viernes, 21 de diciembre de 2018

Quería Gobernadorzuelo 124 Mil Millones de Pesos Para "Obra con Moches"

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Quería Gobernadorzuelo
124 Mil Millones de Pesos
Para "Obra con Moches"

Una de las razones por las que Enrique #Gobernadorzuelo Alfaro está muy molesto es por qué las obras inútiles y faraónicas de su ambicioso programa de infraestructura --planeadas por más de 134 mil millones de pesos-- para el estado están prácticamente canceladas. Esto ha causado una confrontación directa con el equipo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La obra pública, planificada al estilo antiguo (con moches) por parte del #Gobernadorzuelo  Alfaro era la piedra angular de su “Refunda$ión”, y consideraba la inversión de esa bolsa multimillonaria de la mano de la Federación, debido a las limitadas capacidades de gasto que presenta el Gobierno estatal.
Esos millones no le van a llegar al #Gobernadorzuelo quien lleva las dos semanas de su gobierno lloriqueando porque el Peje le cerró la llave: “Corremos el riesgo de que por nuestra claridad se pretenda castigar todavía más a Jalisco en la aprobación del presupuesto como un acto de intolerancia a nuestra convicción”
Aunque la interacción entre López Obrador y Alfaro Ramírez parecía haber entrado en una fase de concordia y cooperación respetuosa tras la visita del presidente electo a Guadalajara, en su gira de agradecimiento del 18 de septiembre, ambos grupos políticos se han reinsertado otra vez en una relación tensa.
Así lo sugieren las duras formas que usó la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para reclamarle al jalisciense ese mensaje, acusándolo incluso de tener por motivo real una negativa a rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
“Creo que cree (Alfaro Ramírez) que venía a hacer lo mismo que había hecho en el pasado, recuerden que él cuando fue alcalde se mete de candidato sin haber entregado las cuentas públicas, todavía hasta ahorita están pendientes sus cuentas públicas como presidente municipal de Guadalajara, (…) cree que las cosas deben seguir así y así no deben seguir, nosotros queremos que haya orden, disciplina, transparencia, que las cuentas que se manejan con dinero público a nivel federal, estatal y municipal se transparenten”, dijo el pasado 23 de noviembre.
En su posicionamiento público contra el gobierno de López Obrador, Alfaro Ramírez se quejó amargamente de que sus proyectos de infraestructura no estaban considerados para ser integrados en el Presupuesto de Egresos federal 2019.
La incertidumbre en el equipo alfarista por lo que podría ser un sexenio sin el respaldo federal esperado fue confirmada por el futuro jefe de las finanzas estatales, Juan Partida Morales, en su reciente comparecencia en el Congreso local del 27 de noviembre, donde refirió que prevén una reducción importante de transferencias federales en el llamado Ramo 23
Sin el apoyo federal en materia de recursos públicos, el gobierno de Alfaro Ramírez se quedaría con una capacidad de inversión reducida. Por ejemplo, en el año 2017 el Gobierno de Jalisco apenas pudo invertir por cuenta propia cerca de 9 mil millones de pesos (8 mil 943.7 millones de pesos), muy poco con respecto a las metas que se había trazado el futuro mandatario.
Esto es lo que quería gastar #Gobernadorzuelo:
CONCEPTO MONTO (MILLONES DE PESOS)
Abastecimiento de agua GDL 18 mil 281
Saneamiento de aguas GDL 4 mil 832
Control de Escurrimientos Pluviales GDL 18 mil 870
Abastecimiento Tratamiento (Interior del estado) 14 mil 403
Red Estatal de carreteras 35 mil 741
Red Metropolitana de Transporte 25 mil 500
Mejoras en escuelas 12 mil 700
Mejoras centros de salud 3 mil 900

¿Necesitamos una
Nueva Constitución?

No conforme con el tema de la obra pública faraónica, #Gobernadorzuelo quería dejar huella con una nueva Constitución del estado, pero ya los especialistas lo pusieron al orden:  "Jalisco no necesita una nueva Constitución, requiere que se cumpla la que ya existe, aseguró ayer el investigador de la UdeG Francisco Jiménez en torno al planteamiento que se ha hecho por el equipo de MC respecto a la promulgación de una nueva Constitución.Luego de que se especule que como parte de la “refundación de Jalisco” que ha prometido Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador del estado pudiera venir una nueva Constitución estatal, el doctor en derecho constitucional indicó que no se requiere de algo así, sino que se cumpla a cabalidad la que ya existe.
Jiménez Reynoso aclaró que no se requiere en Jalisco una nueva ley suprema –estatal–, sino más bien cumplir la ya existente bajo lo prometido por Enrique Alfaro, “ni perdón ni olvido”.
“Refundar Jalisco es una cosa que puede convocar a intelectuales para redefinir o contextualizar a Jalisco nuevamente, es lo que yo entiendo como una refundación”, dijo.
–¿Y es su facultad llamar a un nuevo constituyente?
–El artículo 39 de la Constitución es el que dice que el pueblo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, literalmente; no es su papel, no es su rol (hacerlo por sí solo), quienes deben de hacer su Constitución, pues en estricto sentido es el pueblo y cómo se hace una Constitución, bueno, los poderes fácticos deben de quedar establecidos y no puede quedar uno de estos que tienen representatividad excluido, si lo traducimos es que tiene que estar el sector empresarial, los sindicatos, las universidades públicas y privadas, los trabajadores, la sociedad, incluso las iglesias. Tenemos un Congreso estatal pero no tiene nada que ver con un congreso constituyente, debe conformarse uno en específico para esto y debe disolverse.
Por cierto que desde su fundación, Jalisco ha tenido tres constituciones a lo largo de la historia: La primera en 1824, sustituida por una segunda en 1857 y finalmente, otra en 1917 que venía en concordancia con la federal promulgada durante ese mismo año.
CUARTO DE GUERRA.- Acomoda Bruno a #Gobernadorzuelo por enésima ocasión. El gobernador jalisciense Enrique Alfaro busca “fabricar un escenario que le ayude a victimizarse en un afán de notoriedad”, acusó el coordinador de diputados de Morena en el Congreso de Jalisco, Bruno Blancas.
Alfaro ha realizado distintas acciones para exigir recursos federales y concretar obras estratégicas, según él, en la entidad, así como el de rechazar al delegado federal de ese partido, Carlos Lomelí.
“Quiero aclararles que es totalmente falso que Jalisco no tenga recursos federales, como se ha dicho en esta tribuna”, dijo Blancas, y agregó que “muy por el contrario, las aportaciones y participaciones federales para Jalisco aumentan el ocho por ciento, casi el doble de la inflación.
Señaló que ello es una bolsa histórica de recursos provenientes de la federación para el estado destinados a la seguridad pública, salud, educación, infraestructura y desarrollo social.
Señaló que los recursos de la federación son apartes del 7.4 por ciento del presupuesto, superior al del año pasado en la entidad, es decir más de 116 mil millones de pesos, “un presupuesto nunca antes visto en la historia de Jalisco”, subrayó.
Destacó que resulta ilógico que el gobierno actual busque endosar ahora las obras inconclusas heredadas por el gobierno federal y estatal, cuya inversión se dijo en un principio que sería de 17 mil millones y que posteriormente aumentó su costo real a casi 30 mil 400 millones, es decir casi al doble de lo que en principio se mencionó.  Aseveró que el gobierno federal “ha propuesto una bolsa por mil millones de pesos destinados a la Línea 3 del Tren Ligero, que lleva seis años de tortuosa construcción”.  Finalmente, Bruno Blancas exhortó al gobernador Enrique Alfaro a ssumir una postura institucional para dar continuidad a otros proyectos heredados de manera “irresponsable”, finalizó.  CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraPagina/  En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario