales de MC "pusieron orden" se derivó de las especulaciones en referencia a la existencia de muchas "corrientes" o grupos que impulsaban distintas candidaturas hacia el 2018. En su mensaje a las y los regidores vallartenses Alfaro los llamó a trabajar en unidad total para buscar la reelección de Arturo Dávalos como Presidente Municipal, la de Luis Munguía como diputado local y por supuesto el proyecto de llegar al Gobierno de Jalisco en 2018.
Dávalos es Ahora el
Líder Político de MC
Vallarta: Enrique Alfaro
Para despejar cualquier duda sobre quién es el responsable político en el Municipio, Enrique Alfaro pidió a Ramón Guerrero su aval para, como lo fue él cuando fue alcalde, corresponda ahora a Dávalos asumir el liderazgo total del partido naranja en Vallarta, a lo que "Mochilas" respondió favorablemente y "cedió su bastón de mando" al ahora primer edil y primer emecista de la ciudad. Con el ambiente despejado y el "humo blanco" se abre ahora la designación de quien será el nuevo coordinador o coordinadora del partido en la ciudad, mencionándose los nombres de Jaime Castillo, Adolfo López "El Grinch" y Gustavo Fong como quienes podrían encabezar el instituto que gobierna la ciudad desde 2012.
Comida de Unidad
con Munguía, Mochilas
Cepillo y Líderes MC
Tras la reunión con Alfaro, el Presidente Municipal Arturo Dávalos, los diputados Luis Munguía y Ramón Guerrero encabezaron una comida de unidad con las bases y liderazgos, directores del ayuntamiento, delegados y agentes municipales en un rancho ubicado por el camino a Boca de Tomates en el que además de convivir y celebrar los acuerdos se les comunicó a los presentes que existe ya un solo proyecto definido para el 2018 en el que estará buscando Dávalos la alcaldía de nueva cuenta, Luis Munguía pasa a la diputación local y Ramón Guerrero se retira del Distrito para sumarse de lleno al primer equipo de Enrique Alfaro". Lo que pasó después es historia y la palabra de Alfaro, como todos sabemos ya, no vale nada.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx