EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Surge Uribe
Tras la Caída
de Lomelí
Todavía no se asienta el polvo tras la estrepitosa caída de Carlos Lomelí. En días, Lomelí se fue de las alturas del poder de la Cuarta Transformación a ser puesto como ejemplo de que López Obrador no tolerará sospechas de corrupción en su equipo de trabajo.
Alberto Uribe Camacho, es actualmente director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es uno de los colaboradores más cercanos del ya muy presidenciable Marcelo Ebrard y, con la caída de Lomelí y la inexistencia de otras u otros jaliscienses en el círculo del poder de López Obrador el oriundo mejor colocado hacia el 2021.
Hay que recordar que cuando Alberto Uribe Camacho, dejó su cargo como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, fue invitado al Gobierno federal.
Se había publicado que llegaría como embajador o como coordinador del Gobierno federal en Guadalajara. Sin embargo Uribe se ubicó como uno de los principales colaboradores de Ebrard.
Durante el pasado proceso electoral, Alberto Uribe pidió licencia a su cargo como alcalde para trabajar como el coordinador de la campaña de ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco; en dicho puesto, impulsó al candidato presidencial y a otros contendientes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado.
A principios del año pasado Alberto Uribe anunció su salida de Movimiento Ciudadano (MC), partido en el que se desempeñaría como coordinador de la campaña del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez.
En su anuncio de incorporación a Morena, en el mes de febrero de 2018, Uribe estuvo respaldado por Marcelo Ebrard.
Al terminar su gestión como presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho confirmó que fue invitado al gabinete del gobierno federal en donde podría estar colaborando en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Tengo definido que el 30 de septiembre terminó la administración, la única claridad es que me trasladó a vivir a la ciudad de México me incorporó directamente hasta lo que hoy se en la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard pero no sé ni la posición o que voy a hacer porque además yo fui muy claro con AMLO y con él que iba a regresar a terminar mi trabajo en el municipio”, comentó Uribe
La Ruptura...
Luego de varios días en los que corrían rumores sobre fractura y distanciamiento entre Enrique Alfaro Ramírez y Alberto Uribe Camacho, ex alcalde de Tlajomulco y quien fungiría como coordinador de la campaña a la gubernatura, se hizo oficial su incorporación a las filas del partido de López Obrador con la promesa de doblar los votos que este partido tiene este proyecto en Jalisco.
No fue una escisión cualquiera, pues desde su incorporación al partido alfarista, Uribe fue uno de los pocos integrantes al grupo compacto de la cúpula naranja, a pesar de que pocas oportunidades le brindaron como figura política, pues su brillo propio hacía peligrar al líder fáctico del partido.
Durante los gobiernos emecistas que triunfaron en la zona metropolitana, el de Uribe Camacho en Tlajomulco fue el mejor evaluado de todos, superando por mucho al de Enrique Alfaro en Guadalajara. Por ello es que la fractura se dio en un escenario en donde se le cerraron las puertas al ex edil de Tlajomulco, que aspiraba a ser el sucesor en Guadalajara o, como mínimo, poder reelegirse en un municipio que ha tenido bajo su mando desde que Enrique Alfaro lo designó como alcalde interino para irse a la carrera por la gubernatura en 2011.
Sin embargo, Alberto Uribe siempre se caracterizó por no ser leal al espíritu de ceñirse a las decisiones de Alfaro, incluso en trascendidos ahora se menciona que durante las reuniones que se organizaban con las alcaldes metropolitanos no asistía como evidencia de la igualdad de condiciones entre el liderazgo en Tlajomulco y Guadalajara.
De tal modo que así lo expresó en una entrevista con Grupo Imagen, donde expresó que se sumó al proyecto de López Obrador por su respaldo a la figura, en contraste con el apoyo alfarista a Ricardo Anaya, pero que lo importante era el trabajo por el país.
“Pero que quede claro, a mi me importa más México que Andrés Manuel. Yo quiero sumar a mi país. Es momento de informar a la gente, mi suma puede ayudar. Tengo mucha presencia con los medios en el estado y estaremos empujando la campaña”, aclaró el ex emecista.
El anuncio se dio en medio de un hermetismo por parte de Movimiento Ciudadano, donde la lectura es que Uribe se fue a un proyecto muerto en la entidad, pero que supo capitalizar la desinflada candidatura del PRI al gobierno, con Miguel Castro Reynoso, para competir como contrincantes directos del partido naranja, a pesar de que la aspiración a la gubernatura de Morena en Jalisco también fue ocupada por otro desertor de las filas emecistas, Carlos Lomelí Bolaños.
Con este último se hablaba de una posible alianza futura o la reactivación de las relaciones de Morena con MC en Jalisco, pero esta escisión en la que aún no se mencionan más nombres que pasen a las filas de López Obrador, se desdibuja la posibilidad de una mejora en las alianza de estas fuerzas políticas a nivel local.
Desde que empezó a negociar para irse a Morena Alberto Uribe viajó a la Ciudad de México para tener diversas reuniones con las cúpulas de los partidos Morena, PT y PES para negociar su incorporación a la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Aunque ahora se hable de que la suma de Uribe fue el primer triunfo de la incorporación de Marcelo Ebrard como coordinador de la campaña de AMLO en la primera circunscripción, de la que formó parte Jalisco .
¿Lomelí podría resurgir?
El ahora ex delegado de los programas de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí, enfrentará los procesos en su contra por parte de la Secretaría de la Función Pública , tras los cuales, si los libra, podrá retomar su trayectoria hacia el 2021 y 2024.
Mientras tanto, Lomelí renunció a su cargo tras acusaciones de conflicto de intereses y ser señalado de conflicto de intereses en licitaciones de medicamentos para los gobiernos.
Trascendió que desde el miércoles 10 de julio presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia, sin embargo, ésta fue dada a conocer en medio de la visita del Mandatario federal a Nayarit y Jalisco, en donde se reunió con empresarios y además supervisó la L3 del Tren Ligero.
El ex candidato a gobernador de Jalisco indicó que su renuncia a la coordinación de los Programas de Desarrollo del Gobierno de México es para no entorpecer las investigaciones que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Además puntualizó que busca evitar el golpeteo mediático en contra de la administración lópezobradorista.
“El presidente es mi amigo y sabe que yo estaré ayudando desde cualquier lugar donde decida participar, pero por el momento es conveniente para el gobierno y para mi persona que haya ese espacio y la libertad para que se realicen las investigaciones de la Función Pública y acabar con el golpeteo al gobierno federal”, señaló en entrevista con ADN40.
Hay que recordar que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad han llevado a cabo una serie de reportajes en contra del empresario Carlos Lomelí, por medio de los cuales lo acusan de conflicto de intereses por pertenecer al gobierno de AMLO y a la vez presuntamente participar en licitaciones públicas.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
martes, 16 de julio de 2019
Surge Uribe Tras la Caída de Lomelí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario