EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
El Lacra Lemus
Otra "Estrella"
del Movimiento
MuyMarrano
Hace unas semanas el innombrable Pablo Lemus, uno de las lacras que medra en la política jalisciense pegado al #Traidorzuelo Enrique Alfaro quedó señalado como el Presidente municipal más sucio del estado. Digno representante de "Movimiento MuyMarrano".
A Lemus la Auditoría Superior del Estado de Jalisco le fincó responsabilidades por más de mil millones de pesos. Más de mil millones de pesos en su trienio.
Pero el descaro de este nefasto fue más allá: Trató de venderle al futuro gobierno federal la estúpida (o malvada idea) de utilizar el elefante blanco de la "Villa Panamericaca" para que en ella se instalara una dependencia federal de tercer nivel (el CONACYT).
Lemus trató de acomodar el inmueble --que además está envuelto en terribles problemas jurídicos-- a sabiendas de que López Obrador ya había designado que CONACYT se irá a otra ciudad y ni siquiera peló la estúpida iniciativa de Lemus.
Al respecto hay que recordar que al final del sexenio de Tequilio González quien se jugó con los Panamericanos su carta para ser candidato del PAN a la Presidencia de la República, se logró que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidiera que fuera la zona de El Bajío del Arenal, en Zapopan, en donde se levantó la sede que albergó a los deportistas que participaron en la justa deportiva del 2011.
De ahí se vino una cascada de problemas que terminaron en lo que es ahora la "Villa Panamericaca" un elefante blanco, desde aquellos años especialistas en medio ambiente advirtieron la inviabilidad de levantar ahí esa obra (…). El hidrólogo Jorge Gleason advierte que ‘es una zona que debió ser declarada reserva natural por su fragilidad y las funciones hidrológicas que tiene'”.
El 5 de marzo de 2014 -hace cuatro años-, cuando la discusión era qué hacer con la Villa Panamericaca, la Universidad de Guadalajara emitió el siguiente boletín -que se difundió en aquellas fechas en los medios de comunicación-, que bien vale recordarlo ahora en sus puntos torales cuando regresa a la palestra la propuesta de que se instale ahí el Conacyt.
El comunicado de prensa de la UdeG decía: “De ser habitada la Villa Panamericana traería más complicaciones a futuro para el abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), revela un estudio realizado por las alumnas Lizett Guadalupe Cázares Hernández, Nataly Robledo Rodríguez y Alejandra Ortiz Padilla, de la licenciatura en Gestión y economía ambiental del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. “Si se habitara haría más daño que si fuera destruida”, señalaron las tres alumnas, que hicieron un trabajo de campo y documental sobre la zona del Bajío, lugar donde se construyeron los edificios para vivienda de los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
“La zona del Bajío del Arenal comprende la sub-cuenca Boca de la Arena-El Bajío y la sub–cuenca Atemajac–Colomos, donde la principal forma de captación de agua es mediante la filtración, la cual ya no será posible debido a las capas de cemento hidráulico que se han colocado para la construcción, no solo de las villas, sino de otros lugares, como el estadio Omnilife.
“Tras la construcción de la villa otro problema que se presentó fue el de las descargas a cielo abierto, pues aunque se instaló una planta tratadora de agua, la capacidad no fue suficiente y las aguas negras comenzaron a desbordarse. Los mantos freáticos limpios fueron contaminados por esas descargas, explicó Nataly Robledo.
“En caso de habitarse la villa habría contaminación con todos los desechos que generen las personas que ahí vivan. “No se debió construir nada, ni siquiera el estadio Omnilife”, dijeron las estudiantes que actualmente cursan los últimos semestres de su carrera.
“En cuanto al futuro de los edificios que comprenden la villa se tiene la intención de que el lugar sea un complejo habitacional, incluso se ha pensado en hacer un asilo o un hospital. Por el momento el proyecto ha quedado rezagado debido a las acciones de algunas organizaciones civiles, el Parlamento de colonos y los vecinos de Rancho Contento, quienes impidieron que se habitara y han propuesto que se demuela la construcción, señalaron las estudiantes.
La investigación realizada por las estudiantes tiene como nombre “Historia de un crimen ecológico anunciado (la Villa Panamericana) en el bajío del Arenal, Zapopan, Jalisco”, y forma parte del libro La gobernanza del agua en las ciudades, coordinado por académicos del CUCEA; entre ellos los doctores Salvador Peniche Camps, Martín G. Romero Morett, José Héctor Cortés Fregoso y Manuel Guzmán Arroyo”.
Eso fue lo que Lemus le quiso vender a López Obrador. Y luego se preguntan ¿Por qué no los quiere el Peje a él y a #Traidorzuelo?
El Alcalde Más Marrano
de Jalisco es Lemus
Que los diputados integrantes de la actual Legislatura pretendan antes de irse lavar la Cuenta Pública 2015 del presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, para perdonarle cargos que le impuso la Auditoría Superior del Estado por mil 282 millones de pesos, no es cualquier cosa; sin embargo, sin recato alguno atropellaron lo establecido en la Ley de Fiscalización en busca de su objetivo.
De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 85 de esta Ley de Fiscalización, desde hace seis meses se le venció el plazo a la Comisión de Vigilancia –que encabeza el priísta Hugo René Ruiz Esparza, ex alcalde de Lagos de Moreno– para dictaminar o hacerle observaciones a dicha cuenta y que, por lo tanto, el presidente del Congreso –el también priísta Jorge Arana, ex alcalde de Tonalá y miembro de la misma comisión– debió de dar cuenta al pleno para que fuera aprobada en los términos en que la envió la ASEJ, o sea, con los millonarios cargos, y no regresársela para una… ¡tercera revisión!
Sin embargo, ambos ex alcaldes priístas se pasaron la ley por el arco del triunfo y la violaron descaradamente. Pero no sólo en el caso de este segundo párrafo, sino también en lo que establece al artículo 89 de la misma Ley de Fiscalización sobre las razones por las que el pleno puede regresar a la Auditoría el informe final de una cuenta, partiendo de que eso se hiciera dentro de los términos de ley, que no es el caso como ya lo señalé.
Además de violar la ley al regresar la Cuenta Pública 2015 de Lemus Navarro, el haberlo hecho debió de ser por la razones que enumera el artículo 89 y que dice: “Las observaciones que haga el Congreso del Estado a los informes finales de la Auditoría Superior, únicamente podrán versar sobre:
“I. Aspectos procedimentales;
“II. Falta de fundamentación o motivación en alguna de las observaciones no solventadas;
“III. Que de la revisión y el análisis del informe final, se detecten irregularidades administrativas y no se hayan incluido las recomendaciones de carácter técnico-administrativo que inciden en la mejora administrativa y el buen despacho de las entidades auditables;
“IV. La falta de alguno de los apartados que debe contener como mínimo un informe final;
“V. Que en los informes finales se haya incluido más de un ejercicio fiscal al que se audita, y que dichos actos u omisiones no hayan trascendido contable o legalmente al siguiente ejercicio fiscal;
“VI. Si se incluyen distintas cuentas públicas o estados financieros como si se tratara de una única;
“VII. No exista concordancia entre el ejercicio fiscal y la entidad auditada;
“VIII. Que de las observaciones cuantificadas en dinero para ser elevadas a crédito fiscal sean exageradas en relación al presupuesto anual; y,
“IX. Las demás que por causa grave determine el Congreso del Estado de manera fundada y motivada”.
¿Por cuál o cuáles de estas razones el Congreso del Estado regresó a la Auditoría Superior del Estado la Cuenta Pública 2015 de Jesús Pablo Lemus, aun y cuando lo hizo violentando el artículo 85 segundo párrafo? ¿Acaso en los 15 meses que la Comisión de Vigilancia –con mayoría priísta– la tuvo en sus manos, no advirtió que dicha cuenta pudo haber incurrido en alguna o varias de estas causales como para haberla regresado a tiempo dentro de los nueve meses que establece la ley a partir de que fue recibida?
Como se observa con la ley de por medio, los diputados de la Comisión de Vigilancia y el pleno del Congreso no tuvieron tantita vergüenza para atropellar la legislación con tal de lavar la cuenta 2015 de Jesús Pablo Lemus. ¿Acaso hubo o hay algo de por medio? ¿De qué tamaño fue la negociación? La última palabra la tiene el auditor superior Jorge Alejandro Ortiz Ramírez.
CUARTO DE GUERRA.- La maestra Lorena Jiménez se convertirá hoy en la primera diputada federal electa por el Distrito 05 con cabecera en Puerto Vallarta cuando tome protesta como integrante de la LXIV Legislatura Federal. Sin hacer ruido la dama venció a los contendientes más rudos de la contienda distrital: Ramón Guerrero "Mochilas" y César Abarca. Por su formación de izquierda la maestra Jiménez está determinada a no conformarse con ser parte del bloque Moreno en San Lázaro y llevar a cabo un trabajo sólido que le permita llegar al 2021 como lo que es: La aspirante natural a la alcaldía de Puerto Vallarta por MORENA. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx
miércoles, 29 de agosto de 2018
El Lacra Lemus Otra "Estrella" del Movimiento MuyMarrano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario