miércoles, 13 de noviembre de 2019

Gasta Alfaro más de mil Millones de Pesos en Comunicación Y... ¡Fracasa Brutalmente!

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Gasta Alfaro más de
mil Millones de Pesos
en Comunicación Y...
¡Fracasa Brutalmente!
A pesar de realizar gastos de Comunicación Social de aproximadamente mil millones de pesos durante su primer año de "trabajo" el gobernadorzuelo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez mantiene niveles de desaprobación superiores al 70 por ciento con una imagen negativa creciente y resultados que rayan en lo inexistente.
Peor historia para Alfaro es el que, a pesar de sus gastos en propaganda, los medios locales de Jalisco le dan mayor peso a lo que sucede en el ámbito federal (en particular con el jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador) con lo que su "Refundación de Jalisco" está siendo totalmente borrada por la "Cuarta Transformación".
Los gastos de Alfaro pueden ser consultados en el siguiente anexo (es el Diario Oficial de Jalisco: https://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/legislacion/Ingresos/Presupuesto%20de%20Egresos%202019%20anexo%202.pdf )
En la partida 3600 puede revisarse el rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad 240,404,042 (directos) a los que se debe añadir el gasto en equipos, sueldos, gastos relacionados, papelería, celular, conectividad a internet y hasta traducción al lenguaje silente entre muchos, muchos otros etcéteras)
Pero el fracaso de Alfaro ante Andrés Manuel no es nada más una ocurrencia mía, no, así lo refleja el estudio realizado, en septiembre y octubre, por el Observatorio de Estudios Políticos y Electorales del CUCSH.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los temas federales fueron los temas con más menciones en portadas y columnas de los periódicos locales en Jalisco, por encima de tópicos estatales y del Gobernadorzuelo de Jalisco, Enrique Alfaro; además de que el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, es el alcalde con mayor presencia mediática.
Así lo refleja el informe correspondiente a los meses de septiembre y octubre del Observatorio de Estudios Políticos y Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, e integrante del observatorio, doctor Armando Zacarías Castillo, presentó los resultados de este informe que refleja el tratamiento que la prensa ha dado sobre los principales hechos y actores políticos del país. Para el informe se estudiaron los periódicos El Informador, Milenio Jalisco, El Diario NTR, El Occidental y Mural.
 “El estudio del tratamiento de la prensa local manifestó una atención específica respecto de los procesos federales, tanto en las primeras planas como en las columnas más importantes. La relevancia de revisar las primeras planas es porque son un elemento muy importante del resumen informativo que tiene la sociedad. Y a partir de esa perspectiva se generan ideas que importan para la toma de decisiones”, añadió Zacarías Castillo.
AMLO fue el personaje que más apareció en las portadas de septiembre. Cada periódico le dedicó entre 10 y 15 primeras planas (excepto El Occidental y Mural, con 5) mientras que a Enrique Alfaro solamente El Diario NTR le dedicó más de 10.
En octubre, una vez más AMLO fue el personaje que más apareció (le dedicaron entre 10 y 20 portadas cada medio, excepto Mural), aunque los temas estatales sí sobrepasaron a los federales en este mes. Tan sólo El Diario NTR le dedicó casi 70 portadas y El Informador casi 30 a tópicos jaliscienses. El Gobernador de Jalisco apareció en un promedio de 10 menciones de portadas en cada medio, y a Pablo Lemus lo nombraron en al menos cinco primeras planas por cada periódico.
Los temas más tratados en septiembre fueron seguridad y política. La seguridad tuvo 60 portadas en Milenio Jalisco, 58 en El Informador y 50 en El Diario NTR. Hay que considerar que en una sola portada se presentan varias noticias, a manera de nota principal o como avance o llamado a páginas interiores.
En octubre las primeras planas también se ocuparon de la política y la seguridad, seguidos por salud, debido a la epidemia del dengue. La política tuvo entre 50 y 70 menciones portadas en cada medio, mientras que seguridad también rondó las 50 apariciones.
 “Los dos temas de mayor relevancia son la dimensión política y la dimensión de la seguridad. Los sectores mencionados en octubre siguen siendo: el Presidente de la República tiene la mayor presencia, en tanto que el gobernador aparece por debajo del presidente, una presencia importante la del Presidente Municipal de Zapopan”, abundó Zacarías Castillo.
Explicó que el hecho de que las columnas de los diarios locales sigan teniendo amplia presencia de temas nacionales, se debe a que la mayoría de los articulistas son nacionales, porque tres de los cinco diarios analizados pertenecen a consorcios mediáticos y otro tiene convenios con un fuerte periódico nacional.
Participaron en estos trabajos alumnos de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno del CUCSH: Rosa Isela Barragán, Aldo Michel Plascencia, Esmeralda Lizeth Munguía, Osmar Vázquez Estrada y María Fernanda Saldívar Vélez, coordinados por el doctor Zacarías Castillo.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5534404649 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

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