martes, 26 de febrero de 2019

De Nuevo la Iglesia Pone en su Lugar al #Gobernadorzuelo

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

De Nuevo la Iglesia
Pone en su Lugar al
#Gobernadorzuelo

Desestimó y minimizó la Iglesia católica en Guadalajara, la intención del #Gobernadorzuelo Enrique Alfaro y su #MovimientoMuyMarrano por sus ansias de #Refundir Jalisco al revelar su intención de promulgar una nueva Constitución; incluso, la jerarquía católica sentenció que se trata de una estrategia política para justificar su gobierno, no para representar al pueblo.
A través de su editorial en el periódico El Semanario, la Arquidiócesis de Guadalajara lamentó la lejanía del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez con la ciudadanía pues la intención de promulgar una nueva Constitución para Jalisco, acusó, no es el clamor del pueblo, sino los deseos de un grupo pequeño de políticos con un interés determinado.
“En Jalisco, los ciudadanos están demandando la aplicación de un Estado de Derecho, no una nueva Constitución. No hay clamor social por una nueva Carta Magna, sino que se respeten los derechos de todas y todos. Lo que se observa es una estrategia política, no tanto para dar más facultades al gobierno, o más derechos a los ciudadanos ante el poder, sino para legitimar la Refundación del Estado de Jalisco. Esta nueva Carta Magna, será elaborada por una coalición política, no por una coalición ciudadana, con la pretensión de arropar al gobierno estatal, ante el gobierno federal”.
De esta forma, la Iglesia católica alertó que lo que pretende Enrique Alfaro y su grupo político no es la representación social y la defensa de los jaliscienses, sino hacer frente al régimen federal que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“A nivel nacional, el presidente desea cambiar el artículo 19 constitucional que amplía el número de delitos que conllevan prisión preventiva oficiosa, lo cual se decreta contra una persona al momento de iniciarse un proceso penal; en otras palabras, prisión sin sentencia. Con este cambio a la Constitución, ser señalado como sospechoso por una autoridad, o por una llamada anónima, hace susceptible a un ciudadano a ser encarcelados hasta que un juez dicte sentencia”, agrega la postura de la iglesia ante los cambios que a su vez se hacen a escala federal.
La postura de la iglesia es contundente en torno a los cambios en ambas constituciones, no sólo a escala local, en el caso de Jalisco, sino también en la nacional: decisiones mal enfocadas.
“La idea que tiene el presente gobierno de la Constitución, lo expresa el secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana: En otras circunstancias del país yo me hubiese opuesto, pero en las actuales circunstancias de emergencia nacional, necesitamos estar dotados de un marco jurídico que nos permita eficientar el trabajo de los cuerpos de seguridad; actualmente hay rendijas que pueden ser utilizadas para poner en libertad a criminales que representan riesgos para a la sociedad. Cuando hay arrestos es posible que se amparen”.
Según el editorial del órgano de comunicación de la arquidiócesis, ambos cambios son en detrimento de la sociedad.
“Está pidiendo sacrificar derechos para compensar la ineficiencia institucional. En vez de propuestas para mejorar las instituciones civiles actuales, se argumenta por la inclusión de la presunción de culpabilidad (ante la puesta en marcha de la guardia civil y los cambios en el artículo 19 para dictar prisión oficiosa)”.
Y siguió: “En este nuevo proyecto de seguridad, las detenciones estarán a cargo de los militares y marinos. Esta reforma pone a los ciudadanos en bandeja de plata ante la Guardia Nacional. Entre la presunción de inocencia y la presunción de culpabilidad, se opta por considerarlos culpables.
Restringir derechos cambiando la Constitución no dará mayor seguridad a la ciudadanía; sólo facilitará la incompetencia y hará más vulnerables a las personas ante los abusos de poder. Hoy ser ciudadano, significa defender la Constitución. El poder político no debe hacer de la emergencia, la excusa para restringir las libertades”.
De esta forma, la iglesia llamó ambos regímenes a la cordura y al contacto con la ciudadanía para que cualquier cambio que se haga, se certero y vaya en realidad de la mano con el clamor social y no con intereses políticos y de grupo.

Como Peña al Final
del Sexenio... Pero
en Sólo Tres Meses

Quienes "asesoran" al #Gobernadorzuelo en asuntos de comunicación no hacen bien su tarea. Alfaro es un tipo alocado y prepotente él lo ha reconocido en público. Una de sus promesas de campaña fue precisamente que se iba a serenar; que respetaría el trabajo del periodismo crítico; que no daría lugar a crispaciones innecesarias; que escucharía a todas las voces que participan en la dinámica política de Jalisco. Pero la lista de exabruptos es larga si se toma en cuenta que el sexenio lleva menos de tres meses. El #Gobernadorzuelo Alfaro ha agredido a periodistas; a medios de comunicación, a organizaciones de la sociedad civil, a defensores de derechos humanos y hasta a activistas que antes estuvieron de su lado.

Por eso llama la atención que no haya habido ajustes; que su equipo no apriete un par de tuercas y oprima algún botón para contener el ímpetu del jefe. Ese plan de contingencia debió haberse diseñado desde los días de la transición, o incluso desde antes. Él y su gente sabían que esto iba a pasar. Cabe entonces la pregunta: ¿sus asesores no están a la altura; lo dejaron solo o él los ignora de manera ramplona? La audacia de algunos de ellos favoreció la construcción del personaje Alfaro. Su empleo inteligente de las redes sociales, sus videos evocadores y sus jingles pegajosos se articularon con un discurso arrojado y refrescante. Al menos así fue entre 2009 y 2015. Alfaro se convirtió en uno de los casos mejor administrados del marketing político en todo México. ¿Por qué soltaron la rienda? ¿Se rompió el vestidor, como se dice en el argot futbolístico? Paradójicamente parece haber problemas de comunicación entre los expertos en comunicación. El problema es que la imagen del gobernador cayó en un tobogán y el distanciamiento con sus gobernados sólo crece y crece.
La popularidad de un gobernante es directamente proporcional a su capacidad para convocar a participar del pacto social. Alfaro está en los niveles del final de sexenio de Enrique Peña Nieto. Durante la segunda mitad de su gestión Peña fue aceptado por menos de 30 por ciento de los mexicanos. En tales condiciones ni siquiera las buenas ideas de su equipo lograron tener éxito.
Lo anterior viene a cuento porque una encuesta de Arias Consultores difundida en días pasados evalúa la aceptación de los 32 gobernadores del país. Alfaro no sale bien librado: sólo 32.5 por ciento de los jaliscienses encuestados aprueba su gestión. Se trata de un instrumento aplicado a través de Facebook y eso exige tener consideraciones sobre su validez. Sin embargo, también cabe otra lectura: las redes sociales son la especialidad de empresas como Indatcom, en la que tanto se ha recargado el gobernador para apuntalar su imagen. El resultado se construyó en la arena que supuestamente le convenía más. Para seguir con las metáforas futboleras, jugó de local y salió goleado.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraPagina/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario