EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Dávalos: más Fuerte
Lorena: Desconocida
Alfaro: El más Odiado
Se cumplió ayer un año de la elección del primero de julio de 2018 y decidí a través de las redes sociales realizar una encuesta con una sencilla pregunta:
¿A un año votarías por... y dentro de quienes fueron objeto de la encuesta incluí al Presidente Municipal reelecto, ingeniero Arturo Dávalos Peña; a la diputada federal Lorena Jiménez y al gobernadorzuelo de Jalisco Enrique Alfaro.
Los resultados fueron terribles para Lorena y Alfaro.
A Lorena Jiménez, a la que la marea de Morena la llevó a San Lázaro el 94 por ciento de la población NO la votaría para ser su diputada federal.
Al Gobernadorzuelo Enrique Alfaro el 95 por ciento de quienes respondieron la encuesta de El V Poder (que se realiza con base a los estándares y candados que impone la red social Facebook) repito, el 95 por ciento de quienes respondieron la encuesta NO quieren al Pelón y NO votarían por él.
El reverso de la moneda es el del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos, quien a pesar de llevar cuatro años en el cargo, de haber sido servidor público por casi treinta, conserva el cariño y la confianza del pueblo que lo eligió y reeligió.
Dávalos en la encuesta registró el 84 por ciento de votos a favor para confirmar lo que se ha afirmado aquí: Dávalos es el político más fuerte de la región y hacia donde se ladee se cargará la votación del 2021.
Así nos Robó Alfaro
con A Toda Máquina
El arrendamiento de maquinaria pesada representa alrededor de 40 por ciento del costo total que tendrá que pagar el gobierno de Jalisco a la empresa Operadora de Servicios Mega, SA de CV, por el programa A toda Máquina. Según la propuesta económica que presentó la empresa en la licitación, el costo total de la maquinaria, el mantenimiento, el seguro y la geolocalización, equivalen a menos de 60 por ciento del monto contratado.
En la documentación entregada por Mega, se desglosa el costo por unidad de los mil 37 equipos incluidos en el contrato, de los cuales 667 son diferentes vehículos de trabajo y 370 computadoras. El costo total de los equipos, incluido el precio unitario, el mantenimiento, el seguro durante todo el periodo del contrato y el sistema de geolocalización, es de 2 mil 156 millones 192 mil 571 pesos.
El resto de los recursos que se tendrán que pagar a esta empresa son 31 millones 264 mil 792.28 pesos por apertura del crédito, así como mil 446 millones 589 mil 966.82 pesos por arrendamiento, para completar los 3 mil 634 millones 47 mil 329.90 pesos que se pagarán por el contrato.
Lo anterior significa que el costo del equipo equivale a 59.3 por ciento de los recursos que se tendrán que pagar a lo largo del sexenio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La propuesta de la segunda empresa que también participó en la licitación tiene condiciones similares. Avancap ofreció los mil 37 equipos a un costo de 2 mil 228 millones 440 mil 548 pesos, incluyendo mantenimiento, seguro y geolocalización.
Además, Avancap solicitaba 44 millones 724 mil 892.73 pesos de comisión por apertura del crédito, así como mil 623 millones 99 mil 334.66 pesos del arrendamiento de la maquinaria, para completar los 3 mil 896 millones 264 mil 775.39 pesos de su propuesta económica.
Consultado sobre el costo del arrendamiento, el académico de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Luis Ignacio Román Morales dijo que el análisis tendría que hacerlo un financiero, pero de entrada “si me parece un costo alto”.
Explicó que en cualquier asociación público-privada, como podría ser este caso, el riesgo es mayor para el gobierno, porque es evidente que para la empresa privada la lógica es de rentabilidad y no simplemente de sufragar el costo del equipo.
“El gran problema con los contratos de asociaciones público-privadas es que prevalece el interés privado”, afirmó. En este caso, se tendría que revisar si disponer de 40 por ciento del dinero que se gastará en el arrendamiento es o no a favor del interés público.
Lo anterior dependería, agregó, de los estudios previos que llevaron a tomar la decisión de que era mejor arrendar el equipo que comprarlo. NTR solicitó por transparencia todos los instrumentos de planeación, así como estudios previos en los que se sustentó el proceso de licitación, pero sólo se entregó la requisición por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la renta del equipo.
“El gran problema con los contratos de asociaciones público-privadas es que prevalece el interés privado”
Infla precios empresa para perder licitación
Aunque los equipos propuestos en la licitación del programa A Toda Máquina son los mismos y se comprarían en el mismo lugar, las empresas Operadora de Servicios Mega y Avancap los ofrecieron a diferentes precios, lo que permitió a la primera quedarse con el contrato.
En una revisión hecha por este diario a las propuestas económica y técnica de ambas empresas, se puede comprobar que ambas ofrecieron equipo disponible en la empresa Tracsa, SAPI de CV, ubicada en Periférico Sur 7800, en San Pedro Tlaquepaque.
En todos los casos, la empresa Avancap presentó precios más elevados que Mega, en algunos por montos insignificantes y en otros hasta de más de 4 por ciento de sobrecosto.
Por ejemplo, el precio unitario de cada una de las 142 retroexcavadoras fue ofrecido por Mega en un millón 670 mil 400 pesos, que significan 69 mil 600 pesos menos que Avancap, es decir, 4.1 por ciento de diferencia.
Pero eso no es todo. En la licitación se exigía presentar la liga a la página de Internet donde el equipo sería adquirido. Las dos empresas presentaron la misma liga, con toda la información idéntica, salvo el precio. En la misma retroexcavadora, el precio unitario que ofrece Tracsa, si se compra directamente, según los documentos de Mega, es de un millón 440 mil pesos, mientras que en la que adjuntó Avancap es de un millón y medio.
Este diario publicó que la Secretaría de Administración permitió que Avancap participara en la licitación, a pesar de que no cumplió con los requisitos. Además, los propietarios de ambas empresas son compadres.
Guillermo Romo Romero, dueño de Mega, empresa ganadora del contrato, es quien apareció en las primeras filas en una transmisión de un partido de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles, acompañando al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y a la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores Gómez.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
martes, 2 de julio de 2019
Dávalos: más Fuerte Lorena: Desconocida Alfaro: El más Odiado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario