miércoles, 16 de mayo de 2018

Alfaro Viene a Regañar a su Estructura, Lomelí ya le Pisa los Talones

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Alfaro Viene a Regañar
a su Estructura, Lomelí
ya le Pisa los Talones

Sorprende saber que esta semana estará en Puerto Vallarta el candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez. En su visita tiene una agenda cien por ciento privada en la que tendrá reuniones con operadoras y operadores de su estructura en la región.
El tema para Alfaro es ajustarles cuentas a quienes le están haciendo campaña en esta zona del estado. Al Pelón Panzón Prepotente se le está haciendo bolas el engrudo y su forma mamona de hacer campaña ante el crecimiento de un adversario que nunca vieron venir: Morena.
Alfaro creyó que su alianza malsana con sectores del PAN, el PRI y el PRD le permitirían tener un día de campo hacia Casa Jalisco. Rodeado de imbéciles, Enrique nunca vio venir la locomotora guinda de Morena con Carlos Lomelí.
Desde los días previos al debate, cuando las encuestas llegaron corroborando el crecimiento exponencial de MORENA en Jalisco (por el desfonde del PRI y el PAN) Alfaro y su equipo entraron en pánico.
La táctica fue tratar de bajar a Lomelí en el debate, todos contra el doctor, como fue en el debate nacional de todas y todos los no morenistas contra el peje.
Ahora Alfaro está pagando los malos tratos dados a la clase política no solo de Vallarta sino de la región. Su ventaja de dos dígitos se evapora cada día hacia el primero de julio y el segundo lugar de Lomelí en las encuestas por la Gubernatura es una realidad.
El 22 de mayo, con la visita de López Obrador a Vallarta quedará claro que el candidato del Peje a la Gubernatura de Jalisco es Lomelí y de ahí vendra la caída en picada de los alfaristas. La realidad es que entre un abanderado del peje o uno de Raúl Padilla, la elección es sencilla.

Encuestas y Elecciones
el Engaño en Este 2018

En época electoral, las encuestas despiertan pasiones y ambiciones. Y cuando es el hígado o el interés el que interviene en los juicios, tiende a perderse la racionalidad.
Tal vez le puedan ser de interés y utilidad algunos cuestionamientos y reflexiones respecto a lo que significan las encuestas.
1.- ¿Por qué una encuesta nacional, como las que usualmente se publican, tiene un número de entrevistas que parece tan pequeño (de mil a mil 500) frente a una lista nominal de casi 90 millones de personas?
El principio que permite obtener una muestra para estimar la intención de voto del universo completo es el mismo que permite que usted pueda hacerse un análisis de sangre con apenas unas cuantas gotas, o el que hace posible que un cocinero determine la sazón de un caldo, probando apenas una cucharadita.
La estadística nos permite conocer con una muestra la intención de voto de una población. Esto requiere que la muestra esté bien hecha, es decir, que el grupo de ciudadanos a los que se interroga sea representativo del universo de los votantes que acudirán a las urnas.
2.- ¿Por qué entonces las encuestas no pueden ser plenamente precisas y en ocasiones, se equivocan por mucho?
Por múltiples razones. Una de las más frecuentes es que la muestra puede estar mal construida, es decir, que no sea representativa de la población. Un problema frecuente es que no vota el 100 por ciento de la lista nominal sino un porcentaje menor, a veces mucho menor. Por ejemplo, en el caso del Brexit, las encuestas anticipaban que se rechazaría. El problema es que dejaron de ir a votar muchos de los que estaban en contra. Los encuestadores han desarrollado técnicas para tratar de identificar a quienes realmente van a votar, pero están lejos de ser perfectas.
Otra de las razones que existen es que la gente cambia de opinión. Una encuesta levantada una semana antes de la elección, no necesariamente refleja la intención de voto el día de la elección pues en los días previos a los comicios puede haber factores que muevan la opinión de la gente.
3.- ¿Tiene algún sentido decir que ‘la encuesta que importa es la del 1 de julio’?
Es un contrasentido absoluto. Como le comentaba, las encuestas están basadas en el muestreo, en la selección correcta de una parte del universo, mientras que la votación es un ejercicio al que acude todo el universo. La referencia usualmente deriva de quien supone que las encuestas no ofrecen tendencias confiables. Es un error tanto creer que las encuestas predicen con exactitud los resultados de la votación como pretender que no tienen ningún significado.
4.- ¿Por qué difieren los resultados entre encuesta y encuesta?
Una de las razones es por el propio error implícito en la selección de la muestra. Un error estadístico típico es de +/- 3.0 por ciento. Eso puede explicar varios puntos de diferencia en los resultados, aunque todo el procedimiento se haya hecho bien. Otro factor más es la forma en que se pregunta, o incluso la forma en que se presenta la boleta, cuando el dato se capta depositando la boleta en una urna. Otro más es el tiempo. Algunos días de variación en los levantamientos pueden dar lugar a resultados diferentes.
Pero quizás lo más significativo es que a veces hay diferencias por el hecho de que existen ‘encuestas’ que se usan como propaganda electoral y no como verdaderos estudios de opinión con una base científica.

Jalisco Sediento,
Observa Castro

Combate a la corrupción e impunidad, trabajos en infraestructura pública, así como el apoyo de proyectos que mejoren la competitividad, serán algunas de las estrategias para promover el desarrollo de Jalisco, así lo señaló Miguel Castro, candidato al Gobierno de Jalisco.
Al reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el abanderado tricolor, agradeció la oportunidad para mostrar el proyecto que de llegar al cargo ejecutará, puntualizó que es necesario que quienes gobiernan trabajen en el mejoramiento del bienestar de los casi 8 millones de habitantes.
Miguel Castro, buscará resolver los problemas de abastecimiento de agua por lo que impulsar el proyecto de El Purgatorio, para el cual se necesitan 8 mil millones de pesos, además de la construcción de una segunda línea del acueducto Guadalajara-Chapala, así como la gestión de 42 plantas de tratamiento que son necesarias en algunas cabeceras municipales y las cuales beneficiarían más de 400 mil habitantes, fueron algunos de los proyectos presentados por el candidato.
“Hay que dejar en claro, que el agua que requiere Guadalajara no hay que tomarla de Chapala, hay que tomarla de la propuesta de Purgatorio por-que nos puede dar a nosotros 5.6 metros cúbicos por segundo y creo que ésta es la propuesta más viable, el tema del segundo acueducto es porque se necesita mantenimiento pero no para sacarle más agua al lago, la solución para el abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara es  el proyecto del Purgatorio”, indicó.
En materia de infraestructura y comunicaciones, la administración de Miguel Castro, buscará la consolidación de 300 kilómetros de ciclo vías en todo el estado, así como un proyecto de BRT que vaya de la Barranca de Huentitán hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, además de la Línea 4 con la modalidad de un Tren Tranvía, se buscará consolidar la segunda pista del aeropuerto, entre otros.
En el tema de Salud, se buscará optimar la infraestructura, con la construcción y mejoramiento de distintos centros, además de una cobertura completa en el tema de medicinas, así como el fortalecimiento en la calidad del ser-vicio que se brindan a la población.
Asimismo, el abanderado priista señaló que los adeudos administrativos deben de desaparecer, por qué dichas prácticas frenan el trabajo de las administraciones siguientes.
Al finalizar, Miguel Castro añadió que su gobierno trabajará en eliminar la desigualdad social de quienes habitan el estado de Jalisco.

Expropiar La Primavera
Propone Chava Cosío

El candidato del Partido Verde a la gubernatura del Estado de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, reiteró su compromiso de expropiar el Bosque de La Primavera, como la mejor opción para resguardarlo, evitar su deterioro y protegerlo de intereses mezquinos, al tiempo que expuso su intención de convertirlo en un parque nacional.
“El compromiso que asumí de llegar a ser gobernador de Jalisco, uno de los primeros  asuntos a tratar será el expropiar el Bosque de La Primavera; para protegerlo, la única forma es esa, expropiación por interés público para convertirlo en un parque nacional. El costo de las expropiaciones de esas 30 mil hectáreas sería de más o menos entre 10 y 12 pesos el metro y se estaría desembolsando y estaríamos pagando entre la Federación y la entidad, alrededor de entre 3 mil y 3 mil 200 millones de pesos y eso sería la única  manera de protegerlo, es el costo que debe tener un terreno en el cual no se puede construir nada, que está limitado por usos de suelo y por esquemas legales de preservación ecológica. Hay que hacerlo, es la única manera, que no nos tiemblen las corvas para hacerlo”.
De visita en la comunidad Moya, municipio de Lagos de Moreno, a donde acudió por invitación de la candidata a diputada federal por el Partido Verde, Angelita Pérez, el abanderado del Verde, Chava Cosío, insistió en que su propuesta es viable, incluso más  que la propuesta de otro candidato que planteó afectar las zonas de amortiguamiento del Bosque, “porque ahí se tendría que pagar entre 80 y 100 pesos metro, mientras que mi propuesta es de entre 10 y 12 pesos el metro”.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario