EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Los hechos brutales de la semana que termina hacen que se olvide lo que pasó en Jalisco y en Vallarta provocado por el grupo político al que pertenecen el inefable Burro Blancas y su patrón el no menos asqueroso Alejandro "Shrek" Peña.
Juntos, Burro y Shrek, Peña y Blancas causaron un episodio de violencia increíble en eventos políticos en la entidad.
Nunca, ni con el PRI ni con el PAN habían terminado a balazos las asambleas para elegir delegados.
Burro Blancas y su padre político, Alejandro Peña, ambos legisladores por obra y gracia de la ola que llevó a AMLO a la Presidencia de la República son responsables de haber violentado las asambleas morenistas y de utilizar grupos que atacaron a militantes de MORENA.
Sabían Burro y Peña que iban a perder el control político del partido lo que significaría tener que ponerse a trabajar y por ello enviaron a sus esbirros a incluso balear a quienes querían votar para decidir quiénes serían sus representantes en las asambleas estatal y nacional de MORENA.
Todavía hay mucho que saldrá de estos hechos ya que los delitos electorales ahora son graves y tanto Burro como Shrek Peña deberán responder por sus actos deleznables.
Hay Investigación
Estatal por Violencia
Luego de que la renovación de la presidencia nacional de Morena dejó un saldo de cuatro heridos, la irrupción de comandos armado a las asambleas en nueve diferentes distritos, el robo de equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas, el gobierno del estado informó que investigará los hechos e invita a los afectados a denunciar.
El ejecutivo, además mencionó que acudió “y atendió puntualmente los reportes” de violencia sucedidos en algunos distritos, a través de la Secretaría de Seguridad, y asveró que se dio atención los heridos por medio de los servicios médicos municipales.
“Respecto a los hechos ocurridos este día durante la celebración de las asambleas distritales de un instituto político, el Gobierno de Jalisco reafirma su respeto por la vida interna de ésta y de todas las expresiones políticas del estado”, precisó el gobierno del estado, tras recibir señalamientos en redes sociales de ser causante de los desmanes.
El poder ejecutivo que encabeza Enrique Alfaro afirmó que “no tolerará estas expresiones de violencia, por lo que hacemos un llamado a ese instituto político a hacer los esfuerzos necesarios para llevar a cabo sus dinámicas internas en paz”.
El presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez denunció que en camionetas sin placas de circulación comandos armados ingresaron a las asambleas en Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, entre otras sedes distritales.
El líder estatal de Morena detalló que en los distritos 2, 3, 5, 7,8, 9, 10, 16 y 17, “se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de nuestra dirigencia nacional”.
Mientras que la policía de Guadalajara, reportó a cuatro hombres heridos, en un casino que se ubica en Huentitán donde se realizaría una de las asambleas distritales.
Hechos Hace
una Semana
Heridos por arma de fuego, robo de equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían a los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de la dirigencia nacional, es el saldo de la elección de Morena en Jalisco.
De acuerdo con reportes policiacos y confirmados por el propio partido, en por lo menos ocho distritos se registraron robos del padrón y equipo de cómputo. Adicionalmente se reportaron detonaciones de arma de fuego con saldo de cuatro heridos.
Morena Jalisco informó que en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 ingresaron comandos armados a las asambleas donde hurtaron el equipo de cómputo.
Por ejemplo en la ZMG en la Asamblea ubicada en la calle Colón 3948 alrededor de las once de la mañana llegaron sujetos armados para robarse el padrón.
“Entraron y se dirigieron directamente a las mesas, eran tres hombres que dijeron que querían entrar a la asamblea y comenzaron a discutir y empezó la alegata, tomaron la computadora y salieron aventando gente, yo estaba en la fila y vi que uno tenía un arma”, explicó una testigo de los hechos.
En la computadora estaba el registro de los empadronados que votarían en esta asamblea.
En otro punto de la ciudad se reportaron detonaciones de armas de fuego con saldo de cuatro heridos.
“Recibimos el reporte de detonaciones de arma de fuego sobre las calles de Volcán Antuco y Calzada Independencia, también nos llegó otro reporte de personas lesionadas, al llegar al lugar se localizan a cuatro masculinos que presentaban lesiones de arma de fuego y se pidieron servicios médicos de emergencia”, dijo un policía de Guadalajara.
El delegado presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, condenó los hechos de violencia mediante los cuales se busca desestabilizar los procesos democráticos de este instituto político.
“En Morena, los derechos políticos de los militantes, su opinión y voto son pilares fundamentales de nuestra actividad; definen los rumbos y objetivos futuros, eligen liderazgos y son la base fundamental de todo nuestro quehacer nacional”, dijo.
Agregó que atentar contra los procesos de participación de manera violenta como sucedió en las asambleas resalta lo peor del pasado que dejaron atrás.
“Estos hechos buscan dañar la imagen de nuestro partido y al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de representantes de distrito”, subrayó.
Morena en la
Encrucijada
La vida política democrática de México ha vivido de manera intensa a raíz de la derrota del PRI en los comicios del 2000. A lo largo de estos 19 años, hemos padecido una oleada de partidos, muchos de ellos van y vienen como rémoras o satélites de otros mayores y otros cuya vida dependió de una figura carismática o caudillo, cuya figura no bastó para institucionalizar al partido político.
La institucionalidad se basa en cómo el partido consolida su organización y funcionamiento. Ángelo Panebianco, señala que el desarrollo de intereses en el mantenimiento de la organización, está vinculado al hecho de que desde las primeras fases de su vida, la organización debe para sobrevivir distribuir incentivos selectivos a algunos de sus miembros (cargos de prestigio, posibilidad de carrera, etc.), lo que comporta el establecimiento de procedimientos para la selección de las elites, de los cuadros dirigentes en los distintos niveles de la organización; por otro lado, el desarrollo y la difusión de lealtades organizativas, que tiene que ver con la distribución de incentivos colectivos (de identidad) tanto a los miembros de la organización (militantes), como a una parte de los usuarios externos (el electorado fiel).
Ahora bien, el Sol Azteca y Morena nacen de la mano de un movimiento encabezado por un caudillo, ambos prófugos del sistema priista y que aglutinan a su alrededor a los más diversos intereses. El PRD jamás superó la etapa de las tribus y a poco de 30 años de su fundación, está por desaparecer. No se institucionalizo.
Mismo riesgo tiene Morena, de la mano de su líder, pareciera que lo sucedido este fin de semana en sus asambleas para renovar la dirigencia nacional muestra que la descomposición puede ser más rápida, porque a diferencia del PRD, ellos logran la Presidencia de la República en su primera elección presidencial. Sus asambleas distritales en varios estados de la República se realizaron en medio de pleito, incluso en los distritos de Zacatecas, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí tuvieron que ser suspendidas, así como en Jalisco, donde además de agresiones con armas de fuego, hubo robo de padrones de militantes y equipo de cómputo.
Morena es un partido frágil, que depende de su sobrevivencia del caudillo Andrés Manuel López Obrador, quien gracias al hartazgo de la gente por las opciones institucionalizadas (PRI y PAN) arrasó en el pasado proceso electoral del 2018.
Sin embargo, la lucha encarnizada de los grupos y tribus que lo conforman, al gozar de los beneficios del poder, ponen en riesgo su permanencia a mediano plazo. Una muestra más de que en México, la lucha interna y externa de los partidos es por el poder mismo, sin altura de miras para consolidar proyectos, tanto de partido como de nación, tendientes a lograr esquemas de beneficio para los que aquí vivimos. A esperar el deslinde de culpas y la ausencia de consolidación del proyecto Morena.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5534404649 (NUEVO NUMERO) FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario