jueves, 30 de enero de 2020

Arranca el Torneo Charro Hacienda Serena 2020 deAlfonso Bernal Romero

EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



Hoy estarán en las instalaciones de La Hacienda Serena y la Arena Vallarta las y los principales actores y actrices de la política y los negocios en la región para acompañar al licenciado Alfonso Bernal Romero en la inauguración de la edición 2020 de su tradicional torneo charro.
En su faceta de empresario y político Alfonso Bernal se mantiene más vigente que nunca y además de estrenar ORIGENES, el espectáculo tradicional más representativo y bien logrado de la Bahía lanza con todo su Torneo Charro que tendrá en la presentación del domingo de Pancho Barraza e número artístico del impresionante cartel del deporte nacional.

Yeickol se Queda
con lo Importante
de Morena…$$$$

Ante todas las instancias oficiales, Yeidckol Polevnsky es quien legalmente encabeza Morena y tiene facultades estatutarias para ejercer la representación “política y legal del partido”, entre ellas, hacer cumplir que los 34 millones de pesos que en enero recibió el instituto político por concepto de prerrogativas, sean invertidos en labores de capacitación, organización, concientización y formación política.
Al cierre de esta edición, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) no había recibido notificación alguna que indicara que Polevnsky había sido relevada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido electo por el VI Congreso Nacional.
La Ley General de Partidos Políticos especifica que una de las obligaciones de estos entes es mantener en funcionamiento “efectivo” sus órganos estatutarios que deben ser electos de acuerdo con sus normas internas.
El INE es la instancia responsable de verificar la legalidad de esos procesos y, por ello, los partidos deben comunicarle los cambios en la integración de su dirigencia, fecha de elección interna y remitir la documentación que lo acredite.
Todos esos datos están disponibles en un registro de dirigencias disponible en el sitio web del Instituto y, según éste, Polevnsky y otros 15 morenistas constituyen el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Entre los avalados por el INE también se encuentra el secretario de Finanzas, Joel Frías,nombrado durante la dirigencia de Polevnsky y a quien el VI Congreso Nacional (cuyas resoluciones fueron contrarias a ella) sí ratificó en el cargo.
Este personaje es cercano a Alejandro Esquer,secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro de los reconocidos por el órgano electoral es el Secretario de Organización, Leonel Godoy; el de Comunicación, Raúl Correa; el de Jóvenes, Isaac Montoya; la de Mujeres, Carol Arriaga; Brenda Reyna, secretaria de la Diversidad Sexual; Artemio Ortiz, secretario del Trabajo; Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos; Martín Sandoval, secretario de Fortalecimiento de Ideales; Hortensia Sánchez, secretaria de Arte y Cultura; Hugo Martínez, secretario de Defensa de los Recursos Naturales; Adolfo Villarreal, secretario del Bienestar; René Ortiz, secretario de Mexicanos en el Exterior; Felipe Rodríguez, secretario de Cooperativismo y Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción.
El INE no tiene registrados a los titulares de las secretarías de Educación, Producción y del Trabajo, Formación Política e Indígenas y Campesinos, carteras que también integran el órgano de dirección y cuyos titulares fueron nombrados durante el VI Congreso Nacional de Morena que también nombró a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional.
Tampoco incluye la cartera de presidente, pues Andrés Manuel López Obrador dejó ese cargo para buscar la Presidencia de la República. Sin embargo, el propio Instituto reconoce que la representación “política y legal” de Morena recae en Polevnsky.
Esto quiere decir que de 21 miembros que estatutariamente deben integrar el CEN de Morena, solo 16 tienen titulares legalmente avalados por el INE.
De esos 16, nueve son afines o acordados con la secretaria general en funciones de presidenta; seis a Bertha Luján y uno es institucional.
El coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado, anunció que ya no competirá por la dirigencia de ese partido debido a que el Consejo Nacional omitió escuchar las recomendaciones del presidente López Obrador. “No voy a participar en ningún proyecto cuyo eje sea el desafiar la voz del Presidente

Morena el 
Pleito sin Fin


Sin resolverse aún las querellas que surgieron en octubre pasado cuando estalló la violencia en ocho de 20 asambleas distritales en Jalisco para elegir a los delegados para su Congreso Nacional, donde elegirían la nueva dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las que irrumpieron a balazos comandos para tronar esa jornada electoral interna, en el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer escaló ese conflicto que profundizó las divisiones en ese instituto político.
En esta nueva pugna, los morenistas de Jalisco que gravitan en torno a la figura del ex candidato a la gubernatura y ex delegado del gobierno federal, Carlos Lomelí Bolaños, están en el centro de la batalla.
El domingo pasado, luego de que a puerta cerrada celebraron el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena donde impusieron al diputado federal, presidente de la poderosa comisión de Hacienda en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, como nuevo dirigente interino de este partido, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, acusó de sabotaje las impugnaciones que se dieron por este nombramiento, según dijo, principalmente de Jalisco y de Coahuila.
Y es que Morena Jalisco, cuyo dirigente estatal Hugo Rodríguez es aliado de Lomelí, juega claramente del lado de Yeidckol Polevnsky, quien ayer desconoció los trabajos del Congreso y el nombramiento de Ramírez Cuéllar por considerarlos ilegales.
Las secuelas de esta disputa interna han trascendido ya las filas de Morena y se han trasladado al gobierno federal, pese a que Andrés Manuel López Obrador volvió a repetir ayer que no habrá línea ni partido de Estado. Un ejemplo son las diferencias entre la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Lomelí Bolaños.
Con lo expresado el jueves pasado por esta funcionaria, es la segunda vez que señala que el ex delegado de AMLO en Jalisco habría cometido “faltas administrativas graves” en las licitaciones de sus empresas para la venta de medicinas que se le investigan y por las que dejó el cargo en junio pasado.
Para Lomelí, la titular de la SFP claramente se ha excedido de sus funciones y medido con criterios diferentes su caso y el de Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad al que exoneró de las acusaciones de enriquecimiento ilícito por considerar que las decenas de empresas y bienes inmuebles están a nombre de su pareja sentimental y sus hijos.
La lectura es que como Sandoval está cerca del grupo político de Luján, buscaría aprovechar la investigación para golpear políticamente a Lomelí, por ser uno de los más cercanos a Yeidckol, a quien quieren desplazar de la dirigencia nacional.
El pleito del domingo revive el conflicto que estalló desde noviembre pasado, cuando se lanzaron dos llamados a los integrantes del Congreso Nacional para renovar la dirigencia morenista. Una la convocó Polevnsky y la otra Luján.
Por lo pronto, los morenistas que respaldan a Luján ignoraron la sugerencia de AMLO de elegir al nuevo dirigente por medio de una encuesta y agravaron las diferencias en Morena que podrían debilitarlo de cara a las elecciones del 2021.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario